Escritor y crítico literario español, con una profunda especialización en literatura fantástica. Es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, reconocido como posiblemente el mayor especialista en el género fantástico de España. Sus contribuciones críticas y narrativas a este campo son muy valoradas, explorando la esencia y la evolución de la narración fantástica. Su obra ofrece una comprensión profunda del lugar del género dentro del panorama literario.
Esta antología reúne relatos de autores del canon de la literatura española del siglo XX, como Pío Baroja, Valle-Inclán y Juan Benet, junto a escritores menos conocidos y voces contemporáneas, ofreciendo una variedad de perspectivas en el género.
La crítica de finales de los años sesenta recibió este libro como uno de los más originales de la literatura de ficción de su tiempo, en el que se daban cita lo mejor de la tradición satírica de Quevedo a Swift, los laberintos de lo fantástico en los que se internan las más memorables páginas de Borges, la poderosa válvula de escape onírico del surrealismo y el impulso caricaturesco que permite capturar las muecas más grotescas de la historia. Planteado como un viaje simbólico de aprendizaje, y siempre desde una clara voluntad de denuncia con relación a la realidad española del momento y del pasado reciente, en especial, la Guerra Civil. La guerra de los dos mil años no gozó en su momento, sin embargo, de la misma popularidad que otras obras del autor. Invitamos a los lectores a conocerla con esta reedición a cargo de Ana Casas y David Roas.
This book offers a definition of the fantastic that establishes it as a discourse in constant intertextual relation with the construct of reality. In establishing the definition of the fantastic, leading scholar David Roas selects four central concepts that allow him to chart a fairly clear map of this terrain: reality, the impossible, fear, and language. These four concepts underscore the fundamental issues and problems that articulate any theoretical reflection on the fantastic: its necessary relationship to an idea of the real, its limits, its emotional and psychological effects on the receiver and the transgression of language that is undertaken when attempting to express what is, by definition, inexpressible as it is beyond the realms of the conceivable. By examining such concepts, the book explores multiple perspectives that are clearly interrelated: from literary and comparative theory to linguistics, via philosophy, science and cyberculture.