La casa de Kyoko
- 544 páginas
- 20 horas de lectura
Yukio Mishima fue un destacado autor japonés cuya obra se caracteriza por una intensa exploración de la belleza, la muerte y la fugacidad de la existencia humana. Su prosa, a menudo estilizada y rica en detalles sensoriales, profundiza en los abismos de la psique humana, examinando la tensión entre el deseo carnal y la búsqueda espiritual. Mishima abordó frecuentemente temas como la estética, la homosexualidad, la traición, la violencia y la búsqueda de sentido en el mundo moderno. Su estilo único y sus temas provocadores lo convirtieron en una de las figuras más significativas y controvertidas de la literatura japonesa del siglo XX.






Todo parece ir sobre ruedas durante la luna de miel de la joven Ayako Inagaki. Su marido, Toshio Takigawa, es el hombre ideal: tierno, atractivo, culto, elegante, deportista... Pero hay algo que empieza inquietarle: la extraña relación de Toshio con su madre, una afable y encantadora mujer de porte aristocrático, viuda del embajador japonés en Londres. La señora Takigawa está muy bien relacionada con la alta sociedad de Tokio, incluida la casa imperial, a la que quiere acceder el padre de Ayako, un ejecutivo ambicioso y esnob. En "Vestidos de noche" (sátira feroz con tonos irreverentes de la hipocresía social reinante en la alta sociedad japonesa tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial) Mishima explora nuevamente el lado más oscuro e inconfesable del ser humano.
Considerada como el testamento ideológico y literario de Yukio Mishima (1925-1970), «El mar de la fertilidad» es una tetralogía en la que el autor abarca a través de su inconfundible mundo narrativo la evolución del Japón desde comienzos del siglo XX hasta los años 1960, expresando su rebeldía contra una sociedad que él con sideraba sumida en la decadencia moral y espiritual. Novela que se centra alrededor de un complot concebido por jóvenes idealistas en 1932 para eliminar a las figuras políticas que han ?traicionado? al Emperador, ?Caballos desbocados? (1969) ?y la narración titulada «La Liga del Viento Divino» que inserta y que relata uno de los más famosos episodios del ocaso de los samuráis? contiene muchasde las claves que explican el ya cercano suicidio ritual del autor.
LA CORRUPCIÓN DE UN ÁNGEL (1974) es la última novela de la serie que vertebra como testigo y protagonista Shigekuni Honda. Situada en los años 1970, la historia de ilusión y desencanto que desarrolla tiene como ejes la preocupación por la vejez y el fin de las ilusiones, la consideración del suicidio como medio para sortear el dolor de la existencia, la admiración por la virilidad y la belleza, y el horror por la vulgaridad del mundo moderno.