Egocentricidad y mística
- 189 páginas
- 7 horas de lectura







En este volumen se reúnen los ensayos más importantes que Ernst Tugendhat ha escrito en los últimos años. Los trabajos de la primera parte plantean cuestiones ético-políticas en conexión con los derechos humanos. Temas principales son las concepciones par
En Leticia, una aldea a orillas del Amazonas, el autor construye un encuentro entre su alter ego y un señor mayor de Santo Domingo que se presenta como su antiguo profesor de retórica. Los dos hombres entablan una conversación sobre los fundamentos de la moral. Otros temas que se tratan son; costumbres y convenciones, el método de la filosofía moral, la motivación moral y el problema de la corrupción en las sociedades modernas. 'Los Diálogos en Leticia' incluyen simpáticos efectos escénicos y la forma dialogada permite contrastar de manera intensa las contradicciones internas incluso de las pretensiones éticas más exigentes. La lectura se convierte así en una verdadera aventura intelectual con suspense.
Hasta la década de 1980, la filosofía analítica del lenguaje no tenía un prestigio especial en la Europea continental. Se la consideraba como buena herramienta de la lógica y la teoría de la ciencia pero, fuera de éstas, como juego sofisticado e inútil. Inspirada en la lógica filosófica del Círculo de Viena y en el análisis del lenguaje de Wittgenstein, la filosofía analítica se entendió como tradición aparte y volvió la espalda a la filosofía tradicional europea, a la que calificaba como pura narración de historias sin valor científico e imposibles de probar lógicamente. En su Introducción a la filosofía analítica, Ernst Tugendhat se propone superar este distanciamiento al mostrar que la 'primera filosofía', es decir, la antigua ontología y la moderna filosofía trascendental, sólo se pueden renovar desde la base de la filosofía analítica del lenguaje. El trabajo con las nociones tradiciones - como a priori, ser, objeto, verdad o razón, obliga a admitirlo cuando se intenta definir estos conceptos con una precisión mayor de la alcanzable con los medios tradicionales.
Esbozo y concepci n ling stico-anal tica de la filosof a como disciplina fundamental formal. la tesis planteada en ella es que la idea tradicional de una disciplina como la ontolog a s lo puede realizarse en la idea de una sem ntica formal.
Los textos de este volumen, dedicados a la ontología después de Heidegger, a la filosofía del lenguaje y a los problemas éticos son representativos de todo el camino del pensamiento de uno de los grandes filósofos del siglo XX Las tres secciones en las que se divide este volumen reflejan la trayectoria filosófica de Ernst Tugendhat. Bajo el título 'Ser' se agrupan investigaciones realizadas en confrontación con la ontología de Heidegger y a partir de análisis de Aristóteles, de las que se puede resaltar, como uno de los criterios importantes, que desde el pensamiento contemporáneo no se puede plantear ya la pregunta por el ser con independencia de las condiciones que lo determinan.
Guerra y paz, inmigración y xenofobia, gitanos, kurdos y judíos, eutanasia y educación autoritaria, el conflicto palestino-israelí o la guerra del Golfo, son problemas sociales candentes, de extraordinaria gravedad, que no sólo comprometen hoy las decisiones de los políticos, sino también la conciencia y la acción de todo ser humano a quien preocupe el destino del prójimo y el suyo propio. Para Ernst Tugendhat, uno de los más importantes pensadores alemanes del momento actual, la discusión ética no resuelve los problemas políticos, como los que se tratan en este libro, pero ayuda al ciudadano a pensar por sí mismo y a despejar críticamente la mistificadora nebulosa de la propaganda. Este libro es un muestrario de diversas conferencias (14 textos) que trasluce el apasionado y polémico pensamiento político -las tomas de posición- de Ernst Tugendhat en el período que va de 1978 a 2006. El volumen se cierra con una entrevista concedida por el autor al Kölner Statd-Anzeiger, en donde repasa los acontecimientos políticos más recientes, entre ellos la cuestión sionista