El «Proyecto de una Ética Mundial» surge en 1990 como programa de pensamiento y acción que responde a la necesidad de una orientación ética global para la humanidad ante los retos de la mundialización. El Proyecto se articula en tres momentos que se requieren mutuamente: «no hay supervivencia sin una ética mundial», «no hay paz mundial sin paz religiosa», «no hay paz religiosa sin diálogo entre las religiones». Con la aprobación por el Parlamento de las Religiones del Mundo (Chicago, 1993) de una «Declaración sobre la Ética Mundial» y la actividad, iniciada a finales de 1995, de la Fundación para la Ética Mundial, se ha proseguido el proceso de comunicación intercultural e interreligioso exigido por la idea de una ética mundial. Desde un principio el Proyecto de una Ética Mundial no fue concebido exclusivamente como terreno especializado de los teólogos, sino que siempre se planteó de manera interdisciplinaria. Los editores del presente volumen, Hans Küng y Karl-Josef Kuschel, han querido así convocar a científicos de diversas disciplinas para que indaguen las posibilidades de aplicación e integración de la ética mundial en el contexto y desde la óptica de cada especialidad. Ninguna de estas disciplinas (desde la filosofía y la pedagogía, pasando por la economía, las ciencias políticas y el derecho, hasta las ciencias naturales e, incluso, la experiencia artística) puede eludir las preguntas fundamentales a las que les enfrenta la búsqueda de valores, ideales y actitudes básicas comunes a la humanidad, sin menoscabo de las diferencias culturales y religiosas.
Hans Küng Libros
Hans Küng fue un sacerdote católico suizo y un teólogo importante, aunque controvertido. Sus extensos escritos exploraron profundas cuestiones de fe y ética, desafiando a menudo las doctrinas establecidas. Küng dedicó gran parte de su obra posterior a promover una ética global, creyendo en la necesidad del diálogo interreligioso y principios morales compartidos para un mundo pacífico. Su coraje intelectual y su compromiso con la indagación abierta lo marcaron como una voz distintiva en el pensamiento religioso contemporáneo.







- Música y religión- 176 páginas
- 7 horas de lectura
 - Desde su condición de «melómano comprometido» pero sin renunciar a la visión del teólogo, Hans Küng analiza en este libro la relación entre música y religión, a las que separa una sutil y delgada frontera. ¿Puede la música ser medio de expresión y fuente de la fe religiosa? ¿Puede la vivencia religiosa de la música ser una apertura a la trascendencia? Para iluminar estas cuestiones, Küng se ocupa con tres grandes compositores que suponen para él «todo un reto intelectual y artístico»: Mozart, Wagner y Bruckner. Se pregunta no sólo por su religiosidad personal, sino por la presencia de la religión en su obra. Pues en estos músicos la religión ocupa un lugar significativo, ya se trate de la peculiar vinculación de Mozart con el catolicismo y su plasmación en las misas que compuso; de los dramas musicales wagnerianos Parsifal y El ocaso de los dioses, situados entre la crítica social y el anhelo de redención; o de las sinfonías brucknerianas, nacidas de la tensión entre religiosidad y modernidad. Estos ensayos de interpretación quedan enmarcados por una Obertura, exordio sobre música y religión, y un Final sobre arte y sentido que ensancha la cuestión religiosa hasta tocar las artes plásticas. Quiere así el presente libro lograr una pequeña sinfonía, una consonancia de sus distintos tiempos capaz de proporcionar al lector una mejor comprensión tanto de la música como de la religión. 
- En busca de nuestras huellas- 448 páginas
- 16 horas de lectura
 - Hans Küng, uno de los teólogos más admirados y polémicos, invita a los lectores a explorar el complejo y fascinante mundo de las religiones universales. Desde las creencias primitivas, ricas en valores, hasta el hinduismo y el budismo, y las tradiciones chinas como el confucianismo y el taoísmo, Küng también aborda las tres grandes religiones monoteístas del Oriente Próximo: judaísmo, cristianismo e islam. A través de un enfoque multidisciplinario, rescata el sustrato ético y espiritual común a todas las religiones, buscando iluminar sus esencias y liberarlas del sectarismo que a menudo las caracteriza. Utiliza un humanismo universal que, aunque crítico de la intolerancia y el etnocentrismo en la historia humana, promueve el respeto y la admiración por otras tradiciones, incluso aquellas consideradas como simples prácticas mágicas. Este texto es un viaje humanista, intercultural y espiritual que lleva al lector desde Ayer's Rock a Roma, de una sinagoga en Nueva York a un monasterio tibetano, explorando las huellas espirituales de nuestro mundo y el mensaje universal de paz que une todas las creencias humanas. 
