Sigmund Freud Libros
Sigmund Freud se erige como una de las mentes más influyentes del siglo XX, el fundador del psicoanálisis que remodeló profundamente la comprensión de la psique humana. Su obra profundiza en el inconsciente, explorando los conflictos perpetuos entre los impulsos primarios y las defensas de la mente. A través de su análisis de los sueños y el desarrollo de un modelo tripartito de la mente que comprende el ello, el yo y el superyó, Freud iluminó las complejidades de la personalidad humana. Sus teorías revolucionarias, aunque a menudo controvertidas, continúan dando forma a nuestra comprensión del comportamiento humano, la cultura y la sociedad.







Los origenes del psicoanálisis
- 392 páginas
- 14 horas de lectura
Madrid. 18 cm. 391 p. Encuadernación en tapa blanda de editorial. Colección 'El Libro de Bolsillo. Secció Humanidades', numero coleccion(582). Índice. Freud, Sigmund 1856-1939. Aus den Anfängen der Psychoanalyse. Traductor del alemán Ramón Rey Ardid. Psicoanálisis. Los orígenes del psicoanálisis. Traductor, Ramón Rey Ardid .. Este libro es de segunda mano y tiene o puede tener marcas y señales de su anterior propietario. 842061582X
Los descubrimientos de Sigmund Freud, controvertidos desde su mismísimo origen, han ejercido una influencia fundamental en el mundo que nos rodea. Conceptos como el psicoanálisis, la represión, el inconsciente o incluso el complejo de Edipo han entrado a formar parte de la cultura general de nuestro tiempo. Sin embargo, bajo su aparente familiaridad se esconde un entramado de relaciones que pone al descubierto una concepción sofocante de lo que significa ser humano.El estallido de la Gran Guerra en 1914 dejó patente que el ser humano no había evolucionado tanto durante los últimos siglos. No era ni tan civilizado, ni tan racional, ni tan dueño de sus emociones como le habría gustado imaginar. Enfrentarnos a esa criatura desconocida que nos mira con extraña familiaridad desde el espejo sigue siendo uno de los mayores retos de nuestros días. Tal vez sea demasiado aterrador preguntarnos qué se esconde bajo la fachada de nuestra cotidianidad.«Los procesos psíquicos son en sí mismo inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total.»
En Tótem y tabú (escrito en 1913) Freud se propuso explicar los orígenes de nuestra especie mediante interpretaciones psicoanalíticas proyectadas sobre la antropología. El horror al incesto, la ambivalencia de los sentimientos respecto al tabú, las funciones desempeñadas por el animismo y la magia, el totemismo y sus estrechas relaciones con la exogamia, son otras tantas consecuencias del drama edípico primigenio, esto es, del parricidio en la horda primitiva, base de la religión, la moralidad y las instituciones de la vida civilizada.
Sigmund Freud es autor de una de las obras más fascinantes sobre el funcionamiento de la mente humana. Su método, el psicoanálisis ha influido de manera notable en el curso de las ideas en el siglo XX. La selección que realiza su hija, Anna Freud, ofrece lo esencial del pensamiento freudiano, y abarca sus escritos fundamentales, desde "El significado de los sueños" (1900) hasta "El concepto de lo inconsciente" (1938).
La obra de Sigmund Freud inaugura la teoría del análisis de los sueños, describiendo esta actividad como la vía regia hacia el conocimiento del inconsciente en la vida anímica. Freud sostiene que los sueños son una realización alucinatoria de deseos, convirtiéndose en un acceso privilegiado al inconsciente mediante un método interpretativo basado en la asociación libre de símbolos. En el texto, Freud expone sistemáticamente su primera teoría sobre el aparato psíquico, señalando que existe una técnica psicológica para interpretar sueños. Al aplicar este procedimiento, cada sueño se revela como un producto psíquico con sentido, que puede ser ubicado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. Además, busca aclarar por qué los sueños aparecen como ajenos e irreconocibles, remontándose a las fuerzas psíquicas que los generan. Desde la perspectiva freudiana, los sueños son formas de "cumplimiento de deseo", intentos del inconsciente para resolver conflictos, ya sean recientes o antiguos. Sin embargo, la información inconsciente suele presentarse de manera perturbadora, y un "censor" en el preconsciente impide que pase sin alteraciones a la conciencia. Aunque durante el sueño este censor es más laxo, el inconsciente debe deformar su contenido para evadir la censura, lo que hace que las imágenes oníricas a menudo requieran una profunda interpretación para revelar las estructuras del inconsciente.
EL YO Y EL ELLO (1923) -pensado como una continuación de <> (LB 193)- es uno de los grandes trabajos de SIGMUND FREUD y uno de los pilares de la teoría psicoanalítica de la fase de madurez. Las implicaciones de algunas de las ideas gestadas durante los años de la Gran Guerra acerca del conflicto entre el instinto de la muerte y el eros, de la agresividad como exteriorización de tendencias autodestructivas, son formuladas ahora con toda nitidez y audacia. Se trata, en verdad, de un auténtico viraje en el pensamiento freudiano; la antigua y estricta identificación del inconsciente con los procesos mentales reprimidos deja paso a una visión más refinada, compleja y articulada de la vida psíquica en la que el ego, el super-ego y el id juegan papeles dialécticamente interrelacionados. INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA (1920) -también incluído en el presente volumen- es, en opinión de Jones, <>; trabajo rico en sugerencias, contiene varias novedades teóricas importantes, así como serias modificaciones de la hipótesis anterior que identificaba la angustia con la transformación de la libido y atribuía la causación de tales estados a la represión de las pulsiones. Completan este volumen OTROS ESCRITOS DE METAPSICOLOGÍA, de los que merecen especial atención los trabajos publicados en 1924 -<> y <>- que desarrollan y amplifican ideas ya contenidas en <>.


