+1M libros, ¡a una página de distancia!
Bookbot

Johann Heinrich Pestalozzi

    12 de enero de 1746 – 17 de febrero de 1827
    Johann Heinrich Pestalozzi
    Leonardo y Gertrudis
    Cartas sobre educación infantil
    La velada de un solitario y otros escritos
    Sobre legislación e infanticidio
    Cartas sobre la educación infantil
    El canto del cisne
    • 2009
    • 2006

      Entre las variadas obras de Pestalozzi, en sus Cartas sobre educación infantil es donde mejor describe sus ideas pedagógicas. Se trata de una obra de síntesis, compuesta en su ancianidad con el propósito de dar una visión ordenada y completa de su pensamiento y de sus experiencias tras una vida entera dedicada a la labor y a la técnica de la escuela. El presente libro, pues, constituye el mejor medio para introducirse en el conocimiento directo de Pestalozzi, a través de textos del propio autor. Empieza por insistir en el papel clave que desempeña la madre en la educación básica del niño pequeño, para pasar luego a esbozar un programa de cómo hay que formarlo en los aspectos afectivo, intelectual, corporal, artístico, moral y religioso. Total, un tratado íntegro de pedagogía aplicada a la edad preescolar y a la enseñanza primaria. Se perciben en él tanto la influencia de Rousseau como unas intuiciones renovadoras y progresistas que han hecho de Pestalozzi un hito en la evolución pedagógica.

      Cartas sobre la educación infantil
    • 2003

      Ésta es una obra singular de Juan Enrique Pestalozzi. Singular porque no es muy conocida ni citada entre sus obras y, sin embargo, es una de las más importantes y fundamentales de ellas. Es su obra filosófica. En la misma encontramos, de nuestro autor, su Antropología, su Ética, su Filosofía Social, su Filosofía de la Educación. Cuando la escribió, Pestalozzi no era todavía el pedagogo que fue después; era solamente un escritor de la época de la Ilustración, con buenas aportaciones al pensamiento de su época. Pero tenía ya una idea clara de lo que debía ser la educación del pueblo y de los métodos con que había que promoverla. El autor escribió el presente libro durante tres años, de 1793 a 1795, es decir, tras la viva experiencia de la Revolución Francesa. Precisamente suele decirse que constituye la reflexión profunda que dicho suceso provocó en nuestro autor, haciéndole revisar todos sus planteamientos ideológicos, sociales y políticos. En este sentido es una obra de madurez y de crítica, en que Pestalozzi, a sus cincuenta años de edad, hace una especie de filosofía de la historia para explicarse y explicar lo que es la humanidad y lo que debe ser, cuál es el destino del género humano y, por consiguiente, cómo ha de orientarse la formación y educación del mismo.

      Mis investigaciones sobre el curso de la naturaleza en la evolución de la humanidad
    • 2003

      El canto del cisne, como ya sugiere este bello título, es la última obra que escribió Pestalozzi, a sus ochenta años de edad y uno antes de su muerte. Es una especie de testamento pedagógico, en el cual, además de muchos datos autobiográficos, resume toda su teoría pedagógica. En El canto del cisne lo más interesante son dos partes de doctrina pedagógica, a la cual el pedagogo suizo llama "la idea de educación elemental", o sistema pedagógico suyo. Sus principales aspectos son: la importancia de la madre y del hogar en la educación del niño, el principio del desarrollo natural y armónico de éste, la formación del lenguaje, la educación del corazón (educación moral), la educación práctica y la educación intelectual, esta última según el método basado en los elementos de número, forma y palabra. Lo más interesante de Pestalozzi son sus principios, basados en un realismo pedagógico que hace que puedan y deban ser aplicados también hoy día: la instrucción ha de ser para el niño algo más que un juego, por lo cual conviene formarle la capacidad de esfuerzo personal. El niño posee unas disposiciones naturales para llegar a una madurez humana en todos los aspectos, pero esto no se hará sin la ayuda de la educación.

      El canto del cisne
    • 2001