Ray Loriga es un escritor, guionista y director de cine español. Su carrera literaria comenzó en 1992 con una novela debut que alcanzó un considerable éxito de crítica y público. Loriga es conocido por explorar temas de identidad y roles sociales en su obra. Su estilo distintivo a menudo presenta un distanciamiento irónico y un lenguaje poco convencional.
Quien es Trifero? Personajes inesperado en el panorama literario espanol. Sus raices habria que perseguirlas seguramente en alguno de los interesantisimos bellacos creados por Navokov, aunque no esta tampoco lejos de la tradicion del picaro. Su, o mejor sus vidas, no llevan desde Escandinavia junto a su esposa, la dulce Lotte, hasta Nueva York, donde se embarcara en una insesata farsa en busca de escurridizos universos paralelos. Jamas un encatador embustero estuvo tan cerca de engatusar a la respetable comunidad cientifica.
Premio Alfaguara de novela 201700Una historia sobre la autoridad y la manipulación colectiva con ecos de Kafka y Orwell. Una fábula sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos.00Han pasado diez largos años desde que estalló la guerra, y el matrimonio sigue sin conocer el paradero de sus hijos, sin saber si su país fue el agresor o el agredido. Fuera cual fuese el origen de la contienda, él, hombre de campo, y ella, su antigua patrona, siguen amándose y sus vidas transcurren sencilla y rutinariamente.00Un día un muchacho mudo entra en su propiedad. Al principio lo encierran como a un prisionero, pero acaban por tomarle cierto cariño y, cuando las autoridades comunican que la zona debe ser evacuada y que tienen que poner rumbo a la ciudad transparente, los tres parten juntos. En ese momento el muchacho es bautizado como Julio.00Las puertas de la metrópoli muestran una clara advertencia: el aire mece los cuerpos sin vida de los traidores. En su interior, la ciudad transparente es casi un paraíso que provee a sus habitantes de todo aquello que cualquiera desearía en un hogar: armonía, limpieza y protección. Impera un orden riguroso, una calma autoritaria y una absoluta transparencia: no están permitidos los secretos ni las paredes.00En una sociedad en la que lo privado es de dominio público, en un mundo feliz y asfixiante que ataca pasivamente a la dignidad del ser humano, emergen los más estremecedores augurios de nuestro futuro
Élder Bastidas hace un repaso casi terapéutico de su vida: desde las decepciones de la infancia hasta un presente en el que la melancolía y la incomprensión lo dominan todo. Sólo el amor puede ser una tabla de salvación para no hundirse definitivamente.Lo peor de todo es una novela ya clásica de nuestras letras, un referente para toda una generación que encontró en la claridad y en las rotundas imágenes de Ray Loriga que la tristeza puede ser algo conmovedor.
Nueva York como territorio de ficción. Las ciudades que soñamos, visitamos, abandonamos o añoramos no son más que un invento. El Manhattan de Ray Loriga es el de sus personajes y sus historias imaginadas. Cuentos cruzados de vidas que se solapan en el espacio y en el tiempo para configurar no un retrato fiel sino un reflejo distorsionado, una visión propia que nace de una rica herencia literaria. Una ciudad son también sus escritores.El suicidio de un emigrante rumano pone en marcha la recreación de un mundo que se nutre de realidad y leyenda a partes iguales, de recuerdos y mentiras.Un famoso cómico de la televisión, un vendedor de pianos muerto en extrañas circunstancias, un próspero abogado obsesionado por dos hermanas coreanas, la muerte de un gángster en los años treinta, tiburones en el Hudson y dos torres que se hunden. Un paisaje que se parece mucho a Manhattan pero que es, sin duda, otra cosa.Con una sabia mezcla de humor y desolación, Loriga despliega el mapa de una ciudad hecha de cemento y literatura.El hombre que inventó Manhattan presenta una mirada original de Nueva York en la que el hechizo de escritores, gángsteres y showmans planea sobre las historias de un heterogéneo grupo de personajes.
RESUMEN: Incapaz de superar la pérdida del amor, Sebastián se entrega con entusiasmo a su fracaso, a la inútil corrección compulsiva de traducciones de poemas de Blake, a observar a las mujeres con dedicada atención, a abusar de la paciencia de sus amigos y a dar vida a Ramón Alaya, su alter ego imaginario, jugador de polo argentino, leal, fuerte, atractivo e ignorante de todo ese absurdo territorio de ficción que consuela a los locos en su derrota. En una sola noche se verá obligado a caminar más de lo que ha caminado durante los últimos años.
