Las memorias políticas de Belli narradas con el esplendor de su voz poética. Una pieza indispensable de la literatura latinoamericana del siglo XX. «He sido dos mujeres y he vivido dos vidas. Una de mis mujeres quería hacerlo todo según los anales clásicos de la feminidad: casarse, tener hijos, ser complaciente, dócil y nutricia. La otra quería los privilegios masculinos: independencia, valerse por sí misma, tener vida pública, movilidad, amantes. Creo que al fin he logrado que ambas cosas coexistan bajo la misma piel. Sin renunciar a ser mujer, creo que he logrado también ser hombre.» Con lenguaje llano y directo, Gioconda Belli narra en primera persona los acontecimientos que signaron su historia, desde la niña de familia acomodada hasta la guerrillera sandinista, pasando por la escritora de fama internacional, la política involucrada con su país tras el fin de la dictadura, la amante transgresora y la madre desvelada. Sin medias tintas, Belli va desplegando las contradicciones propias de una existencia abierta a la aventura y a los desafíos. Estas memorias son a la vez un poderoso testimonio sobre una época clave de la historia latinoamericana y el delicado autorretrato de una mujer a la vez excepcional y corriente. Dos realidades paralelas, el amor y la guerra, se cruzan en estas páginas que reflexionan sobre la permanencia de los ideales y la fuerza motora de la pasión.
Gioconda Belli Libros
La obra de Gioconda Belli explora temas de emancipación femenina y fervor revolucionario, entretejiendo a menudo eventos históricos con narrativas personales. Sus novelas, como La mujer habitada, profundizan en historias paralelas de resistencia indígena e insurgencia moderna, conectadas por hilos de pasión y la búsqueda de la liberación. Belli también captura las complejidades de los movimientos políticos y su impacto en los individuos. Su poesía, que considera su obra más importante, refleja su profunda conexión con su tierra natal y su impulso por la justicia.






La Mujer Habitada
- 292 páginas
- 11 horas de lectura
La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer, víctima tradicional de la dominación masculina, se rebela contra la secular inercia y participa de forma activa en acontecimentos que transforman la realidad. Partiendo de la dramática historia de Itzá, que por amor a Yarince muer e luchado contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia, joven arquitecta, moderna e independiente, que al terminar sus estudios en Europa ve su país con ojos diferentes. Mientras trabaja en un estudio de arquitectos, Lavinia conoce a Felipe, y la intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. Rebosante de un fuerte lirismo, La mujer habitada mantiene en vilo al lector hasta el desenlace final.
En las elecciones de Faguas -pais imaginario que aparece en las novelas de Gioconda Belli- ha triunfado el PIE (Partido de la Izquierda Erotica). Sus atrevidas integrantes tienen un proposito inclaudicable: cambiar el rumbo de su pais limpiarlo como si se tratara de una casa descuidada barrerlo hasta sacarle brillo. Pero nada de esto resulta facil para la presidenta Viviana Sanson y sus ministras sometidas a constantes ataques por parte de sus enemigos. Podran sobrellevarlo y sobrevivir? Sera Faguas al final de su administracion un pais mejor?
Un novela extraordinaria de amor y locura, en la que un historiador y una joven estudiante investigan la enigmÁtica vida de Juana la Loca La Reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje mÁs carismÁtico y fascinante de un perÍodo crucial de la historia de EspaÑa. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebelÓ contra la represiÓn y los abusos, y luchÓ sin descanso por ser fiel a sÍ misma. En 1509, con veintinueve aÑos, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneciÓ hasta su muerte en 1555. Cuatro siglos mÁs tarde, a travÉs de LucÍa—una joven de asombroso parecido con la Reina Juana de Castilla—un historiador busca resolver el enigma de quien fue mÁs conocida como Juana la Loca. ¿EnloqueciÓ de amor, como cuenta la historia oficial, o fue vÍctima de traiciones y luchas por el poder? Seducida por la pasiÓn de la palabra, LucÍa se adentra en un pasado que alterarÁ su presente para siempre. En esta novela, histÓrica y contemporÁnea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versiÓn de los hechos.
El intenso calor de la luna
- 317 páginas
- 12 horas de lectura
Tras dedicarse por entero a formar una familia, dejando atrás proyectos profesionales, Emma llega a la madurez de sus 48 años. Sus dos hijos ya se han marchado de casa y la relación con su marido ha perdido el encanto de los primeros años. Cuando su cuerpo de mujer atractiva y sensual muestra los primeros signos de cambio, Emma se angustia y teme perder los atributos de su feminidad. En medio de una vorágine de pensamientos negativos, un hecho fortuito la lleva a entrar en contacto con una realidad ajena a la suya donde encuentra una inesperada pasión que cuestiona su apacible rutina y la lleva a descubrir el gozo, la sexualidad y las posibilidades de realización de esta nueva etapa de su vida. El intenso calor de la luna cuenta la historia de Emma, un personaje flaubertiano que se rebela contra el papel que le impone la sociedad a la mujer madura. Gioconda Belli explora la identidad femenina en la menopausia, cuando la mujer debe ir más allá de los mitos que centran su valor en la belleza juvenil y la fertilidad, para descubrir un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma.
Gioconda Belli hat die Grenze ihrer Jugend längst überschritten. Und doch hält sie das Band noch in der Hand, das sie mit der jungen Rebellin verbindet, die mit ihren erotischen Gedichten das katholische Nicargua verstörte und als Widerstandskämpferin gegen die Diktatur ihres Landes aufstand. Denn die Frau, die in ihr denkt, die fühlt und begehrt, ist nicht im selben Tempo durch das Leben geeilt. Ihre Sehnsüchte, der Drang nach Erkenntnis, ihre Lust am Leben sind lebendig wie damals. Trotzdem stellt sie sich mit der ihr eigenen Selbstironie und Unbestechlichkeit den Zeichen des Alterns, setzt sich auseinander mit dem Schmerz der Abschiede und der wachsenden Ahnung von Endlichkeit. So spiegeln auch Gioconda Bellis neue Gedichte die ganze Fülle ihrer weiblichen Gegenwart.
Feuer bin ich in der Ferne
Gedichte Spanisch/Deutsch
Von ihren frühen, hoch erotischen Gedichten, die das katholische Nicaragua verstörten, bis hin zur Lyrik der reifen Frau, hatten Gioconda Bellis Gedichte stets dies gemein: Sie spiegeln die ganze Fülle von Empfindungen ihrer weiblichen Gegenwart. Dazu gehören Sinnlichkeit und Genuss ebenso wie die Rebellion gegen persönliche und gesellschaftliche Unfreiheit. Bellis Texte der letzten Jahre, die sie in Feuer bin ich in der Ferne vesammelt, sind überdies geprägt von Gedanken an Abschied und Verlust. Sie betrauert offen, was unwiederbringlich verloren ist: jene der Jugend vorbehaltene Überzeugung von der eigenen Unsterblichkeit, Übermut und rückhaltlose Passion. Dennoch bleiben Gioconda Bellis Antennen für das Leben und die Lust ausgefahren. Dass sich in ihre Leidenschaft die Ahnung von Schmerz und Endlichkeit mischt, verleiht ihren Texten eine leise Melancholie, die sie besonders faszinierend macht.
Gioconda Bellis Gedichte feiern den Zenith im Leben einer Frau, jene besondere Zeit, in der körperliche Schönheit zusammenfällt mit der Weisheit und Reife des Intellekts.



