+1M libros, ¡a una página de distancia!
Bookbot

Karel Kraus

    28 de abril de 1874 – 12 de junio de 1936

    Karl Kraus se erige como una figura cumbre de la sátira europea, a menudo aclamado como el primer gran satírico del continente desde Jonathan Swift. Su ingenio incisivo y su lente crítico se dirigieron principalmente hacia la prensa, el estado de la cultura alemana y los paisajes políticos de Alemania y Austria. A través de su obra multifacética como escritor, periodista, dramaturgo y poeta, Kraus empleó aforismos y ensayos como poderosas herramientas para diseccionar y criticar la sociedad de su tiempo, dejando una marca indeleble en el discurso literario y periodístico.

    Karel Kraus
    Photogrammetry
    Contra los periodistas y otros contras
    Dichos y contradichos
    Escritos
    La tarea del artista
    La tercera noche de Walpurgis
    • 2011

      «El alrte consiste en captar el mundo con una mirada. ¡Cuántas veces, sin embargo, el mundo entra por un solo ojo!» «Unos encuentran hermoso esto, otros aquello. Pero deben "encontrarlo". Y nadie quiere buscar.» Karl Kraus (1874-1936)

      La tarea del artista
    • 2010

      Si no se me quiere reconocer ningún logro positivo en esas dos mil páginas de guerra de “Die Fackel” –un fragmento de lo que me vedaron los obstáculos técnicos y estatales–, en todo caso se me tendrá que acreditar que rechacé sin esfuerzo día a día las asquerosas proposiciones del poder al espíritu: sostener mentira por verdad, injusticia por derecho, y rabia por razón. ¡Pues no hubo valor como el mío, ver al enemigo en posiciones propias! Y a quien no conoció el miedo ante el poder en acción, a él y sólo a él corresponde no tener compasión ninguna ante el poder quebrantado. Y eso que el estado de ánimo con que le hice cara a la de tan alta autoridad subalterna fue siempre a través de toda tristeza, de todo dolor y todo escarnio, una invencible serenidad. Y dar semejante testimonio ya es bastante sacrificio. Pues, ¿dónde podría hallarse una obstinada resistencia más dura que la de tener que reírse cuando uno quisiera salir corriendo a sollozar en el último bosque, al que no se haya llegado a fumigar todavía este destino organizado?, ¿que la de mantenerse incapaz de creer en la gloria de una gloria que paseaba por un mundo vuelto hambre, miseria, andrajos y piojos con sus laureles en la mochila?, ¡dónde más que en sostenerse en el sitio, rodeado de un complot miserable de matarifes y mangantes que emborrachaban a un pueblo invitándola a hacer honor de un vino de batalla hasta darle golletazo, y que se lo daba para desplumarlo!

      Escritos
    • 2003

      Dichos y contradichos

      • 203 páginas
      • 8 horas de lectura

      «El aforismo nunca coincide con la verdad: o es media verdad o verdad y media.» Nadie mejor que Karl Kraus para definir esta peculiar forma literaria. Sus aforismos, de los que aquí se presenta la primera recopilación, publicada en 1909 y revisada en 1923, son la quintaesencia de su pensamiento y el laboratorio en el que afina su inigualable estilo, basado en alusiones, paradojas y juegos de palabras, con el que se propone desenmascarar los clichés de un lenguaje falsificador que impide ver el mundo. Su acerada pluma arremete contra los valores establecidos, la concepción burguesa del arte y la actitud imperante respecto a la sexualidad y a las mujeres (ante las que Kraus se debate entre la misoginia del entonces muy influyente Weininger y la reivindicación de una mayor libertad para su vida privada), y sobre todo contra los tópicos propios del periodismo, al que llegó a responsabilizar del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial y, más tarde, del ascenso del nacionalsocialismo. Figura clave de la vida cultural vienesa, considerado por muchos el más importante escritor satírico en lengua alemana del siglo XX, Kraus ejerció una gran influencia sobre Adorno, Benjamin, Brecht, Canetti y Wittgenstein, entre otros.

      Dichos y contradichos