Compra 10 libros por 10 € aquí!
Bookbot

Rodolfo Enrique Fogwill

    15 de julio de 1941 – 21 de agosto de 2010

    Rodolfo Fogwill fue un sociólogo y novelista argentino, reconocido por su enfoque innovador del lenguaje y los temas. Su cuento "Muchacha punk" le valió el reconocimiento y lanzó su carrera literaria. Fogwill es particularmente notable por su novela corta que estuvo entre las primeras en abordar la Guerra de las Malvinas, explorando su complejo impacto. Su obra profundiza en los intrincados aspectos de la sociedad y la cultura argentinas con una voz narrativa distintiva.

    Scene da una battaglia sotterranea
    Muchacha punk
    • 2011

      Scene da una battaglia sotterranea

      • 167 páginas
      • 6 horas de lectura

      Menzione speciale del Premio Monselice per la traduzione a Ilide Carmignani Scritto in soli tre giorni durante la guerra delle Malvine, Scene da una battaglia sotterranea racconta la guerra di chi, privo di ogni speranza, non combatte per la patria o per un ideale, ma per la mera sopravvivenza: un gruppo d’imboscati dell’esercito argentino vive sottoterra, in condotti scavati tra le pietre e il fango delle Falkland; sono giovani soldati disillusi che barattano con il nemico informazioni sensibili in cambio di sigarette, zucchero e cibo in scatola: una tribù ironica e disperata in cui dalla più brutale materialità rinascono a volte barlumi di legami umani autentici. Scritto «non contro la guerra ma contro una maniera stupida di pensare la guerra e la letteratura», questo romanzo è il capolavoro di un grande autore da scoprire.

      Scene da una battaglia sotterranea
    • 2006

      Muchacha punk

      • 61 páginas
      • 3 horas de lectura

      «Muchacha Punk fue escrito de un tirón, en tres horas, como el dictado de una voz —ajena—, al cabo de una noche de diciembre de 1978. Aunque estuve semanas corrigiéndolo, dudo que la última versión haya perfeccionado en algo lo que había ido desgranándose aquella madrugada de calor. El relato venía sobrecargado de propósitos teóricos y abunda en guiños, anagramas, provocaciones al estado policial de la época e insidias a escritores de moda. Como suele ocurrir, todo eso pasó inadvertido a los lectores y al jurado que le concedió el primer premio en el certamen más concurrido de 1980. Paradojalmente, los auspiciantes del concurso —una fábrica de gaseosas— quisieron publicar este relato bajo el lema «Cómo crean en libertad los jóvenes argentinos». Yo era argentino, pero ya no era joven y por entonces la noción de libertad me resultaba tan hueca y banal como ahora. Creo que el relato es elocuente al respecto. Por efecto de éste y otros textos contemporáneos más, yo, un hombre grande, comprometido en una carrera empresaria, terminé creyendo que era escritor y que debía escribir y cambiar de oficio. Visto desde la perspectiva de la especie, puedo atribuir a Muchacha Punk el origen de una trama de malentendidos y desgracias a la que la presente publicación viene a agregar un nudo».Rodolfo Fogwill

      Muchacha punk