Han Byung Chul Libros
Byung-Chul Han es un pensador contemporáneo que se adentra en las problemáticas cruciales de nuestro tiempo. Su obra examina críticamente cómo la sociedad moderna, impulsada por fuerzas neoliberales, cultiva normas de transparencia y revelación constante. Han reflexiona profundamente sobre las consecuencias de esta "sociedad del cansancio" y "sociedad de la transparencia", donde valores como la vergüenza y la privacidad disminuyen. Sus ensayos ofrecen una mirada penetrante sobre cómo la digitalización y el capitalismo moldean nuestra subjetividad y relaciones interpersonales.







Un análisis sagaz del régimen de la información, el nuevo gobierno al que estamos sometidos, por el filósofo más leído del siglo XXI. La digitalización avanza inexorablemente. Aturdidos por el frenesí de la comunicación y la información, nos sentimos impotentes ante el tsunami de datos que despliega fuerzas destructivas y deformantes. Hoy la digitalización también afecta a la esfera política y provoca graves trastornos en el proceso democrático. Las campañas electorales son guerras de información que se libran con todos los medios técnicos y psicológicos imaginables.
Topología de la violencia
- 200 páginas
- 7 horas de lectura
En este ensayo, Han profundiza su análisis de la sociedad del cansancio y de la transparencia, buscando sacar a la luz las nuevas formas de violencia que se ocultan tras el exceso de positividad. Ciertas cosas concretas jamás desaparecerán. Una de ellas sin duda es la violencia. Cada sociedad tiene su forma particular de convocarla. En la actualidad, la violencia ha mutado de visible en invisible, de frontal en viral, de directa en mediada, de real en virtual, de física en psíquica, de negativa en positiva, y se retira a espacios subcomunicativos y neuronales, de manera que puede dar la impresión de que ha desaparecido. Pero la violencia se mantiene constante. Simplemente se traslada al interior. La decapitación en la sociedad de la soberanía, la deformación en la sociedad disciplinaria y la depresión en la sociedad del rendimiento son estadios de la transformación topológica de la violencia.
El filósofo Byung-Chul Han dirige su mirada crítica hacia las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que acceden a la psique y la convierten en su principal fuerza de producción. La psicopolítica, según Han, es un sistema de dominación que utiliza un poder seductor e inteligente, logrando que las personas se sometan por sí mismas al entramado de dominación sin ser conscientes de ello. La eficacia de este psicopoder radica en que el individuo se siente libre, mientras el sistema explota su libertad. Se apoya en el Big Data, que actúa como un Big Brother digital, apoderándose de los datos que los individuos ofrecen de manera voluntaria. Esto permite predecir comportamientos y condicionarlos a un nivel prerreflexivo. La expresión libre y la hipercomunicación en la red se transforman en control y vigilancia, llevando a una crisis de la libertad. Han sugiere que este poder inteligente podría identificar patrones del inconsciente colectivo, otorgando a la psicopolítica un control ilimitado. El futuro dependerá de nuestra capacidad para aprovechar lo inservible, la singularidad no cuantificable y la "idiotez" de quienes no participan ni comparten. (Fuente: Herder).
La proclamación neoliberal de la libertad se manifiesta en realidad como un imperativo paradójico: sé libre. Domina una economía de la supervivencia en la que cada uno es su propio empresario. El neoliberalismo, con sus desinhibidos impulsos narcisistas del yo y del rendimiento, es el infierno de lo igual, una sociedad de la depresión y el cansancio compuesta por sujetos aislados.Los muros y las fronteras ya no excitan la fantasía, pues no engendran al otro. Dado que el Eros se dirige a ese otro, el capitalismo elimina la alteridad para someterlo todo al consumo: la exposición como mercancía intensifica lo pornográfico, pues no conoce ningún otro uso de la sexualidad. Desaparece así la experiencia erótica. La crisis actual del arte, y también de la literatura, puede atribuirse a esta desaparición del otro, a la agonía del Eros
Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoreas que ha surgido en Alemania recientemente, afirma en este inesprado best-seller que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio. Según el autor, toda época tiene sus enfermedades emblemáticas. Así, hay una época bacterial que toca a su fin con la invención del antibiótico. A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal, actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería no bacterial ni viral, sino neuronal. La depresión, el trastorno por el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama de comienzos de este siglo. Estas enfermedades no son infecciones, sino estados patológicos que siguen a su vez una dialéctica, pero no una dialética de la negatividad, sino de la positividad, hasta el punto que cabría atribuirles un exceso de esta última.
Byung-Chul Han indaga en los beneficios, el esplendor y la magia de la ociosidad y diseña una nueva forma de vida, que incluya momentos contemplativos, con la que afrontar la crisis actual de nuestra sociedad y frenar nuestra propia explotación y la destrucción de la naturaleza
The tsunami of information unleashed by digitization is threatening to overwhelm us, drowning us in a sea of frenzied communication and disrupting many spheres of social life, including politics. Election campaigns are now being waged as information wars with bots and troll armies, and democracy is degenerating into infocracy. In this new book, Byung-Chul Han argues that infocracy is the new form of rule characteristic of contemporary information capitalism. Whereas the disciplinary regime of industrial capitalism worked with compulsion and repression, this new information regime exploits freedom instead of repressing it. Surveillance and punishment give way to motivation and optimization: we imagine that we are free, but in reality our entire lives are recorded so that our behaviour might be psychopolitically controlled. Under the neoliberal information regime, mechanisms of power function not because people are aware of the fact of constant surveillance but because they perceive themselves to be free. This trenchant critique of politics in the information age will be of great interest to students and scholars in the humanities and social sciences and to anyone concerned about the fate of politics in our time.
The book explores the overwhelming impact of digital information on society, particularly how it affects political landscapes. It delves into the transformation of election campaigns into battles of information, highlighting the roles of bots and troll armies. This shift is leading to a decline in democratic processes, which the author terms "infocracy," where the quality of information supersedes the democratic ideals it was meant to uphold.
