+1M libros, ¡a una página de distancia!
Bookbot

Elisabeth Lukas-Götz

    12 de noviembre de 1942
    Elisabeth Lukas-Götz
    Logoterapia
    Paz vital, plenitud y placer de vivir
    Equilibrio y curación a través de la logoterapia
    Libertad e identidad
    El sentido del momento
    Psicología espiritual
    • Psicología espiritual

      • 185 páginas
      • 7 horas de lectura

      Libro usado en buenas condiciones, por su antiguedad podria contener señales normales de uso

      Psicología espiritual
    • «Viktor E. Frankl fue el fundador de la “tercera escuela vienesa de psicoterapia”, la logoterapia. En su opinión, los fenómenos específicamente humanos, como el amor, la fe, la ética y los intereses artísticos o científicos, no se pueden explicar desde el nivel de las pulsiones sin malinterpretarlos. »[...] Fueron finalmente sus propias investigaciones con personas mentalmente sanas las que le confirmaron lo que desde hacía tiempo sabía intuitivamente: que el ser humano está fundamentalmente orientado hacia un sentido y se encamina hacia él. Una vida humana feliz no transcurre con la vista puesta en la satisfacción libre y placentera de los instintos ni en posiciones sociales que desafíen a un poder. Una vida feliz es, antes bien, una vida repleta de tareas llenas de sentido que se aceptan interiormente y a las que uno se entrega voluntaria y gratamente.» Del primer capítulo

      El sentido del momento
    • Aparte de los propios toxicómanos, también sus familiares pueden permanecer mentalmente sanos. Para ello son necesarios cinco requisitos. Primero, que sigan su camino con amor y sin miedo. Segundo, que no pierdan el sentido del humor. Tercero, que se mantengan unidos. Cuarto, que resuelvan los conflictos llegando a acuerdos mutuos. Y, quinto, que conserven cada uno su nivel cultural. Estos cinco puntos son, al mismo tiempo, indicadores de una búsqueda fructífera de la identidad, pues expresan la idea de que un individuo puede estar de acuerdo consigo mismo y ser capaz de no dudar jamás de sus convicciones, incluso bajo la mayor de las presiones,. El amor y el humor pueden liberarlo y otorgarle vitalidad. La cooperación y la capacidad de decisión lo refuerzan en sus limitaciones. El nivel cultural escribe cada una de las líneas de su biografía. Quien por su profesión o por motivos familiares está estrechamente vinculado a personas adictas debería tener todos estos puntos profundamente asumidos. Y es que lo contrario de la dependencia no es precisamente la independencia, sino más bien la identidad, es decir, la fidelidad a lo mejor de nosotros mismos.

      Libertad e identidad
    • La logoterapia es una disciplina orientativa que nos permite vivir centrados en el verdadero sentido de las cosas. En este libro, de la mano de numerosos ejemplos, la autora explica la aplicación práctica de la logoterapia y muestra cómo, en cualquier situación de la vida, por muy desesperada que sea, la voluntad de encontrarle un sentido crea un apoyo seguro, procura más felicidad y proporciona alegría renovada para seguir adelante. El Süddeutsches Institut für Logotherapie GmbH, dirigido por Elisabeth Lukas desde 1986, es uno de los centros de logoterapia de mayor renombre internacional. En él se enseña, aplica y desarrolla la logoterapia auténtica, la formulada por Viktor E. Frankl, hasta el punto de que sus colaboradores mantienen una estrecha relación humana y profesional con los miembros del Viktor Frankl Institut de Viena, dirigido por Gabriela Vesely, la hija de Frankl.

