Baumgartner
- 264 páginas
- 10 horas de lectura




Música para camaleones, un libro que Truman Capote presenta como una obra de literatura documental, bucea con implacable lucidez en la poesía y el horror de la vida; es el espléndido resultado de una necesidad de comunicación directa entre lector y materi
Miles Heller, a sus veintiocho años, ha estado alejado del mundo desde que, a los veinte, abandonó la universidad y a sus padres con una breve nota. Desde entonces, ha llevado una vida errante, trabajando en empleos precarios y viviendo en un limbo social. Actualmente reside en Florida, donde trabaja para una empresa que desocupa viviendas de personas desahuciadas durante la crisis, preparándolas para la venta. Sin ambiciones, lleva una vida austera con escasas relaciones y encuentra consuelo en los libros y en su cámara digital, que utiliza para capturar imágenes de lo que él llama "fantasmas". Ha logrado vivir en un presente sin deseos ni futuro, hasta que conoce a Pilar Sánchez, una joven de dieciséis años, en un parque mientras ambos leen "El gran Gatsby". Su relación se complica cuando la hermana de Pilar comienza a chantajearlos, lo que lleva a Miles a regresar a Nueva York a esperar la mayoría de edad de la chica. Este regreso lo confronta con su pasado, incluyendo a su padre, un editor exitoso, su madre, una actriz seductora, y su madrastra, una intelectual. También lo lleva de vuelta a la comunidad de Sunset Park y a la vida, con sus complejidades y matices.
En un futuro próximo, en Nueva York, el egipcio Antar, experto en sistemas, desentierra accidentalmente la tarjeta de identidad de un viejo colega, L. Murugan. Antar lo recuerda como un hombre obsesionado con Ronald Ross, un científico ganador del Premio Nóbel que resolvió el rompecabezas de la malaria en Calcuta, en 1898. Guiado por su propia obsesión, Antar descubre que Murugan desapareció misteriosamente en 1995, mientras se encontraba en una oscura misión en Calcuta durante la cual intentaba probar una teoría propia sobre las investigaciones científicas en torno de la malaria. La novela rastrea las aventuras de enigmático Murugan y la extraña verdad de lo sucedido años atrás en el laboratorio tropical del Ronald Ross.