Wilhelm Reich Orden de los libros
Este autor exploró el vínculo entre la sexualidad y la neurosis, enfatizando la "potencia orgástica" como el criterio principal para la salud psicofísica. Su trabajo, aunque arraigado en el psicoanálisis, sintetizó conocimientos de antropología cultural, economía y sociología. A lo largo de su carrera, fue una figura controvertida, particularmente por sus teorías sobre la energía "orgón" y sus "acumuladores de orgón", lo que provocó una brecha significativa con el establishment psicoanalítico. A pesar de la controversia, sus escritos influyeron en numerosos pensadores y continúan provocando la reflexión sobre la compleja relación entre el cuerpo y la mente.







- 1993
- 1991
La función del orgasmo
- 304 páginas
- 11 horas de lectura
- 1990
Pasión de juventud
- 280 páginas
- 10 horas de lectura
Discípulo de Freud, figura inquieta y provocadora en el ámbito del psicoanálisis y del pensamiento contemporáneo en general, Wilhelm Reich es el enérgico teórico que escribió obras fundamentales de la cultura del siglo XX como ANÁLISIS DEL CARÁCTER y LA FUNCIÓN DEL ORGASMO (ambas editadas por Paidós), pero también el niño y el muchacho que él mismo describe en este libro de carácter autobiográfico, tan turbulento y arrebatado como todos sus textos. Desde sus primeros años, transcurridos en una casa de campo de Bukovina, hasta su licenciatura en medicina en Viena, durante el verano de 1922, Reich narra un verdadero relato de iniciación: sus más tempranas experiencias sexuales, sus años de escolarización, la historia de infidelidad que provocó el suicidio de su madre y la muerte de su padre, el estallido de la primera guerra mundial y su alistamiento en el ejército austrohúngaro, su encuentro con Freud y su creciente convicción de que la sexualidad es el núcleo alrededor del que giran tanto la vida social como la vida interior, sus primeros pasos en la política, sus análisis de la mujer que se convertiría en su primera esposa, etc. Dividida en tres partes -la infancia y la pubertad, la guerra y el período de Viena-, la obra mezcla el diario íntimo, la confesión y la escueta narración de los hechos en un mosaico que, a través de una subjetividad problemática, nos habla implícitamente de un densísimo universo objetivo, el de los primeros años de este siglo contados a través de sus reflejos más aparentes pero también más viscerales: el amor, el sexo, el combate y la impulsiva intuición intelectual que daría finalmente lugar a algunas de las teorías más discutidas y polémicas de nuestra época.
- 1978
¡ESCUCHA, PEQUEÑO HOMBRECITO! levantó fuertes polémicas cuando salió a la luz en 1948. Es un libro clave que, para Wilhelm Reich, constituye una respuesta a los ataques pérfidos de la sociedad neurótica y "emocionalmente pestilente". Las lectoras y lectores de esta obra descubrirán un texto directo, políticamente incorrecto, vanguardista tanto en el fondo como en la forma. Crítica mordaz al hombre corriente el pequeño hombre y la pequeña mujer, gris y egoísta, suplicando orden y autoridad. La narración está construida mezclando reflexiones con diálogos entre Reich y esos hombrecillos y mujercillas que todos llevamos dentro, estableciendo un discurso sobre la mediocridad y la normalización social destructora de la vida, la naturaleza y lo diferente. Reich apuesta por el retorno al animal humano generoso, cooperativo, libre y gozoso.