Tal vez, Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, obra publicada póstumamente en 1765, sea la más representativa de la voracidad intelectual de G. W. Leibniz. En ella aparecen múltiples referencias a los más variados campos del saber y a los más diversos autores sin por ello ceder un ápice de profundidad en la forma de pensar sobre unos y otros. El pensamiento de Leibniz arranca de un diálogo con los problemas y autores de su época, pretendiendo constituirse en la filosofía de la reunificación de la cristiandad. De ahí su atención a Spinoza y sus intentos frustrados de dialogar con Locke, cuyo Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) provocó la redacción entre el verano de 1703 y enero de 1704, del grueso de estos Nuevos ensayos sobre el conocimiento humano. En ellos Leibniz intenta plantear una contraposición entre las diversas concepciones globales del mundo, lo que arrastra tras de sí a todos los campos del saber. La insistencia en la inmortalidad del alma y su inseparabilidad del cuerpo, la indestructibilidad de las mónadas, la universalidad de su percepción o el optimismo leibniziano son algunos de los temas abordados en esta obra, sin duda una de las más profundas e inclasificables del pensamiento filosófico europeo.
Gottfried Wilhelm Leibniz Libros
Gottfried Wilhelm Leibniz fue un polímata y filósofo alemán cuya influencia abarca las matemáticas, la filosofía, la física y la informática. Es considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XVII, desarrollando independientemente el cálculo con una notación aún vigente. Las ideas de Leibniz anticiparon la lógica moderna y la filosofía analítica, basándose su propia filosofía en el racionalismo y el razonamiento deductivo. A pesar de que su vasta obra abarca numerosos campos desde las matemáticas hasta la teología, y fue escrita en latín, francés y alemán, aún no existe una recopilación completa de sus escritos.







Es imposible describir exhaustivamente la intensa actividad intelectual de Leibniz, como mucho, podemos recoger algunos de sus logros más importantes y por los cuales sigue siendo hoy un referente de la Modernidad. Empezaríamos con su contribución a las actuales física y matemáticas: la invención (simultánea a la de Newton) del cálculo diferencial; más su desarrollo de la máquina de calcular, la aritmética, el análisis matemático, la lógica, la mecánica, la geografía, la química, la economía, el arte militar, la lingüística, etc. De él han dicho que tenía una "curiosidad universal", es decir, que no existía objeto de la realidad que no acaparara su atención. A ello acompañó un pensamiento profundo que cristalizó en su obra metafísica de madurez, la Monadología(1714). Este proyecto puede entenderse como una revisión de la clásica doctrina del atomismo pero con el objetivo de explicar esos polos que necesariamente se dan en lo real (la unidad y la multiplicidad) y cuyo fundamento último estaría en la divinidad. Jurista de profesión, quizás será reconocido como el optimista racionalista caricaturizado por Voltaire por postular que el nuestro era el mejor de los mundos posibles. El argumento de fondo es perfectamente lógico aunque quizás cabría considerar si esa lógica y nuestro mundo discurren alguna vez por las mismas vías