Compra 10 libros por 10 € aquí!
Bookbot

Concha Alós

    La obra de esta autora se enmarcó dentro del realismo y el testimonio social. Abordó con un lenguaje directo temas poco habituales en la literatura española de su tiempo, como el sexo, la homosexualidad y la prostitución. A pesar de enfrentarse a la censura franquista, varias de sus novelas fueron grandes éxitos de ventas en las décadas de 1960 y 1970. Sus narrativas exploran las experiencias de desplazamiento y retorno, reflejando las convulsiones sociales y personales.

    Las hogueras
    Los enanos
    El caballo rojo
    Argeo ha muerto, supongo
    Los Cien pájaros
    Premios Planeta 1963-1966
    • 2004
    • 1987
    • 1982

      Esplugues de Llobregat (Barcelona. 19 cm. 244 p. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada. Colección 'Novelistas del día'. Alós, Concha 1926-2011. Argeo ha muerto, supongo. Por Concha Alós .. Este libro es de segunda mano y tiene o puede tener marcas y señales de su anterior propietario. 8401303575

      Argeo ha muerto, supongo
    • 1975

      La novela transcurre en unos pocos meses del inicio de los años sesenta y en una capital de provincia de la costa mediterránea. Presenta una narradora en primera persona que pone voz a su propia experiencia. Cristina, que acaba de conseguir su primer trabajo como profesora de una niña de la burguesía —la hija de los Muñoz—, se ilusiona con la posibilidad de no depender económicamente de nadie. La incomunicación de Cristina con su madre —prostituta en otro tiempo— que sin embargo, la ha educado en los valores más tradicionales, le ha creado un bagaje de sentimientos y valores en conflicto. En su relación con José María, el hijo mayor de los Muñoz, casado, prototipo del señorito burgués, que se aprovecha de las jóvenes de las clases bajas, se hace evidente la superioridad moral de la protagonista, que decide asumir sus errores y marcharse. Aunque en Los cien pájaros se advierte la honda distancia entre burguesía y proletariado, característica de la narrativa social, la novela no discurre por los cauces de denuncia antiburguesa que practicaron algunos escritores de la generación del medio siglo; ahonda en los problemas desde un punto de vista más existencial que social, aunque no dejan de abordarse —siempre con un lenguaje crudo, poco dado a los eufemismos— temas como el aborto, la desigualdad social y económica, la injusticia en el reparto de la riqueza.

      Los Cien pájaros
    • 1965