Bookbot

Franz Kafka

    3 de julio de 1883 – 3 de junio de 1924
    Franz Kafka
    El arte del hambre
    Cuentos fantásticos
    Carta al padre
    Diaros (1910 - 1923)
    La metamorfosis Carta al padre
    La transformación
    • La transformación

      • 128 páginas
      • 5 horas de lectura

      Una de las obras capitales de la literatura moderna sobre las pesadillas de la existencia La transformación, o metamorfosis, de Gregor Samsa en un bicho monstruoso, similar a un enorme escarabajo, es uno de los hitos de la literatura universal. Franz Kafka escribió el relato en 1915 y lo publicó por primera vez en la revista mensual Die Weissen Blätter . En noviembre de ese mismo año, el título se imprimió como libro independiente bajo el sello de la editorial Kurt Wolff, con fecha anticipada de 1916. En este volumen, la más conocida y divulgada pesadilla kafkiana es objeto de una nueva traducción a cargo de Juan José del Solar, que ha tenido presentes la luz que arroja sobre la obra de Kafka la edición crítica de la editorial S. Fischer, que ha obligado, felizmente, a reeditar bajo nuevos parámetros a un autor que está considerado el más emblemático del siglo XX. La crítica ha «El mundo de Kafka es, en verdad, un universo indecible donde el hombre se da el lujo torturante de pescar en una bañera, a sabiendas de que no saldrá nada.»Albert Camus «La más indiscutible virtud de Kafka es la invención de situaciones intolerables.»Jorge Luis Borges «La literatura de Kafka es tan cruel e intrincada como una pesadilla. La destrucción del yo planea por sus páginas como algo inminente e ineludible.»Rafael Narbona, El Cultural

      La transformación
      4,7
    • Carta al padre

      • 128 páginas
      • 5 horas de lectura

      La carta más famosa del siglo xx jamás llegó a su destinatario. Ni siquiera fue enviada. La escribió Franz Kafka de un tirón entre el 4 y el 20 de noviembre de 1919, y está dirigida a su padre, Hermann Kafka, comerciante judío en la ciudad de Praga. Escrita en un estilo que su propio autor calificó «de abogado», la carta es un memorial de las relaciones que había mantenido con su padre desde su nacimiento. Se trata de un documento literario y autobiográfico de excepcional valor, que sirve para entender los arcanos de la vida afectiva del escritor, su peculiar visión del mundo y el modo en que la plasmó en sus textos.

      Carta al padre
      4,1
    • Franz Kafka (1883 - 1924), novelista checo, nacido en Praga y muerto en Viena, es uno de los escritores más originales de nuestro tiempo. Su estilo es denso, apretado, lleno de alusiones y sus personajes - llenos de vida - se mueven en una atmósfera de misterio e inquietud.Esta selección intenta reunir sus mejores cuentos fantásticos, como “La construcción de muralla china”, buceando incluso en sus Diarios, donde el clima onírico produce a veces textos de insólita y sorprendente belleza.

      Cuentos fantásticos
      4,0
    • Un médico rural (Edición de Praga)

      Pequeños relatos

      • 192 páginas
      • 7 horas de lectura

      Fue en el Hradschin, el Barrio del Castillo de Praga, en el número 22 de la Callejuela del Oro, donde Franz Kafka (1883-1924) escribió estos relatos, que ya se publicaron en vida del autor bajo el título de Un médico rural. En sus breves textos Kafka evoca una y otra vez un mundo en parte irracional y en parte impredecible, pero siempre atemorizador, del que es prácticamente imposible escapar. Una vez el falso sonar de la campanilla del médico desencadena un rosario de desgracias, otra vez aparecen nómadas extraños frente a los que incluso el Emperador es impotente. Los chacales hablantes o el casi indefinible Odralek raptan al lector hacia el surrealismo. ¿Existe alguna salida de este desasosiego? Durante la búsqueda de la Ley, el guardián de la puerta da una respuesta: "Es posible, pero no ahora".

      Un médico rural (Edición de Praga)
      3,4
    • K, un agrimensor contratado por el conde de Westwest, llega a un poblado con la intención de realizar un trabajo, sin embargo comprueba con desagrado que no parece estar autorizado a permanecer ahí. Al intentar esclarecer este malentendido, comprobará que las dificultades crecerán a medida que él intente despejarlas. El conde, dueño del castillo, parece una figura inalcanzable y su legión de delegados y subordinados crearán entorno a K un laberinto opresivo y desconcertante. El clima y la idea dramática que informan El castillo son los que nutren toda la obra narrativa de Franz Kafka: un mundo exterior que, pese a conservar todas las notas que lo hacen reconocible, es objeto de una mutación que lo transforma cualitativamente; una secuencia de acontecimientos incomprensible para quien la padece pero que esconde una necesidad ineluctable; la inoperancia, en fin, de la voluntad y el entendimiento humanos para comprender ese medio hostil y doblegarlo.

      El castillo
      4,0
    • En las tres obras breves que reúne este volumen se manifiesta la animadversión que sentía hacia su padre, una figura autoritaria y dominante que marcó su existencia. En La metamorfosis, el protagonista se convierte en un estorbo para todos, y en Carta al padre la relación de amor-odio con el padre es un reflejo de la suya, aunque en ambas sublima la experiencia familiar para hacerla universal. En La condena se agudiza el sentimiento de angustia, opresión y culpabilidad ante un futuro incierto e incomprensible; sentimientos que se reflejan en toda su obra. · En estos relatos cortos se dan los más fulminantes destellos de lucidez e ironía, inequívocos en toda su producción literaria.

      La metamorfosis. La Condena. Carta al Padre
      3,9
    • Cartas a Milena

      • 266 páginas
      • 10 horas de lectura

      Cartas a Milena reúne la correspondencia que entre 1920 y 1922 Franz Kafka (1883-1924) dirigió a Milena Jesenská, mujer residente en la Viena mítica que encarnaba todas las contradicciones del moribundo imperio de los Habsburgos y que acometió la traducción de sus primeros escritos al checo. Procedente de una familia praguense de elevada posición social y casada con un intelectual de vida bohemia, la correspondencia de Kafka con esta mujer de vivo temperamento y amplia cultura no sólo muestra la transición de una amistad basada fundamentalmente en razones literarias a una relación sentimental de particular intensidad, sino que revela de forma excepcional la sensibilidad e intimidad emocional del autor de «La metamorfosis».

      Cartas a Milena
      3,9