En japoňs, la letra q y el n︢mero 9 son hom̤fonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variaci̤n en la graf̕a refleja la sutil alteraci̤n del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, tambǐn sin serlo, el Jap̤n de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matem̀ticas. Ambos rondan los treinta ąos, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducir̀n de manera inexorable a un destino com︢n.Y ambos son m̀s de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La cris̀lida del aire, una enigm̀tica obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como tel̤n de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupci̤n, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisi̤n orwelliana
Haruki Murakami Libros







Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
- 912 páginas
- 32 horas de lectura
El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extrana transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los suenos invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.
Kafka en la orilla
- 584 páginas
- 21 horas de lectura
Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo– y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse... salvo con los gatos.
Baila, Baila, Baila
- 464 páginas
- 17 horas de lectura
Tokio Blues
- 383 páginas
- 14 horas de lectura
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
1Q84: Libro 3
- 528 páginas
- 19 horas de lectura
A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.
El narrador, un desencantado treintañero, tiene una pequeña agencia de publicidad y traducciones. En una de sus campañas publicitarias ha publicado una fotografía aparentemente sin importancia: un rebaño de ovejas con un idílico fondo de montañas nevadas, y entre ellas, un carnero. Pero esta imagen banal pondrá al protagonista en el punto de mira de un poderosísimo grupo industrial
Hajime vive una existencia relativamente feliz –se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz– cuando se reencuentra con Shimamoto, su mejor amiga de la infancia y la adolescencia. Y la atracción renace Hajime parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Una historia sobre amores perdidos y recobrados, sobre la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.
Del mismo modo en que, en el viaje del satélite ruso Sputnik, la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito, en Tokio tres personajes se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire; pero ella, quien se considera la última rebelde, tiene una única obsesión: ser novelista. Sumire conocerá a Myû, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y juntas emprenderán un viaje por Europa tras el que nada volverá a ser igual.
Los años de peregrinación del chico sin color
- 322 páginas
- 12 horas de lectura
Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami, es una conmovedora novela que explora la amistad, el amor y la soledad de quienes aún buscan su lugar en el mundo. Murakami, nacido en Kioto en 1949 y con estudios en literatura en la Universidad de Waseda, también fue propietario de un club de jazz. El protagonista, Tsukuru Tazaki, es un ingeniero de treinta y seis años que se dedica a diseñar estaciones de tren, pero su vida es solitaria. Al conocer a Sara, revive un doloroso episodio de su juventud: hace dieciséis años, su grupo de amigos lo cortó sin explicación, lo que marcó el inicio de una oscura etapa en su vida, donde incluso consideró el suicidio. Este encuentro lo lleva a cuestionarse si esa época ha terminado y si su pasado lo ha afectado más de lo que imagina. Decidido a encontrar respuestas, Tsukuru emprende un viaje para localizar a cada miembro de su antiguo grupo de amigos, con la pieza de Liszt, Los años de peregrinación, como hilo conductor. Su búsqueda lo llevará a lugares tan diversos como Nagoya y Finlandia, así como a explorar sentimientos profundos y olvidados. Es el momento de que Tsukuru se suba a un tren y enfrente su pasado.



