+1M libros, ¡a una página de distancia!
Bookbot

Pietro Aretino

    1 de abril de 1492 – 21 de octubre de 1556

    Pietro Aretino fue un autor, dramaturgo, poeta y satírico italiano que ejerció una inmensa influencia en el arte y la política contemporáneos. Inventó la pornografía literaria moderna, y sus obras exploraron una crítica aguda y un comentario social de su época. Su influencia se extendió más allá de la literatura a círculos políticos y artísticos, lo que le valió la reputación de ser una figura poderosa e influyente del Renacimiento. Aretino utilizó las palabras de manera magistral para provocar, entretener y exponer la verdad, dejando una marca imborrable en la historia tanto de la literatura como del arte.

    Pietro Aretino
    Dubbj Amorosi, Altri Dubbj, E Sonetti Lussuriosi
    The Ragionamenti, Or Dialogues Of The Divine Pietro Aretino: Literally Translated Into English. With A Reproduction Of The Author's Portrait Engraved
    Aretin: a Dialogue on Painting From the Italian of Lodovico Dolce
    The School of Whoredom
    Lives of Titian
    Casos de amor
    • 2010

      Casos de amor

      • 160 páginas
      • 6 horas de lectura

      Pietro Aretino es el colofón del Renacimiento. Con él concluye, se puede decir, el Cinquecento, al que representa en todas sus tinieblas y esplendores. Su jurisdicción literaria es de arduo acceso, porque todo en él es desmesurado: nos hallamos en una jungla llena de insidias, una ciénaga plagada de oscuros meandros, de espesas malezas, de traidores abismos. La ironía de la suerte ha querido que los dudosos Casos de Amor –que aquí presentamos en su primera traducción al español– hayan dado vida a una «duda literaria»: ¿es o no es de Aretino esta serie de octavas en las que un notable (lleva el título de ser) Agnello es encausado para responder a estas casi cincuenta preguntas de carácter festivo-sexual «que hoy en el burdel armaron gran revuelo»? Soy un hombre libre por la gracia de Dios, no un esclavo de los pedantes. No me veréis recorrer las huellas de Petrarca ni de Boccaccio. Me basta mi genio independiente. A otros dejo la obsesión por la pureza del estilo o la profundidad del pensamiento; a otros la locura de torturarse, de transformarse para dejar de ser ellos mismos. Sin maestro, sin arte, sin modelo, sin guía, yo avanzo, y el sudor de mi tinta me da felicidad y renombre. ¿Qué más podría desear si con mi pluma y unas cuartillas me burlo del universo?

      Casos de amor