Sloterdijk recorre una historia del mundo político basada en las imágenes rectoras morfológicas de la esfera y del globo, mostrando que todas las manifestaciones con respecto a la globalización están aquejadas hasta ahora de miopía. Para él, la globalización comienza con los griegos, quienes ya representaron el universo mediante la imagen de la esfera. Ésta también se encuentra en la base de las representaciones de orden de los imperios premodernos. Con el descubrimiento de América y las primeras circunvoluciones terrestres, aparece en su lugar el globo. Esta segunda globalización es sustituida por una tercera, dado que la virtualidad general de todas las relaciones conduce a una crisis de espacio. El autor narra, así, la verdadera historia de la globalización: desde la geometrización del cielo en Platón y Aristóteles hasta la circunvolución de la última esfera, la tierra, por barcos, capitales y señales, emprendiendo la tarea de poner al descubierto los fundamentos filosóficos de la historia política de los últimos dos milenios y medio.
Peter Sloterdijk Libros
Peter Sloterdijk es un filósofo y teórico cultural alemán cuyas obras profundizan en cuestiones fundamentales de la existencia humana y la sociedad moderna. Su estilo se caracteriza por un pensamiento provocador y un análisis incisivo de los fenómenos culturales contemporáneos. Obras clave, como la trilogía 'Esferas', exploran la relación entre la humanidad y su entorno, enfatizando la influencia de las estructuras sociales y tecnológicas. La escritura de Sloterdijk desafía a los lectores a reevaluar conceptos tradicionales y a participar activamente en la configuración de las sociedades futuras.







Teoría filosófica de la época actual en la que se destaca que la vida se desarrolla multifocalmente. La imagen alegre de la espuma sirve para recuperar el pluralismo de las invenciones del mundo y para formular una interpretación antropológico-filosófica del individualismo moderno que va más allá de las descripciones existentes. Con ello Espumas responde a la pregunta de cuál es la naturaleza del vínculo que reúne a los individuos, formando lo que la tradición sociológica llama "sociedad."
¿Por qué me toca a mí? Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, está harto de todo. ¿Adónde van los monjes? Sobre la huida del mundo desde la perspectiva antropológica. ¿Para qué drogas? De la dialéctica de huida y búsqueda del mundo. ¿Cómo se descubrió el "instinto de muerte"? De una teoría de la finalidad de las almas en atención permanente a Sócrates, Jesús y Freud. ¿Es el mundo negable? Sobre el espíritu de india y la gnosis occidental. ¿Qué quiere decir asumirse? Ensayo sobre la afirmación. ¿Dónde estamos, cuando escuchamos música? ¿Cómo tocamos al sueño del mundo? Conjeturas sobre el despertar.
Esferas comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo cercano, aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio vivido y vivenciado. La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con "la clausura en la madre", todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana. Sloterdijk analiza la conexión entre crisis vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habitables; examina las catástrofes acaecidas cuando estalla una esfera, como sucedió con el giro copernicano, que hizo saltar las cubiertas imaginarias del cielo en el que habían vivido durante siglos los seres humanos. También la Modernidad comienza con una nueva experiencia del espacio: el espanto que le produce a Pascal "el silencio eterno de los espacios infinitos". Sloterdijk desarrolla un nuevo tipo de fenomenología y ontogénesis de los espacios humanos, repasando sus aventurados vericuetos por el imaginario de la historia, el arte, la literatura, la música pop, la mitología, la patrística, la medicina magnetopática, la psicología analítica, la mística, la filosofía ...
Discurso pronunciado el 25 de agosto de 2000 en Weimar en conmemoración del centenario de la muerte de Friedrich Nietzsche «Me gustaría describir el acontecimiento Nietzsche como una especie de catástrofe dentro de la historia del lenguaje y, de paso, aportar pruebas para la tesis de que su intervención como neo-evangelista literario marca un punto y aparte en las condiciones de comprensión y comunicación de la vieja Europa.» Con estas palabras, Peter Sloterdijk resume el contenido de Sobre la mejora de la Buena Nueva. El quinto «evangelio» según Nietzsche, un vibrante ensayo escrito en conmemoración del centenario de la muerte del autor de Así habló Zaratustra. Lejos de embalsamar la figura de este clásico, Sloterdijk, quizá el filósofo actual que más ha reflexionado sobre la condición «esférica» del ser humano, se aproxima de nuevo al pensador individualista por antonomasia y lanza al aire, al menos, dos sugerentes preguntas: ¿Y si la Buena Nueva nietzscheana, desgraciadamente tan tergiversada o explotada con objetivos autoritarios, apuntara a una nueva experiencia humana ya no resentida frente a la vida y, por ende, más abierta a la alteridad del mundo y de los otros? ¿Fue Nietzsche, a pesar de todo, un hombre feliz?