- Morir con dignidad- 158 páginas
- 6 horas de lectura
 - Un llamamiento apasionado y sereno, personal y objetivo, dirigido a juristas y médicos, a responsables eclesiásticos y teólogos, a políticos y profesionales de los medios de comunicación, que quiere contribuir a la reflexión sobre las condiciones de una forma de morir digna. Sin rehuir el debate, pero elevándolo a un plano de seriedad ética, y liberando la discusión de los tabúes que a menudo la atenazan, los autores aportan la mirada y la experiencia del teólogo y del estudioso de la literatura. Esta edición ampliada de la obra incluye el testimonio de Inge Jens y tres nuevos textos de Hans Küng. 
- «La vida sigue, pero ¿cómo?». Es lo que se preguntaba Hans Küng en sus horas más bajas, cuando el papa le retiró la licencia eclesiástica de enseñanza. Y sucedió lo que nadie Hans Küng no se rindió, sino que desplegó toda su capacidad como pensador universal, más allá de la crítica de la Iglesia. De las tres últimas décadas de su vida, de sus grandes logros, pero también de sus amargas experiencias, rinde cuentas en esta tercera entrega de sus memorias. No solo narra el esfuerzo por abrir nuevos campos de estudio y actividad, desde el ecumenismo de las religiones del mundo hasta la «ética mundial». También habla con toda franqueza de las cuestiones que se le plantean en el atardecer de la vida y que conciernen a todo hombre. Estas memorias son relato y reflexión a la de la historia del tiempo presente, de historia de la Iglesia, de la teología y de las religiones. Humanidad vivida con todas sus luces y sombras. 
- La ética mundial entendida desde el cristianismo- 144 páginas
- 6 horas de lectura
 - En la Declaración de una Ética Mundial, de la que Hans Küng fue redactor, los representantes de las religiones del mundo expresaron en 1993 su coincidencia en unas líneas maestras comunes para la ética. Estos principios e instrucciones de la ética mundial no están «por encima» ni «más allá» de las religiones, sino que han de encontrarse en el corazón de toda religión mundial. Hasta qué punto es esto aplicable al cristianismo lo muestran en este libro Hans Küng y Angela Rinn-Maurer. Comentan la Declaración de una Ética Mundial desde una perspectiva cristiana, y sitúan, interpretan y profundizan los deseos expresados en la ética mundial, de acuerdo con la tradición bíblica y espiritual. La presente obra es una valerosa invitación a no buscar la identidad del cristianismo en una delimitación temerosa, sino todo lo contrario: a considerar que la ética común, que une a los seres humanos de todas las regiones y religiones, es una parte irrenunciable del mensaje de Jesús y de la espiritualidad cristiana. 
- ¿Se puede participar con decencia en la vida económica y ser exitoso? Desde que en 1990 propuso una ética común de la humanidad en Proyecto de una ética mundial, Hans Küng se ha venido ocupando con los problemas de la actividad económica justa. Tras la última crisis económica mundial, y a través de un análisis detallado de su desarrollo, sus causas y sus consecuencias, este libro programático pregunta por los fundamentos de la globalización, así como por la justificación moral del lucro y el verdadero coste de la economía de mercado. Sin falsos moralismos ni afán moralizador, y respetando la autonomía de las distintas esferas de la vida humana, como la economía, la política o el derecho, Hans Küng quiere hacer «una modesta contribución al redescubrimiento y revalorización de la ética en la economía» y proponer una visión de futuro realista, con un propósito práctico-político. 
- Reivindicación de una ética mundial- 240 páginas
- 9 horas de lectura
 - Hans Küng invita en este libro a personalidades de fama internacional a debatir sobre las posibilidades para una ética mundial desde su particular punto de vista, a partir de su situación personal y desde su perspectiva regional, cultural y religiosa. La necesidad de una ética para todos los seres humanos, independientemente de su religión, ideología o nación, ha sido ampliamente respaldada desde que, en 1990, presentara su obra Proyecto de una ética mundial (Trotta, 5.ed. 2002), traducida a numerosos idiomas. Su proyecto consiste, ni más ni menos, en alcanzar un consenso fundamental a partir de valores comunes, opiniones y normas reconocibles por todos los seres humanos en el seno de sus propias tradiciones, como el compromiso con una cultura de la no-violencia, la solidaridad, la tolerancia y la amistad entre el hombre y la mujer.