La Real Academia Española (RAE), fundada en 1713, vela por el buen uso y la unidad de la lengua española, patrimonio común de 500 millones de hispanohablantes.
Este nuevo diccionario, que recoge el español más vivo de España e Hispanoamérica, pone la ingente tarea lexicográfica y normativa de la RAE al alcance del gran público en una versión actualizada, más práctica y sencilla, de su Diccionario de la lengua española. Está llamado a convertirse en el diccionario de cabecera de toda la familia.
El Diccionario de la Real Academia es, como siempre ha sido, la mejor fuente de consulta para la Lengua Espantilde;ola. Este no es "uno de los mejores" o "uno de los maacute;s completos" diccionarios, sino iel/i mejor y maacute;s completo diccionario: los teacute;rminos, reglas y definiciones no aprobados y publicados por la Real Academia Espantilde;ola no son ni han de ser considerados correctos en el mundo en espantilde;ol. Ademaacute;s de una referencia obligatoria si se disfruta, estudia, o vive el espantilde;ol, el Diccionario es un placer y un ejemplo en su clase. Tiene una enorme cantidad de entradas que incluyen cada vez maacute;s americanismos de todo el continente. Las explicaciones son claras y los ejemplos, contudentes. Es una autoridad eminente que todo lo explica con cierta benevolencia, como un gran maestro Jedi. El Diccionario es formal y serio, pero transmite el calor y la certeza de hablar el mismo idioma y ser el idioma mismo. (iPatricia Arancibia/i)
"El Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, coordinado por el director honorario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, es un manual de corrección y estilo del español donde se muestra la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas, con especial atención a la escritura digital. La lengua, que la van haciendo los hablantes, está en cambio continuo. Además, las actuales formas de escritura digital han creado nuevos "géneros" o modalidades de comunicación (mensajes de texto, wasaps, tuits, blogs, foros), que están reclamando orientaciones de estilo que este manual facilita con pautas de redacción. El Libro de estilo de la lengua española busca aclarar conceptos y, de este modo, sentar la base para perfilar determinadas orientaciones de estilo redaccional. Por otra parte, el protagonismo de los medios de comunicación audiovisual en nuestros días hace necesario un manual de pronunciación accesible al gran público. El Libro de estilo de la lengua española quiere llenar este vacío al exponer, con abundantes ejemplos, las pautas de lectura que se ajustan a una pronunciación correcta. Para facilitar las consultas puntuales de forma muy práctica, se incluye un amplio glosario que recoge conceptos, dudas de todo tipo, ejemplos, normas y recomendaciones."--Résumé du site web de l'éditeur