Luis Martín-Santos fue un escritor cuyas obras se caracterizaron por un profundo análisis psicológico y un estilo narrativo innovador. Sus novelas exploraron las complejidades de la mente humana y los temas existenciales, empleando frecuentemente el flujo de conciencia y narrativas no lineales para representar los mundos interiores de sus personajes. Fue una figura clave en la escena literaria española de su tiempo, influyendo en muchos sucesores con su enfoque único de la novela. Sus escritos siguen siendo una contribución significativa a la literatura moderna.
Pedro deambula por el Madrid de la posguerra describiendo no sólo una ciudad, sino todo un país y su desoladora historia. Destaca en la novela el empeño del autor por alcanzar la renovación estilística y romper con las formas del realismo narrativo de la época. Se publicó por primera vez en 1962 con algunos capítulos recortados a causa de la censura.
Pedro es un joven médico que malvive en una pensión de Madrid y trabaja en un laboratorio. Para sus investigaciones necesita unos ratones muy especiales que le proporciona el Muecas. A través de este personaje, Pedro se relacionara con las capas más bajas de la sociedad madrileña.
A partir de un accidente estúpido y de sus consecuencias-no por evitables menos determinadas-el autor nos muestra con ojo irónico el panorama completo de los estratos sociales de la ciudad. Lo más significativo del libro, no obstante, es su decidido y revolucionario empeño por alcanzar una renovación estilística a partir-ya que no en contra-del monocorde realismo de la novela española de la época en que apareció. La primera edición de Tiempo de silencio apareció en Seix Barral en 1961 y alcanzó casi inmediatamente una extraordinaria resonancia crítica. Traducida al inglés, al francés, al italiano, al alemán, al holandés, al portugués, al sueco, al checo, al rumano, al finlandés, al danés, al polaco..., dondequiera ha sido señalada como una obra excepcional. La presente edición tiene carácter definitivo, por cuanto en ella se han restituido al texto la plena totalidad de las supresiones que había forzado a introducir en él la censura del régimen franquista.