El Shôbôgenzô es la obra mayor del maestro zen japonés Eihei Dôgen. Está considerada una de las grandes obras de la literatura religiosa y filosófica, no sólo de Japón, sino de todos los tiempos. La obra, escrita originalmente en japonés medieval, fue redactada a lo largo de veintitrés años. Constituye un excelente resumen de la cultura budista chan de China que Dôgen conoció durante su viaje de peregrinación por los monasterios chinos de la dinastía Song, presentado con la sensibilidad e idiosincrasia propia de un espíritu japonés cultivado como el suyo.La presente traducción al español es virtualmente una restauración, ya que se ha basado en al menos ocho traducciones al inglés y al francés, y supone el trabajo de un equipo de traductores dirigidos por el maestro zen Dokushô Villalba a lo largo de veinticinco años.
Dōgen Orden de los libros
Dōgen Zenji fue un maestro budista zen y el fundador de la escuela Sōtō del budismo en Japón. Sus enseñanzas enfatizan una profunda comprensión y práctica de la concentración meditativa como clave para la iluminación. La influencia de Dōgen en el desarrollo del budismo japonés es fundamental, y sus escritos continúan siendo estudiados y reverenciados hoy en día. A través de su obra, elevó la práctica zen a un nuevo nivel de indagación filosófica y espiritual.






- 2015
- 2002
Zazenshin es el punto preciso de zazen. Zen es un estado natural, sólo sentarse, como lo hizo el Buda Shakyamuni cuando alcanzó el Satori bajo el árbol de la Bodhi. Esta misma postura se transmite desde entonces, es la esencia del budismo zen. En este acto único encontramos la intimidad con nosotros mismos, con nuestra naturaleza, con el universo entero.