Bookbot

Enrique Vila Matas

    31 de marzo de 1948
    Enrique Vila Matas
    Dublinesca
    Suicidios Ejemplares / Model Suicides
    Lejos de Veracruz
    El viaje vertical
    París no se acaba nunca
    Perder teorías
    • Perder teorías

      • 64 páginas
      • 3 horas de lectura

      Invitado en Lyon a un simposio internacional sobre la novela, un doble del escritor Vila-Matas es dejado por un taxi en su hotel sin que allí nadie le dé la bienvenida. En la soledad de su habitación redacta una teoría general de la novela, incidiendo especialmente en los cinco elementos que deben reunir los textos para pertenecer al nuevo siglo, mientras la organización que le ha invitado a Lyon sigue sin ponerse en contacto con él. De regreso a Barcelona, le parece descubrir la futilidad de todo ensayo y de todo viaje y quizás incluso la futilidad de todo, de modo que acabará destruyendo la teoría, si bien ésta podría servirle a alguien para escribir Dublinesca.

      Perder teorías
    • El narrador de esta historia comienza explicándonos su ocurrencia de participar en un concurso de imitadores de Hemingway. No en vano, es su héroe literario por excelencia. A raíz de esta idea, resurgen los recuerdos de su paso por el París de los años setenta, que de igual modo que el París era una fiesta del nobel norteamericano, también narra sus años de formación como escritor. Fusionando magistralmente autobiografía, ficción y ensayo, nos va contando la aventura en la que se adentro cuando redacto su primer libro en una buhardilla de París cuya atípica casera era nada menos que Marguerite Duras. Después del resonante éxito de El mal de Montano, el autor consigue en esta nueva novela una armoniosa y logradísima síntesis de las muchas facetas de su singular narrativa.

      París no se acaba nunca
    • El viaje vertical

      • 242 páginas
      • 9 horas de lectura

      Existe el viaje circular, el del retorno al lugar de origen que describe la Odisea. Pero también existe el viaje sin retorno, la odisea rectilínea y sin Ítaca que transforma a un individuo que ya no regresa a casa. Dentro de este segundo apartado debe incluirse la original modalidad del viaje vertical que es el que, tanto en lo geográfico como en lo vital, emprende el protagonista de esta novela, el septuagenario Federico Mayol hombre de negocios, aficionado al póquer, nacionalista catalán cuando al día siguiente de celebrar sus bodas de oro se ve sorprendente y absurdamente obligado por su mujer a dejar para siempre el domicilio conyugal. Como siempre en Enrique Vila-Matas, pululan los fantasmas de la vejez, la soledad, la locura y centellea el dilema entre supervivencia y suicidio. En esta ocasión en forma de un viaje vertical que es, por su trayectoria geográfica (de Barcelona a Oporto para bajar a Lisboa y después descender a Madeira y finalmente sumergirse en un extrañísimo destino final), una novela atlántica y al mismo tiempo la historia de una iniciación a la cultura, es decir, la clásica novela de aprendizaje, de no ser porque su protagonista tiene una edad en la que generalmente ya nadie aprende nada. Y al fondo de toda la historia, el drama de una generación de españoles que vio truncada su formación cultural y las libertades republicanas por la guerra civil y los años de barbarie que siguieron.

      El viaje vertical
    • Lejos de Veracruz

      • 256 páginas
      • 9 horas de lectura

      Esto de fracasar, hay que hacerlo bien. Y parece que Enrique Tenorio, el narrador y protagonista de la primera novela que publicó Enrique Vila-Matas tras sus libros de relatos, lo aplica a conciencia en esta novela que el autor, en su blog, describe así:De cómo bajo la luna exagerada de Veracruz me encontré con Rosita Boom Boom Romero, que ordenó matar a mi hermano, y de cómo confundí al asesino con Dios y de cómo Sergio Pitol me ayudó a salir del enredo. México visto como una metáfora personal de la fiesta y de la desesperación.

      Lejos de Veracruz
    • Suicidios Ejemplares / Model Suicides

      • 165 páginas
      • 6 horas de lectura

      Un inquietante itinerario moral, estético y literario a través de relatos cuyo nexo es el suicidio.Suicidios ejemplares reúne una serie de relatos en torno a un mismo tema, con una amplia gama de posibilidades: saltar al vacío, volarse la tapa de los sesos, tomar veneno, destriparse, abrir el gas y meter la cabeza en el horno, arrojarse bajo las ruedas de un coche, dejarse consumir por la melancolía, convertirse en fantasma e, incluso, hacerse fulminar por un relámpago.No obstante, los protagonistas de estos relatos solo coquetean con el suicidio, quizá lo llegan a planear meticulosamente, pero jamás lo llevan a cabo.

      Suicidios Ejemplares / Model Suicides
    • Kassel no invita a la logica

      • 336 páginas
      • 12 horas de lectura

      Una extraña llamada interrumpe la rutina de un escritor. La enigmática voz femenina al otro lado de la línea le dice que los McGuffin quieren invitarlo a cenar para desvelarle la solución al misterio del universo. Pronto descubrirá que se trata de una convocatoria para participar en la Documenta de Kassel, la mítica feria de arte contemporáneo, donde su cometido será convertirse en instalación artística viviente y sentarse a escribir cada mañana en un restaurante chino de las afueras. En Kassel, el escritor comprueba sorprendido que su estado de ánimo no decae al atardecer y que, en cambio, el optimismo lo invade mientras pasea impulsado por una energía inagotable que late en el corazón de la feria. Es la respuesta espontánea e imaginativa del arte que se levanta contra el pesimismo. Con humor, hondura y lucidez, Enrique Vila-Matas cuenta la historia de una gran expedición: la del paseante solitario que, rodeado de rarezas y maravillas, se atreve a traducir un idioma que no conoce, participa en bailes invisibles, pernocta en su particular tierra prometida y, finalmente, encuentra un hogar en el camino. Desde su terraza de Kassel, este paseante nos invita a ver el mundo desde otro ángulo y desvela la esencia misma de la literatura: la razón, la verdadera razón, para escribir.

      Kassel no invita a la logica
    • Montevideo

      • 304 páginas
      • 11 horas de lectura

      En pleno periodo de transformación personal y literaria, el narrador de esta novela comienza a observar señales en puertas y en cuartos contiguos, símbolos que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, San Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo sigilosamente a la escritura, al deseo de transformar en láminas de vida ciertas experiencias que, como mínimo, piden a gritos ser narradas

      Montevideo
    • Dispuesto a recuperar a la mujer que ama, un ventrílocuo va en busca del barbero que se la ha robado. Al encontrarse con él en un solitario callejón, le atraviesa el corazón con una sombrilla de Java. En este libro, lejos de relatar ese turbulento episodio, el narrado rememora su biografía hasta ese momento así como su fuga, la cual adorna con un halo culto, hermoso y literario.

      Una casa para siempre
    • Una fascinante meditación narrativa sobre la originalidad en la literatura, de la mano de uno de nuestros narradores más originales. En un caserón medio derruido de Cadaqués, Simon Schneider se dedica a proporcionar citas literarias a otros escritores, incluyendo a su misterioso hermano Rainer, quien vive en Estados Unidos y se ha convertido en un artista secreto. Todo se precipita un fin de semana de 2017, cuando Simon sale a caminar en busca de inspiración y termina revisando su propia historia ante la inminente visita de Rainer. Este encuentro revelará dos maneras opuestas de entender la creación literaria y ofrecerá una posible solución al dilema de la originalidad. La novela presenta estos temas con deliciosa ironía y una brillante destreza narrativa.

      Esta bruma insensata