      Equilibrio y curación a través de la logoterapia
    • Paz vital, plenitud y placer de vivir

      • 148 páginas
      • 6 horas de lectura

      El concepto de logoterapia de Viktor E. Frankl (1905-1907) parte del supuesto de que el hombre es un ser espiritual y, como tal, aspira profundamente a ver un sentido a su vida que trascienda, más allá de él, hacia un estadio elevado que hay que perseguir; igual que la «voluntad de sentido» que libera sus fuerzas escondidas cuando conoce bien su objetivo. Sobre la base de este concepto antropológico-filosófico, la logoterapia es mucho más que un método psicoterapéutico. Es una oferta para que personas de cualquier condición se replanteen su propio estilo de vida y se dirijan de la mejor manera posible hacia lo que tiene sentido, lo razonable, lo ético. El presente libro sigue el rastro de las «células individuales» del estilo de vida llamadas «hábitos». Los hábitos contraproducentes suelen desencadenar enfermedades, sobre todo en los procesos psicosomáticos. Pero si se pueden sustituir por hábitos con sentido, nuestra calidad de vida aumentará y alcanzaremos el bienestar.

      Paz vital, plenitud y placer de vivir
    • Logoterapia

      • 301 páginas
      • 11 horas de lectura

      Mucha gente sufre simplemente por el hecho de vivir o porque su existencia ya no es lo que era. Quien tiene problemas sexuales, no sólo ha perdido la espontaneidad, sino también la capacidad para saber qué es esencial y qué no lo es en su cotidianidad. Quien se extravía en los callejones sin salida de las neurosis o busca una solución en el alcohol o las drogas, ha perdido, sin duda, el rumbo que daba sentido a su vida. Por eso, si se busca consejo y ayuda, el pensamiento de Viktor E. Frankl siempre será útil y beneficioso. El presente libro, basado en las teorías de este gran terapeuta, explica que aquello que, a lo largo de la humanidad, han dicho los grandes artistas o pensadores también puede adaptarse al marco de la práctica terapéutica. Según Frankl y la logoterapia, hay que superar la «psicología sin espíritu», enfrentarse a las limitaciones racionalistas de la imagen que la psicoterapia convencional da del hombre moderno, volver a valorar al individuo como personalidad moral y espiritual y, simultáneamente, someter el sufrimiento humano a la fuerza de lo espiritual, al «obstinado poder del espíritu».

      Logoterapia
    • En la tristeza pervive el amor

      • 89 páginas
      • 4 horas de lectura

      En el fondo, el duelo es un proceso de aprendizaje interior acerca de la pérdida de algo valioso.En efecto, las personas que pasan por tan difíciles circunstancias suelen convertirse, en muchos aspectos, en gente con una sabiduría especial, pues saben que hacer frente a su pérdida les ayudará a dominar su sufrimiento. Es como si se les abrieran las puertas de la comprensión, dando paso a un proceso de transformación interior. Con palabras de la propia autora: “Vivir ‘para decir adiós’ significa vivir sin miedo a la muerte, sin desesperación ni tragedias. Es decir, saber aceptar con alegría la vida, tal como se nos presenta, permanentemente conscientes de que, en este mundo transitorio, podemos disfrutar de unos valores que la muerte es incapaz de destruir”.

      En la tristeza pervive el amor
    • Ganar y perder

      • 107 páginas
      • 4 horas de lectura

      El interés que despierta la logoterapia, también conocida como «tercera escuela vienesa de psicoterapia», se ha multiplicado con rapidez desde el fallecimiento de su fundador, el austríaco Viktor E. Frankl (1905-1997). Muchas personas de todo el mundo se han visto identificadas con su sencillo y fascinante mensaje: exigir una vida feliz debe ser la meta de toda existencia humana. El ser humano vive en redes de relaciones. Entablar buenas relaciones con los demás y establecer vínculos sólidos con lugares, proyectos y personas es una necesidad vital. Pero también existen el abandono y el drama de tener que despedirse. Cuanto más profunda ha sido una relación, cuanto más sólido ha sido un vínculo, más difícil es pasar a una etapa nueva de la vida donde no podemos llevarnos los antiguos elementos de esa relación y de ese compromiso. El presente libro muestra, con la ayuda de ejemplos prácticos, las conexiones existentes entre la alegría y el sufrimiento, y complementa su exposición aportando perspectivas de superación en las que predomina el placer de vivir. Al mismo tiempo, se apunta en sus páginas a la fuerza curativa del humor y a la eminente importancia de las imágenes personales (del yo, del ser humano, del mundo, de Dios) que toda persona debe desarrollar, entre otras vías, a través de la logoterapia de Viktor E. Frankl.

      Ganar y perder