Ceguera de amor
- 258 páginas
- 10 horas de lectura
Esta autora barcelonesa se hizo famosa por su periodismo, cubriendo zonas de guerra y el mundo del cine con un enfoque versátil. Su carrera abarcó reportajes de impacto para revistas y periódicos de renombre, incluida una notable serie para El País. Tras su transición de la no ficción y los libros de viajes, obtuvo reconocimiento de la crítica y premios con su obra de ficción debutante. Sus narrativas a menudo se nutren de sus experiencias como corresponsal de guerra, ofreciendo una perspectiva distintiva de la realidad.






Hubo una traición, y una conjura, el joven Malcolm llega a Beirut sin saber que esa ciudad va a cambiar su vida
Maruja Torres, con setenta años a sus espaldas y mil batallas en el recuerdo, ha sido convocada en el despacho del director de El País, diario en el que ha pasado los últimos treinta años de su vida profesional, pero algo en el ambiente augura que no será para nada bueno. En este punto comienza Diez veces siete: de la niña del Raval, abandonada demasiado pronto por su padre, hasta la famosa reportera admirada por miles de jóvenes periodistas de este país.Un diálogo directo con el lector. Una obra saltando en el tiempo que habla con valentía de los afectos, los amores, el periodismo y el compromiso.Extraordinaria y genial como solo Maruja —«Era un patito feo y por suerte no me convertí en cisne, sino en una mujer sin apéndices»— podía hacerlo.
Una biografía seria, amena y con anécdotas que nos acercan a todas las etapas de la vida de la autora. Una carta le abrió las puertas del periodismo; luego llegarían las primeras entrevistas a los personajes de la farándula. Entre sus recuerdos inolvidables se anteponen sus vivencias como corresponsal de guerra en Líbano, Israel y Panamá.
La narradora y protagonista se reúne en el Más Allá con sus amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. Juntos pueden volver al pasado y revisitar los escenarios de su educación sentimental, del Raval a Alejandría, del parque del Retiro a Hollywood, sin alejarse nunca mucho de los cines de barrio. Sin embargo, aunque las ventajas del estado en el que se encuentran son muchas, deberán unir sus fuerzas en un decisivo empeño común.
¿Quién hubiera podido decirle a Encarna Alférez, redactora de seriales de la revista Acaso y fan de Julio Iglesias de toda la vida, que un día sería enviada a los mismísimos USA para seguir a su ídolo, nada menos que con el objetivo de escribir un libro sobre la intimidad del cantante? Siguiendo a esta mujer ingenua y crédula, adicta a la cósmetica, los consultorios sentimentales y las rebajas, Maruja Torres ha desarrollado una farsa trepidante en la que se mezclan los ingredientes típicos de la Prensa del Corazón utilizados en forma esperpéntica y siempre vistos bajo el prisma de un humor visual y enloquecido
Beirut, en la actualidad. Tony Asmar, hijo menor de una importante e influyente familia cristiana, muere cuando salta por los aires su lujoso descapotable. La reportera Diana Dial decide investigar lo que parece todo menos un atentado de corte político. Durante el funeral, conoce a la hermosa viuda española, la mujer más popular y glamurosa de todo Beirut que se casó por sorpresa con Tony. En medio de la ceremonia de duelo, la viuda le dice al oído «Ayúdame». Empieza en ese momento una investigación que cada vez huele peor.
Beirut es una novela que se ha metido en mí, que me ha absorbido y me ha convertido en uno de sus muchos personajes -secundarios para la ciudad: sin embargo, resulta imposible concebirla sin nosotros, sus criaturas de ficción verdadera-, obligándome a merodear entre sus cubiertas, a deslizarme entre sus páginas ya escritas, aventurándome hacia las que aún permanecen sin escribir, acompañada conforme avanzo hacia el final por la misma gente que me incita a vivir.Como una novela, esto que tienen en sus manos. Con personajes reales que podrían ser ficticios y otros de ficción que considero reales, incluida yo. Licencias que me permito a cambio de todas aquellas que Beirut se ha tomado conmigo para trastocarme cuando ya me suponía encarrilada hacia un tranquilo ocaso. He organizado la narración en dos partes. La primera cuenta, en sentido temporal inverso; desde mi evacuación del Líbano hasta mi llegada como turista, aquellos días de insensatez y miedo, mezclados con mis mejores recuerdos del pasado compartido con Beirut. La segunda parte arranca con el cumplimiento de la última promesa: regresar para vivir allí el máximo tiempo posible, e ir decidiendo y escribiendo sobre la marcha. Desde la incertidumbre, desde los sobresaltos.Una guerra me dio Beirut y, cuando creía haberla perdido para siempre, otra guerra me la devolvió. La vida es muy extraña.
Es una novela sobre mujeres de varias generaciones, sobre sus pasiones y sus dudas, sobre su forma de vivir y su lugar en el mundo. Premio Planeta 2000. Es una gran historia de admiración y celos, de mentira y verdad, de odio y amor, de pérdidas y encuentros. Judit tiene veinte años y quiere ser como Regina Dalmau, novelista consagrada y próxima a la cincuentena, por la que siente una obsesión casi enfermiza. El día de Todos los Santos se dirige a su encuentro, convencida de que la escritora sabrá ver su talento para la literatura y la ayudará a abandonar el barrio proletario en el que ha crecido y del que reniega. Judit ignora que Regina, sumida en una grave crisis creativa, y víctima de un profundo desasosiego moral, no puede ni siquiera ayudarse a sí misma. La irrupción de la joven en la casa de la famosa novelista hará que ésta se enfrente a las verdaderas raíces de su doble crisis, y a su relación con Teresa, la mujer nunca olvidada que iluminó su pasado. La última lección de Teresa se prolongará más allá de su muerte, porque esta gran novela trata de la herencia que se transmiten las mujeres cuando se eligen unas a otras para tejer entre sí un vínculo más fuerte que la sangre.