¿Dónde está Peter Sloterdijk? ¿Qué habilidad, qué tipo de don especial posee este agente doble para apostar su vigilancia en medio de las fuerzas magnéticas más vibrantes de nuestro presente? ¿Acaso es sólo un problema de transgresión de géneros, de mera distancia? Demasiado insolente y mediático para los resentimientos académicos, pero a la vez demasiado heideggeriano y orientalista para engrosar las filas de la teoría crítica más melancólica; demasiado metafísico para deconstructivistas sofisticados, pero demasiado neopagano para los adalides de la teoría comunicativa; demasiado reaccionario y esotérico para los viejos izquierdistas, pero demasiado plebeyo y poco estoico para los aristócratas del dolor...Como se ve, su singular enclave crítico parece hurtarse a las cómodas casillas preestablecidas del tablero filosófico contemporáneo. Titular este vibrante diálogo con Carlos Oliveira "Experimentos con uno mismo", ¿no es ya toda una declaración de principios de su negativa a resguardarse tras un rostro identificable?Germán Cano
El pensador en escena
- 183 páginas
- 7 horas de lectura
En Fiscalidad voluntaria y responsabilidad ciudadana, Peter Sloterdijk explica su provocadora tesis según la cual en una sociedad democrática la recaudación obligatoria de impuestos habría de ser transformada en donativos voluntarios de los ciudadanos a la comunidad. El autor propone la renovación del sistema fiscal como una de las vías para liberar al ciudadano del carácter fantasmal que ha adquirido en la democracia actual. Solo cuando el ciudadano deje de considerarse a sí mismo como deudor y actúe como un orgulloso contribuyente estaremos ante una democracia de verdad participativa, donde los políticos estarían al menos algo más obligados a responder ante las exigencias de los ciudadanos. No se trata de la llamada a una bajada de impuestos, sino de «la intensificación y reavivación éticas de los impuestos como donaciones del ciudadano a la comunidad». A veces se olvida que voluntariedad no conlleva merma o supresión. Sloterdijk nos invita en esta obra a despojarnos del pesimismo que corroe aquella idea que entiende la coacción como el único camino, y apuesta por la posibilidad de un ciudadano moralmente elevado.
Las tesis de Peter Sloterdijk, en su investigación sobre la naturaleza humana, critican la idea del retorno de las religiones. En lugar de un regreso religioso, Sloterdijk documenta que lo fundamental en el presente es el hombre como ser que practica y se trasciende a sí mismo. La famosa voz que Rilke escuchó en el Louvre, "¡Has de cambiar tu vida!", ha evolucionado y se ha integrado en el espíritu del tiempo, convirtiéndose en el contenido esencial de las comunicaciones globales. Sloterdijk aboga por la ampliación de las prácticas individuales y sociales, proponiendo una antropología innovadora. Su enfoque se centra en la autoformación de lo humano, donde la actividad de individuos y colectivos influye constantemente en su desarrollo. Aquellos que se ejercitan, como labradores, obreros, guerreros, y músicos, encarnan esta existencia activa. El libro compila planes de entrenamiento y logros que son esenciales para ser humano y permanecer en esa condición. En última instancia, Sloterdijk señala que el reconocimiento creciente de que el mundo no puede continuar como está es el único hecho de importancia ética universal en la actualidad.
«Crítica de la razón cínica es una de las obras más provechosas e inteligentes aparecidas en Alemania.» (Fernando Savater) . «Desde 1983 Peter Sloterdijk cuenta entre los filósofos más importantes de la Alemania de posguerra. De un día para otro se hizo famoso con su Crítica de la razón cínica, un libro que conmovió al gran público como casi ninguna otra obra de diagnóstico filosófico del tiempo desde La decadencia de Occidente de Oswald Spengler. [Éste] simpatizaba con los césares [...]. El patrono de Sloterdijk, por el contrario, era el Diógenes del barril, el burlón y el irónico. [...] Crítica de la razón cínica cuenta cómo [...] la conciencia moderna tomó conciencia de sí, y cómo ahora, con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente.»(Rüdiger Safranski) . «El cinismo es la falsa conciencia ilustrada. Es la moderna conciencia infeliz sobre la que la Ilustración ha trabajado tanto con éxito como en vano.» (Peter Sloterdijk)