Sigmund Freud Libros







Los origenes del psicoanálisis
- 392 páginas
- 14 horas de lectura
Madrid. 18 cm. 391 p. Encuadernación en tapa blanda de editorial. Colección 'El Libro de Bolsillo. Secció Humanidades', numero coleccion(582). Índice. Freud, Sigmund 1856-1939. Aus den Anfängen der Psychoanalyse. Traductor del alemán Ramón Rey Ardid. Psicoanálisis. Los orígenes del psicoanálisis. Traductor, Ramón Rey Ardid .. Este libro es de segunda mano y tiene o puede tener marcas y señales de su anterior propietario. 842061582X
Los descubrimientos de Sigmund Freud, controvertidos desde su mismísimo origen, han ejercido una influencia fundamental en el mundo que nos rodea. Conceptos como el psicoanálisis, la represión, el inconsciente o incluso el complejo de Edipo han entrado a formar parte de la cultura general de nuestro tiempo. Sin embargo, bajo su aparente familiaridad se esconde un entramado de relaciones que pone al descubierto una concepción sofocante de lo que significa ser humano.El estallido de la Gran Guerra en 1914 dejó patente que el ser humano no había evolucionado tanto durante los últimos siglos. No era ni tan civilizado, ni tan racional, ni tan dueño de sus emociones como le habría gustado imaginar. Enfrentarnos a esa criatura desconocida que nos mira con extraña familiaridad desde el espejo sigue siendo uno de los mayores retos de nuestros días. Tal vez sea demasiado aterrador preguntarnos qué se esconde bajo la fachada de nuestra cotidianidad.«Los procesos psíquicos son en sí mismo inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total.»
En Tótem y tabú (escrito en 1913) Freud se propuso explicar los orígenes de nuestra especie mediante interpretaciones psicoanalíticas proyectadas sobre la antropología. El horror al incesto, la ambivalencia de los sentimientos respecto al tabú, las funciones desempeñadas por el animismo y la magia, el totemismo y sus estrechas relaciones con la exogamia, son otras tantas consecuencias del drama edípico primigenio, esto es, del parricidio en la horda primitiva, base de la religión, la moralidad y las instituciones de la vida civilizada.
Sigmund Freud es autor de una de las obras más fascinantes sobre el funcionamiento de la mente humana. Su método, el psicoanálisis ha influido de manera notable en el curso de las ideas en el siglo XX. La selección que realiza su hija, Anna Freud, ofrece lo esencial del pensamiento freudiano, y abarca sus escritos fundamentales, desde "El significado de los sueños" (1900) hasta "El concepto de lo inconsciente" (1938).
Publicado en 1923, El yo y el ello –trabajo en el que Freud comenzó a dar relevancia a las relaciones que de forma dialéctica mantienen entre sí el yo, el super-yo y el ello, idea que acabaría constituyendo uno de los fundamentos de su doctrina psicoanalítica– supuso un profundo viraje en el pensamiento del médico vienés y dio paso a lo que se considera su periodo de madurez. Completan el volumen otros ensayos de metapsicología, entre los que sobresale Inhibición, síntoma y angustia, considerado por Ernest Jones «la contribución clínica más valiosa de Freud en la postguerra».


