Gregory Rabassa fue un legendario traductor literario, tendiendo puentes entre la literatura en español y portugués para el mundo de habla inglesa. Sus magistrales traducciones capturaron la esencia y el estilo de obras monumentales, haciendo accesibles estos tesoros literarios a una audiencia global. Rabassa fue más que un transmisor de palabras; fue un embajador cultural que disolvió barreras lingüísticas, enriqueciendo el panorama literario internacional. Su obra sigue resonando, inspirando tanto a lectores como a traductores.
"Muchos anos despues, frente al peloton de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendia habria de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo. Con estas palabras empieza esta novela ya mitica en los anales de la historia de la literatura universal, y con ellas se desencadenaba una de las aventuras literarias mas fascinantes de nuestro siglo."
En el sueño que Santiago Nasar acaba de tener, Plácida Linero -su madre, experta en interpretar sueños ajenos- no ha advertido ningún presagio funesto. Pero a la madrugada, Santiago se encamina hacia una muerte segura. Ha pasado una noche de vino y mujeres, compartiendo el desenfreno y la risa con quienes serán sus verdugos. Ha asistido a las bodas de Angel Vicario, la novia devuelta porque no ha llegado virgen al matrimonio y que ha dicho el nombre de Santiago cuando han querido arrancarle la verdad. ¿La verdad? Los caminos del enigma se entrecruzan, inextricables. Pero ya hay algo resuelto: el crimen ritual, el reclamo de la honra. Y la muerte organiza una conspiración de silencios: todos saben el final inminente se Santiago, todos callan, enmudecidos por el temor, el desconcierto, el afán de venganza, la ilusoria certeza de que él ya está a salvo.
Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. En efecto, García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- de forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogo, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. Novela escrita en Barcelona entre 1968 y 1975, El otoño del patriarca deja asomar en su trasfondo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años -la muerte del general Franco- aunque su contexto y estilo sean, como siempre en este escritor, el de la asombrosa realidad latinoamericana que García Márquez ha elevado una vez más a la dignidad de mito.