El arquetipo de Don Juan, entroncado con la tradición literaria del Siglo de oro español, se convirtió durante el siglo xix en uno de los personajes favoritos del romanticismo europeo. El drama de JOSÉ ZORRILLA (1817-1893), estrenado en 1844, incorporó definitivamente la figura de DON JUAN TENORIO al acervo de la cultura popular. Si «El burlador de Sevilla» (L 5024) de Tirso de Molina expresaba el pensamiento barroco y el espíritu de la Contrarreforma, el Don Juan de Zorrilla aúna el mito del libertino redimido por el amor con motivos de la literatura fantástica y del folclore europeo de gran efecto escénico. El atractivo del argumento y la hábil dosificación de diversos elementos, unidos a una versificación fácil y sonora, contribuyeron al rotundo éxito del drama, representado tradicionalmente desde 1850 en los teatros españoles a comienzos de noviembre, en coincidencia con el día de las Ánimas.
Tirso de Molina Orden de los libros
Tirso de Molina, ferviente discípulo de Lope de Vega, fue un prolífico dramaturgo del Siglo de Oro español. Su vasta obra, que abarca tanto comedias como temas religiosos, se caracteriza por su agudo ingenio y su perspicaz sátira de la naturaleza humana y los vicios sociales. A pesar de las controversias con las autoridades eclesiásticas por sus obras profanas, su vocación literaria nunca flaqueó. Sus vivencias en el extranjero, especialmente en Santo Domingo, le proporcionaron ricas narrativas históricas que entrelazó magistralmente en sus dramas, dejando una huella imborrable en el teatro español.







- 1998
- 1995
El burlador de Sevilla. Don Juan Tenorio
- 284 páginas
- 10 horas de lectura
La historia de Don Juan, el impío ligero, seductor y demoníaco, cuya existencia se consume intentando conciliar la libertad humana con la necesidad de la gracia no es una liturgia ingenua pensada para los nostálgicos del mundo de ayer, transfigurado como imagen del orden y la seguridad. ¡Quién sabe! Muy probablemente un drama no servirá para cambiar el mundo pero tal vez conduzca a los hombres hasta ese umbral, señalándoles que lo que cuenta de veras está al otro lado, porque hay un dolor más intenso que la la incapacidad de tener esperanza.
- 1984
En esta comedia de enredo doña Juana, haciéndose pasar por don Gil y por doña Elvira, logra el amor de don Martín y el matrimonio de don Juan y doña Inés.
- 1984
Hlavní postavou hry je svůdník don Juan Tenorio, který se na cestě za svým cílem, totiž svést a zneuctít co nejvíce žen, nezastaví před ničím. Paradoxně je však jeho odměnou spíše sama vylomenina než milostné hrátky.
- 1976
El burlador de Sevilla
- 142 páginas
- 5 horas de lectura
Esta es la primera obra donde aparece el legendario burlador de la fe y de las mujeres, Don Juan, que conjuntamente con el Quijote son los heroes de la literatura clasica espanola mas universales y populares. El don Juan de Tirso que seduce a dona Isabela haciendose pasar por su marido, inspiro posteriormente a otros autores como Moliere, Verdi o Zorrilla. Sin embargo, este don Juan original, padre de todos los demas, es curiosamente el menos conocido.
- 1973
Reprezentatívna publikácia obsahuje štyri významné diela španielskeho literárneho baroka, tzv. zlatého veku španielskej drámy: Miguel de Cervantes Saavedra: Pedro de Urdemalas Lope de Vega: Fuente ovejuna Tirso de Molina: Don Gil v zelených nohaviciach Pedro Calderón de la Barca: Zalamejský richtár. Knihu uzatvára rozsiahla a fundovaná štúdia Vladimíra Olerínyho. Prvé slovenské vydanie.
- 1942
Romantická divadelní hra o lásce, svádění a žárlivosti od španělského klasika, vrstevníka Lope de Vegy. Komedie má 3 dějství a 8 obrazů


