Laudato si'
Sobre el cuidado de la casa común







Sobre el cuidado de la casa común
La luz de la fe
“La obra maestra del Señor es el hombre”. Papa Francisco El cardenal Jorge Mario Bergoglio, desde el 13 de marzo de 2013 papa Francisco, y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, son dos tenaces promotores del diálogo interreligioso, a través del cual buscan construir horizontes comunes sin diluir las particularidades que los caracterizan. Sobre el cielo y la tierra es el resultado de una serie de profundas conversaciones que mantuvieron de manera alternada en la sede del Episcopado y en la comunidad judía Benei Tikva. En sus encuentros transitaron las más variadas cuestiones teológicas y terrenales. Dios, el fundamentalismo, los ateos, la muerte, el Holocausto, la homosexualidad, el capitalismo son apenas un puñado de los temas en los que dan a conocer sus opiniones el nuevo líder de la Iglesia católica y el prestigioso rabino Skorka.
En esta carta apostólica Papa Francisco celebra el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, el poeta que "supo expresar, con la belleza de la poesía, la profundidad del misterio de Dios y del amor" ( Introducción ) en la obra universal que es la Divina Comedia . Otros Papas ya han hablado de Dante, de su genio artístico y de su profunda fe. De hecho, Dante presenta su viaje del infierno al purgatorio y al paraíso como un camino de renacimiento y conversión. Èl es así "el mensajero de una nueva existencia, el profeta de una nueva humanidad que anhela la paz y la felicidad" (3).
Rare book
Esta esperada Carta Encíclica sobre el cuidado de la casa común está dirigida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y responde a una llamada particular del Papa Francisco ante el desafío urgente de proteger "la casa común" como muestra de gratitud al Creador. El Cántico de las criaturas de san Francisco de Asís da título al documento porque este santo, amado también por muchos que no son cristianos, es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Laudato si está enraizada en el Magisterio social de la Iglesia y dirigida a cada "persona que habita en este planeta" para animarnos a "tomar dolorosa conciencia, atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar". Todos somos responsables de lo que sucede a nuestro alrededor.