Tras el auge del romanticismo en Inglaterra, el misterio cae como la niebla sobre las calles de la mítica Albión. Proliferan novelas en las que los fantasmas se apoderan dl alma de los vivos hasta la obsesión, las vidas marcadas pro destinos infaustos, los personajes lejanos que buscan la inmortalidad y ganan por amor... al mismo diablo. No es sino el manierismo del gusto romántico por las novelas de misterio, por el amor a los parajes desconocidos y llenos de historia y ruinas. Pero Drácula, pese a beber de esta tradición y esta corriente, es mucho más que una novela gótica. Drácula, encarnación viviente de las fuerzas del mal, se apodera del lector para hacer del vampiro un héroe. En Drácula el mito del vampiro, asombrósamente bien documentado de acuerdo a las tradiciones más oscuras y demoníacas, entabla una lucha a muerte contra el espíritu racional capaz de vencer a las fuerzas del mal. Realmente no es una casualidad que Bram Stoker, su autor, fuese miembro alternativamente de sociedades literarias y científicas. El darwinismo imponía en la época su racionalidad, los mitos caían ante la fuerza de la lógica y la capacidad del hombre por descubrir, y Stoker se enfrentó a un mito, Drácula, con la fuerza del hombre de su tiempo, encarnado en Van Helsing.
Penko Gelev Libros



Oliver Twist
- 255 páginas
- 9 horas de lectura
"Oliver Twist" es la segunda novela de Charles Dickens, publicada entre 1837 y 1839. Esta obra social denuncia problemas como el trabajo infantil en la Inglaterra victoriana. Narra la vida de un huérfano que, a pesar de las adversidades y la maldad que lo rodea, muestra valentía e ingenio para sobrevivir. Dickens es reconocido por su crítica social y descripciones vívidas.
Cuando el joven Jim Hawkins encuentra el mapa de una isla desierta en la que se ha escondido un tesoro, recurre a influyentes amigos para fletar la Hispaniola y emprender el viaje. Cuenta con su audacia, la experiencia del capitán Smollet y la inteligencia del doctor Livesey. Pero la tripulación está formada por una banda de filibusteros a las órdenes de John Silver, un verdadero pirata sanguinario que codicia el mismo tesoro.