Bookbot

Fjodor Michajlovič Dostojevskij

    11 de noviembre de 1821 – 28 de enero de 1881

    Fiódor Dostoievski es célebre por sus novelas profundamente psicológicas que exploran las complejidades del alma humana y los dilemas morales. Sus obras abordan temas como la fe, la duda, el sufrimiento y la redención con una intensidad que impulsa al lector a la introspección. Dostoievski crea magistralmente personajes que lidian con conflictos internos y presiones sociales. Su estilo único y su aguda visión de la naturaleza humana lo consagran como uno de los escritores más influyentes de la literatura universal.

    Fjodor Michajlovič Dostojevskij
    Niétoschka nezvanova. Noches blancas
    Crimen y Castigo
    El idiota
    El Jugador
    Los demonios
    Los hermanos Karamázov
    • Los hermanos Karamázov

      • 1104 páginas
      • 39 horas de lectura

      La novela se construye alrededor de Fiódor Pávlovich Karamázov, un terrateniente borracho, arbitrario y corrompido, y de sus cuatro hijos - Dmitri, de carácter violento; lván, un intelectual frío y materialista; Aliosha, el hijo pequeño, pasivo y religioso; y Smerdiakov, hijo bastardo y resentido. La novela gira en torno a las relaciones perversas que se establecen entre el padre y los hijos hasta que éste es asesinado y su presunto asesino, Dmitri, juzgado y condenado. Odio, amor, crueldad, compasión, sentimientos radicalmente contrarios y enfrentados.

      Los hermanos Karamázov
      4,6
    • Los demonios

      • 912 páginas
      • 32 horas de lectura

      El horrible crimen perpetrado en Moscú a finales de1869 siguiendo órdenes del nihilista Necháyev, seguidor de Bakunin, fue la fuente de inspiración que sirvió a Fiódor Dostoyevski (1821-1881) para construir la trama argumental y perfilar los caracteres de los principales personajes de “Los demonios”. Entre ellos destaca con fuerza Nikolai Stavrogin, figura atormentada que casi un siglo después habría de fascinar a Albert Camus y que introduce en la novela una dimensión teológica y metafísica que la lleva mucho más allá de la mera reconstrucción de la historia o de la diatriba política, propiciando el salto cualitativo que hace de esta obra sin duda una las más destacadas del gran autor ruso. source: https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=2917473&id_col=100500&id_subcol=100501

      Los demonios
      4,4
    • El idiota

      • 727 páginas
      • 26 horas de lectura

      Encarnación de cuantas virtudes se asocian al espíritu cristiano, el príncipe Myshkin, sin embargo, paradójicamente, no logra más que desbaratar junto con la vida propia la de la mayoría de los que a él acuden.--Back cover

      El idiota
      4,3
    • "El clásico que tienes en tus manos es Crimen y castigo, del escritor ruso Fedor Dostoievski. Es uno más de sus entrañables aportes literarios, cuyos protagonistas se caracterizan por vivir con intensidad sus propias contradicciones. El estudiante ruso Rodion Romanovich Raskolnikov asesina a mansalva a la anciana prestamista Alena Ivanova para robarle. Transcurre el caluroso verano moscovita, y Rodion pasa hambre y sed pues su madre y hermana--que con sumo trabajo sostienen sus estudios--se han visto en dificultades para enviarle algunos rublos. Desesperado, el joven fragua su crimen, sabedor de que la vieja aquella posee una fortuna en joyas y dinero producto de la despiadada usura. La fuerza del destino le depara sorpresas y lo coloca en una violenta y paradójica situación. Al mismo tiempo, su corazón es tocado por las fuerzas del amor y la conciencia, llevando la trama a un desenlace inesperado y ejemplar en el que el crimen del joven no puede quedar sin castigo."--

      Crimen y Castigo
      4,2
    • "El hombre debe basar su felicidad mediante el sufrimiento: es la ley de la tierra". Esta frase simplifica el pensamiento y la obra de Fiodor Dostoievski, donde retrata el dolor con una sensibilidad extrema. Las noches blancas excitan extrañamente a los espíritus, el insólito fenómeno de la luz nocturna pone e los ánimos de los petersburgueses desacostumbradas fantasías, percepciones y sentimientos inusuales. De ahí que nunca lleguemos a saber completamente si el amor que se le revela al protagonista dostoievskiano no es en realidad más que un sueño, una fantasía de comienzo de verano. La tensión de sus historias y a habilidad de Dostoievski para atraer a los lectores hasta el último momento, son características comunes de todas su novelas. Esto sucede en la desdichada historia de Niétoschka Nezvánova, que aunque se empeñe, no le es fácil hallar la felicidad. O en el relato de un hombre acompañado únicamente por la soledad, con la ilusión de enamorarse y que ve la esporádica posibilidad de hallar en las calles de San Petersburgo, el amor de su vida.

      Niétoschka nezvanova. Noches blancas
      3,7
    • En los cuentos de Dostoievski, no por breves menos geniales que sus novelas, aparecen algunos de los motivos recurrentes en toda su obra: estafadores estafados, avaros delirantes o ladrones raramente honrados, todo ello tratado con la vena satírica y humorística que lo ha convertido en un clásico. Las historias que se incluyen en este volumen ofrecen al lector una visión amplia de la compleja personalidad artística del escritor ruso, que siempre consideró su deber «rehabilitar al individuo destruido, aplastado por el injusto yugo de las circunstancias, del estancamiento secular y de los prejuicios sociales». La presente edición está al cuidado de Bela Martinova, escritora, traductora, ensayista, doctora en filología eslava y especialista en la obra de Dostoievski. «Los payasos que lo son por voluntad propia ni siquiera inspiran lástima.»

      Cuentos
      4,0
    • En 1849 Fiódor Dostoievski fue sometido a una condena de ocho años de trabajos forzados en Siberia acusado de «crímenes contra la seguridad del Estado». En 1862 aparecería en forma de libro Memorias de la casa muerta, el recuento de sus experiencias en presidio. De su sentimiento de desubicación, de la convivencia forzosa, del progresivo conocimiento de su condición y de cuanto le une o le distancia de los demás, surge este estudio «emocionado y conmovido» sobre la mentalidad carcelaria y la psicología criminal.

      Memorias de la casa muerta
      4,1