Death, Sex, and Fertility. Population Regulation in Preindustrial and Developing Societies
- 236 páginas
- 9 horas de lectura
Marvin Harris fue un antropólogo estadounidense que influyó profundamente en el desarrollo del materialismo cultural. Su obra sintetizó el énfasis de Marx en las fuerzas de producción con las ideas malthusianas sobre factores demográficos, a los que consideró cruciales para determinar la estructura social y la cultura de una sociedad. Harris cambió su enfoque de los aspectos ideológicos de la cultura a los conductuales, buscando una comprensión científica y nomotética de la cultura humana. Su enfoque, basado en conceptos marxistas refinados, también incorporó las dinámicas demográficas como determinantes de la evolución sociocultural.







Uses a case study approach to make a comparative analysis of a series of specific minority groups, in terms of their historical backgrounds, to study their degree of integration into their new society.
Los enigmas de la cultura
El propósito de esta original y sorprendente obra de Marvin Harris es dar respuesta a una serie de curiosos enigmas: ¿Por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo? ¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿Por qué surgen los movimientos mesiánicos? ¿Cómo interpretar el machismo o la belicosidad de ciertas culturas? La estrategia del investigador consiste, en este caso, en descubrir las causas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los estilos de vida de las diversas formaciones culturales.
The book offers a comprehensive history of anthropological theory, focusing on cultural materialism, a concept developed by the author. It includes the original 1968 text and a new introduction by Maxine Margolis, which reflects on the book's influence and recent trends in anthropology. Recognized for its significant impact, it argues for a scientific, behaviorally-based approach to understanding human culture. This essential volume is now available in paperback, making it accessible to anthropologists, graduate students, and social science theorists.
In this book, Marvin Harris presents his current views on the nature of culture addressing such issues as the mental/behavioral debate, emics and etics, and anthropological holism.
¿Cómo eran las primeras sociedades y los primeros lenguajes humanos? ¿Qué aspectos de la condición humana están inscritos en nuestros genes y cuáles forman parte de nuestra herencia cultural? Este volumen es un riguroso compendio del estado actual de nuestros conocimientos sobre la identidad de Nuestra especie, en el que el prestigioso antropólogo Marvin Harris aborda interrogantes y enigmas que afectan por igual a toda la humanidad desde una perspectiva panhumana, biosocial y evolutiva» que, a partir del dato concreto y local, le permite presentar un amplio panorama de la evolución material y cultural del hombre.
El propósito de esta original y sorprendente obra de Marvin Harris es dar respuesta a una serie de curiosos enigmas. ¿Por qué un tabú religioso prohibe a judios y musulmanes comer carne de cerdo? ¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿ Por qué surgen los movimientos mesiánicos? ¿Cómo interpretar el machismo o la belicosidad de ciertas culturas? La estrategia del investigador consiste, en este caso, en descubrir las causas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los estilos de vida de las diversas formaciones culturales.
Si a lo largo y ancho del globo hay pueblos y culturas que detestan, incluso hasta el límite de la repugnancia, alimentos que para otros son perfectamente aceptables, la definición de «lo bueno» para comer no puede basarse sólo en la pura fisiología de la digestión, sino que debe contar también con las tradiciones gastronómicas de cada pueblo y su cultura alimentaria. En este apasionante estudio, Marvin Harris muestra cómo los alimentos preferidos (buenos para comer) son aquellos que presentan una relación de costes y beneficios prácticos más favorable que los alimentos evitados (malos para comer).