"Alguien quiere morir. Ya no es joven, y se pregunta para qué otro día más, por muy privilegiada, divertida y amable que aún sea su vida. Alguien quiere amar. No sabe con certeza si le corresponden, si sus sentimientos serán entendidos, si tiene siquiera derecho a expresarlos. Alguien viaja. Visita ciudades, playas, bares, fiestas exóticas, cabañas al borde del agua donde pasar la noche bebiendo y riendo. Alguien ilustra unos libros preciosos y alguien se ocupa de editarlos. Trabajan sin prisas, con admiración mutua, con cierta sensación decadente de existir en un mundo que desaparece. Alguien ha tenido un grave problema de salud, se levanta despacio, se tienta la ropa y decide aprovechar la segunda oportunidad. Alguien gusta, despierta deseo, está siempre de paso en la vida de los demás, sonríe, paga la cena. Alguien es el mejor amigo y la persona favorita de otro. Alguien quiere morir"--Back cover
Sábado, domingo cuenta una historia y la vuelve a contar muchos años después. En la primera, un adolescente relata un suceso escabroso sucedido el verano anterior. Junto con su amigo Chino, salen un sábado y ligan con una joven camarera latinoamericana. La noche parece ir bien, hasta que todo se tuerce y acaba en desastre, o quizás en tragedia: es un funesto sábado que el narrador se niega a recordar. Pero después de cada sábado viene un domingo. Pasan más de dos décadas, y comienza otra historia que es la misma, pero es distinta. Es el domingo de Halloween en un colegio americano de las afueras de Madrid. Los padres llevan a sus niños disfrazados de monstruos y comparten hot dogs, hamburguesas y demasiadas cervezas. Ese adolescente es ahora un hombre de cuarenta y muchos, divorciado y con muchas malas decisiones a cuestas. Durante la fiesta, a la que ha llegado acompañando a su hija, conoce a una mujer desconocida que se oculta tras una máscara de disfraz, y comparte con ella una charla intrascendente en apariencia que enseguida lo conduce a aquella noche. No hay más remedio que aceptar que finalmente es domingo. El día que nos obliga a desentrañar, aceptar y tal vez redimir lo sucedido en el pasado.
Si bien en el pasado Zacarías Zaragoza Zamora, alias Za Za, consiguió amasar una importante suma de dinero con el narcotráfico, ahora vive retirado en Ibiza en la más absoluta tranquilidad. El pasado reaparece cuando surge la posibilidad de manejar un nuevo negocio. Zaza no tiene intención alguna de regresar, pero la aparición de una nueva droga legal, la cual proporciona una sensación de felicidad absoluta, le obligará a replanteárselo y será, contra todo pronóstico, el catalizador de una serie de disparatadas circunstancias que acabarán por convertirle en el emperador de Ibiza.
Gewinner des Premio Alfaguara de Novela: Eine mitreißende Geschichte über kollektive Manipulation und den Kampf um Selbstbehauptung in einem totalitären System. Zehn Jahre sind seit dem Ausbruch des Krieges vergangen, und der Erzähler weiß noch immer nicht, wofür seine im Krieg verschollenen Söhne überhaupt gekämpft haben. Er und seine Frau befolgen Befehle und bewirtschaften ihren Hof, bis angeordnet wird, dass alle Bewohner der Gegend in die neue Hauptstadt umziehen müssen. Diese Stadt erscheint zunächst als wahres Paradies. Unter einer atemberaubenden Glaskuppel findet sich ein endloses Gewirr aus durchsichtigen Straßenzügen, Gebäuden, Geschäften. Für alles Lebensnotwendige ist gesorgt, und die Frau lebt sich schnell in ihr neues Leben ein. Doch der Mann findet keine Ruhe in dieser vollkommenen Transparenz, in der es weder Geheimnisse noch blickdichte Mauern gibt. Wer gegen die unausgesprochenen Regeln verstößt, muss mit den schlimmsten Konsequenzen rechnen, wie der Erzähler bald feststellt. Wird er am Ende kapitulieren und sich einfügen, oder gelingt ihm die Flucht aus diesem Alptraum? Eine spannende Parabel über Autoritarismus, Propaganda und das Verschwinden der Privatsphäre – und eine eindringliche Erzählung von den Anstrengungen, die wir unternehmen, um noch unter den widrigsten Umständen Liebe, Hoffnung und Menschlichkeit zu bewahren.