Lo abramos por donde lo abramos, Alfanhuí nos ofrece un catálogo viviente de colores, de esa luminosa explosión de tesoros ópticos que es la vida. En la mirada de su protagonista, el mundo entra desnudo de equívocos, prístino, en una constante y fluida floración de revelaciones que nos invade y sumerge, convirtiéndonos en peces bienaventurados, habitantes del río de los secretos [...] La prosa de Ferlosio estrena aquí su prodigiosa precisión, su generosa abundancia.
Rafael Sánchez Ferlosio Libros
Rafael Sánchez Ferlosio fue una figura fundamental de la literatura española de posguerra, celebrado por su aguda observación social y su prosa magistral. Su obra a menudo adoptó una estética realista, influenciada por el neorrealismo italiano, explorando el tejido de la vida cotidiana con profunda sensibilidad. Ferlosio se centró en la representación de la existencia ordinaria y la búsqueda de significado en momentos mundanos, ofreciendo a los lectores una lente única a través de la cual ver la sociedad española. Su innovador enfoque narrativo y la profundidad de su estilo literario lo consagraron como un autor inolvidable.






El Jarama inagura una nueva época de la narrativa española incorporando a una historia de apariencia realista una técnica absolutamente realista. Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas, los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza.
Narrativa Actual - 33: El Jarama
- 382 páginas
- 14 horas de lectura
Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. A partir de ahí la acción se desarrolla simultáneamente en la taberna de Mauricio -donde los habituales parroquianos beben, discuten y juegan a las cartas- y en una arboleda a orillas del río en la que se instalan los excursionistas. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza.