Bookbot

de Lera Ángel María

    Fanfaren der Angst
    Glühender Mai
    Fanfáry strachu
    Stratili sme slnko
    Las últimas banderas
    Se vende un hombre
    • Se vende un hombre

      Premio Ateneo 1973

      Después de haber tratado la problemática de nuestra guerra civil, Ángel María de Lera vuelve a abordar este tema en Se vende un hombre, enfocándolo esta vez desde una perspectiva la de los supervivientes del conflicto, que hubieron de sufrir sus trágicas consecuencias. La obra, escrita en primera persona, analiza a través de los diversos episodios de la vida del protagonista el fusilamiento de su padre, la emigración a la capital, los sucesivos cambios de empleo y, por ultimo, su internamiento en la cárcel, el clima de miseria y estrecheces característico de los años de la posguerra.La novela presenta una doble en primer término destacan las angustias y preocupaciones del protagonista en su búsqueda de una vida auténtica y libre; frente a él, envolviéndole en su complicada trama, el hambre, las humillaciones, la estafa, el estraperlo, toda una atmósfera corrompida y frustrante que impide su realización vital. Como telón de fondo se proyecta, pues, la sombra de unos condicionamientos sociales determinantes.

      Se vende un hombre
    • Las últimas banderas, de Ángel M.ª de Lera, galardonada con el Premio Planeta 1967, marca el inicio de un nuevo ciclo en la narrativa histórica, situando el gran drama de la guerra en sus verdaderos límites. Esta novela testimonio, escrita por un autor con maestría en el género y testigo de los hechos, se desarrolla en pocos días, abarcando desde la constitución del Consejo del coronel Casado hasta la ocupación de Madrid por las tropas nacionales. A través de esta obra, se revela uno de los episodios más oscuros y dramáticos de la contienda. Lera pone en primer plano los problemas personales y humanos de los personajes, quienes enfrentan la angustia y la incertidumbre en los momentos previos al naufragio de su mundo. Mientras el acontecimiento histórico se siente como una atmósfera opresiva, el autor intercaló capítulos retrospectivos que ofrecen una panorámica del conflicto político-militar desde la perspectiva republicana. En este contexto, solo los que luchan por la República piensan, hablan, actúan y sufren. Con un estilo vigoroso y directo, Lera logra crear una novela fascinante que captura la esencia del sufrimiento y la lucha en tiempos de crisis. Ángel María de Lera, nacido en 1912, inició su carrera literaria en 1947 y alcanzó el reconocimiento con su obra en 1967. También realizó reportajes literarios y mantuvo una relación estrecha con el cine, adaptando algunas de sus obras a la gran pantalla.

      Las últimas banderas
    • Temperamentní Španieli, niekdajší námezdní robotníci a drobní roľníci opustili svoju rodnú slnečnú krajinu a odobrali sa do zeme s nehostinnejším podnebím, ale zato plnou pracovných príležitostí - do Nemecka. Vedeli, že ich tu nečaká raj, počuli to už od tých, čo sa na dovolenku alebo natrvalo vrátili domov, netušili však, že ich tu okrem rečových ťažkostí, okrem nostalgie a okrem driny čaká ešte čosi, čomu človek neunikne nikde: problémy vnútorného, citového sveta, ktoré v cudzine nadobúdajú priam obludné formy práve preto, že jedinci sú vykorenení. Ale títo španielski gastarbeitri v zemi "hospodárskeho zázraku" aj získavajú - a nie sú to len nastrádané peniažky pre ženu a deti doma, je to aj nový, pre mnohých dosiaľ nepoznaný pocit triedneho uvedomenia.

      Stratili sme slnko
    • Román úspěšného španělského (dnes již šedesátiletého) spisovatele, někdejšího bojovníka v řadách republikánské armády, čerpá z prostředí býčích zápasů. Plnokrevný příběh, v němž nechybí hrdinství, tragika, láska a žárlivost,jevylíčen s barvitostí španělského prostředí. Autor se však nespokojuje s vnějším vylíčením děje, ale zachycuje celou atmosféru této vzrušující podívané. Sleduje mentalitu diváků a dává nahlédnout do nitra torerů, kde vedletouhy pooslavných fanfárách neustále zvučí fanfáry strachu a úzkosti před neustálým nebezpečím.

      Fanfáry strachu