En japoňs, la letra q y el n︢mero 9 son hom̤fonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variaci̤n en la graf̕a refleja la sutil alteraci̤n del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, tambǐn sin serlo, el Jap̤n de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matem̀ticas. Ambos rondan los treinta ąos, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducir̀n de manera inexorable a un destino com︢n.Y ambos son m̀s de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La cris̀lida del aire, una enigm̀tica obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como tel̤n de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupci̤n, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisi̤n orwelliana
1Q84 Serie
Esta saga épica se desarrolla en un 1984 alternativo donde la realidad y la fantasía se desdibujan a cada vuelta de página. Sigue los destinos entrelazados de dos protagonistas atraídos inconscientemente el uno hacia el otro a través de un mundo misterioso con dos lunas. Es un viaje cautivador sobre el amor, la soledad y la búsqueda de la verdad en medio de un laberinto de peligro y eventos surrealistas.



Orden recomendado de lectura
- 1
- 2
1Q84: Libro 3
- 528 páginas
- 19 horas de lectura
A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.
- 3
Aomame kan niet weg uit de flat waar ze zich schuilhoudt, Tengo kan niet weg bij zijn stervende vader, en Ushikawa kan niet weg achter de verborgen camera waarmee hij op ze loert. Ieder bezint zich op zichzelf. Wat kunnen ze anders doen? Maar wie zal de eerste zijn die deze patstelling verbreekt? Wat is de werkelijke reden dat de sekte Aomame ten koste van alles levend in handen wil krijgen? En wie is de mysterieuze NHK-collecteur die bij alle drie op de voordeur bonst? In deze zinderende roman brengt Haruki Murakami zijn meesterlijke trilogie tot haar onverbiddelijke, ontroerende ontknoping.