Rudyard Kipling fue un periodista aclamado por sus cuentos, poemas y novelas. Es considerado un innovador importante en el arte del cuento, y sus libros infantiles son considerados clásicos. Su obra exhibe un don narrativo versátil y luminoso, lo que lo convirtió en uno de los escritores más populares del Reino Unido a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por su poder de observación, originalidad de imaginación, virilidad de ideas y notable talento para la narración.
Harvey Cheyne -hijo de un multimillonario- viaja con su madre en un lujoso transatlántico hacia Europa para recibir una refinada educación. En la travesía cae al mar y es recogido por una goleta que se dirige a los bancos de bacalao. Al cabo de tres meses de duro trabajo en el barco, de niño egoísta y consentido pasa a ser un buen compañero y un curtido pescador.
Obra maestra de Kipling y una de las grandes narraciones de todos los tiempos, Kim cuenta la historia de Kimball O’Hara, a quien todos llaman Kim, huérfano de un soldado del regimiento irlandés. La acción transcurre en la India colonial británica, donde el joven y astuto Kim conoce a un lama tibetano que cambiará el curso de su vida. El lama se propone encontrar un río místico, y el muchacho decide acompañarle y guiarle, pero al mismo tiempo el viaje esconde una misión secreta, prefiguración de su futuro como miembro de los servicios secretos. Viaje iniciático y novela de aventuras, obra edificante donde las haya, Kim no ha dejado de deslumbrar a distintas generaciones de lectores desde que se publicara en 1901.
Publicado por vez primera en 1902, Sólo cuentos (para niños) es uno de los libros más célebres y populares de Rudyard Kipling (1865-1936). En él el autor británico recopiló una serie de relatos inolvidables en los que, haciendo gala de un gran ingenio y fantasía, daba cuenta del origen de las peculiaridades más llamativas de algunos animales, como la ballena, el dromedario, el rinoceronte o el leopardo, o de creaciones como el alfabeto. Confinado largo tiempo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, el paso del tiempo, sin embargo, lo ha rescatado para incluirlo con todos los honores en la galería de esos libros clásicos que brindan, sea cual sea, la edad y la ocasión de la lectura, un disfrute siempre renovado. Traducción de Jorge Ferrer-Vidal
La historia más bella del mundo, obra maestra de la literatura universal y uno de los relatos más perfectos escritos en lengua inglesa, es una interesante historia sobre el hecho de escribir, crear, robar historias, inventar, recordar vidas pasadas. Como su título preludia, este relato simboliza la búsqueda de la perfección, búsqueda eterna y sin retorno, que en opinión del autor inglés sólo puede surgir de la vida misma.No es éste, sin embargo, el único tema presente en el relato, ya que en él gravitan otros muchos que le dotan de consistencia y credibilidad: la reencarnación, la muerte, el viaje de aventuras, la amistad, el oficio de escritor. A lo largo de sus páginas, el lector va siendo introducido sutilmente en la necesidad de trascendencia del ser humano, ya sea en la sucesión infinita de vidas o a través de la inmortalidad de la creación y del arte.
El hombre que quiso ser rey, narración que dio origen a una espléndida
película de John Huston, cuenta las peripecias de dos aventureros ingleses
para hacerse con el reino de Kafiristán. Utilizando sus conocimientos
occidentales para fascinar a los nativos y hacerse pasar por dioses, los dos
personajes sentirán el desgarro de la lucha entre su presunto origen divino y
sus necesidades humanas, hasta verse abocados a un desastre.
Las obras clásicas de literatura en cada volumen son una representación de los mejores y más famosos escritos de los autores. Una introducción maravillosa a la literatura universal, esta serie hermosamente diseñada pone las obras de los autores mundialmente conocidos al alcance de todos. En este volumen se ha hecho una selección cronológica de sus obras siguiendo las fechas de su publicación. Se incluye, El libro de la selva, y Capitanes intrépidos.