Dos hermanos ciegos viven internados en un centro psiquit̀rico. Su comunicacin̤ es complicada: ľ es sordo y ella escucha parcialmente gracias a una operacin̤. Mediante una pequeą computadora que ella lleva siempre colgada al cuello, consiguen salvar este obstc̀ulo. Pero no es el n︢ico: la colonia es atacada frecuentemente por perros callejeros que suelen matar a sus habitantes y devorarlos. Hasta all ̀llega un da̕ un escritor fallido para dar un seminario literario basado en la novela "Las vacas",de Lydia Davis. El hombre, un tal Bellatin, propondr ̀a los internos que escriban juntos un libro en una semana, una obra conjunta que parezca de una sola persona. Esta historia, escrita por ella y led̕a por ľ, se mover ̀entre diversos mundos y ser ̀al mismo tiempo ficcin̤ y realidad, un incesto, un barco asediado: cualquier cosa que imaginen los habitantes del centro psiquit̀rico gracias al poder de la literatura
Mario Bellatin Orden de los libros
Mario Bellatín es reconocido por su particular enfoque literario, adentrándose frecuentemente en temas complejos que exploran la psique humana y la sociedad. Su estilo de escritura se caracteriza por su naturaleza introspectiva y narrativas desafiantes pero gratificantes que invitan al lector a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad y la identidad. La voz única de Bellatín y su compromiso por expandir los límites de la narración lo convierten en una figura significativa de la literatura contemporánea.






- 2017
- 2017
La presente versión actualizada de Salón de belleza -realizada más de veinte años después de su primera publicación- da cuenta de un delicado ejercicio de equilibrista, donde la meta puede ser entendida como escribir nuevamente para que la escritura original se mantenga intacta. Para mí como creador, la experiencia llevada bajo la atenta vigilancia de la señora Guillermina Olmedo y Vera fue similar a la de devolver su esplendor a un antiguo jardín. Un minucioso trabajo de desbrozo, exhaustivo hasta casi llegar a lo invisible, donde la nueva lectura logra que ese jardín adquiera un tono de verde realmente intenso, un placer acompañado del olor penetrante del césped acabado de cortar.