¿Por qué durante el siglo XX hubo intelectuales que consiguieron resistir a la seducción totalitaria de la cesión de libertad? ¿Qué cualidades capacitaron a estas personas para no cejar, incluso en circunstancias adversas, en la defensa de las ideas que sirven de fundamento a las libertades? Para responder a estas preguntas, este libro emprende un viaje de exploración a las fuentes del espíritu liberal. Pero en vez de proponer un nuevo ensayo teórico sobre la libertad, se detiene en la figura de esos intelectuales que resistieron y en los tiempos de pruebas que les tocó vivir. A los protagonistas de estas páginas (Isaiah Berlin, Karl Popper, Raymond Aron y Norberto Bobbio, entre otros) el autor propone llamarlos «erasmistas». Fueron, como Erasmo, «amigos de la libertad», y de su ejemplo cabe extraer algunas lecciones para una ética de la libertad: «... estar dispuesto a vivir con las contradicciones y conflictos del mundo humano, tener la disciplina de un espectador comprometido, que no se deja comprar, y una entrega apasionada a la razón como instrumento del conocimiento y de la acción».
Ralf Dahrendorf Orden de los libros







- 2009
- 2005
En busca de un nuevo orden
- 160 páginas
- 6 horas de lectura
En este libro, Ralf Dahrendorf analiza los peligros que amenazan el orden liberal en los Estados democraticos y los obstaculos para el establecimiento de ese orden en aquellos paises que apenas lo conocen o que nunca lo han conocido. En las democracias occidentales, la libertad esta amenazada por una globalizacion sustraida a la formacion de la voluntad democratica y por el nuevo regionalismo antiliberal, pero tambien por el autoritarismo politico y su otra cara, la apatia de los ciudadanos. En el mundo poscomunista, quienes vuelven a la democracia pueden empezar a volver a dudar de ella, pues el bienestar, al que consideran como un efecto inmediato de un sistema democratico, siempre tarda en llegar. En los paises del "Tercer Mundo," finalmente, los propios procesos de democratizacion, con sus grandes promesas y sus pequenos logros, pueden desencadenar peligrosos movimientos antidemocraticos y desembocar en el fundamentalismo religioso y el terrorismo. Estamos ante un libro que es fruto de la competencia cientifica del sociologo y de la experiencia practica del politico, preciso en su analisis, honesto en sus juicios y alentador en sus recomendaciones para salir de la crisis.
- 1994
En Ley y orden, desarrolla Ralph Dahrendorf un penetrante análisis de uno de los fenómenos más extendidos en las modernas sociedades la descomposición de la estructrura normativa del tejido social y los peligros que ello comporta para el Estado democrático de derecho. Combinando un examen tanto de los hechos sociales cuanto de las concepciones del hombre y la sociedad, el autor pone de manifiesto las insidias que se esconden detrás de la propaganda de la anomia. Originariamente escrito por invitación a pronunciar las prestigiosas Hamlyn Lectures en 1985, este libro es un alegato contra dos reduccionismos del pensamiento contemporá el de quienes piensan que todos los problemas de descomposición normativa han de afrontarse mediante medidas de la política económica y social y el de aquellos que, en cambio creen que es suficiente un tratamiento de orden público de corte tradicional. Frente a ambas actitudes Dahrendorf apuesta por un nuevo liberalismo institucional. La clave para la reconstrucción de las modernas sociedades democráticas se hallaría, así, en una construcción consciente de instituciones dotadas de sentido e inspiradas en principios racionales; y ello, porque la experiencia histórica muestra cómo no es posible la libertad fuera de las instituciones.
- 1993
Tres grandes intelectuales con experiencias culturales y políticas diferentes, discuten en un diálogo apasionante los motivos profundos de las grandes agitaciones de este fin de siglo. El núcleo del debate lo constituye la democracia en Europa, especialmente la necesidad de repensar el concepto de democracia y definirlo de nuevo para una unión de países como la Comunidad Europea.