Cuando en 1942, en su exilio en Estados Unidos, escribió sus memorias en inglés The Turning Point, Klaus Mann declaró haberse sentido empujado por el deseo de "confesión": sin embargo, a la vista de Cambio de rumbo, la versión ampliada y revisada que escribió en alemán en 1949 (y que no se publicaría hasta 1952, después de su suicidio), cuesta más adscribir esta autobiografía al romántico género confesional que al modelo historicista al que apunta el subtítulo, Crónica de una vida. El libro es ante todo un crónica, de una vida y de un tiempo, y especialmente de una evolución: de cómo el adolescente primogénito de Thomas Mann ve la Primera Guerra Mundial como un acontecimiento perteneciente al ámbito cotidiano y familiar, y acaba viendo, con el tiempo, con la instauración del Tercer Reich, el exilio y la Segunda Guerra, precisamente las experiencias familiares y personales en un ámbito histórico y político
Erika Mann Libros
Erika Mann fue una actriz y escritora alemana, conocida por su fuerte personalidad y compromiso. Su obra literaria a menudo abordaba temas sociales y políticos con una perspicaz agudeza. Mann fue célebre por su agudo intelecto y su habilidad para penetrar en la esencia de las cosas en sus escritos.







«Resulta un tanto paradójico –escribe Erika Mann en Precisamente yo– que mi "historia personal" se ocupe fundamentalmente de la política, a pesar de que la política no es de ningún modo mi interés principal. Jamás he pertenecido a un partido político, ni me he ocupado de los ingeniosos argumentos y las ambiguas intrigas de los políticos profesionales. Mi visión de los temas decisivos de la sociedad moderna es más emocional que intelectual: no dogmática, sino humana. No soy una partisana, y tampoco serviría como cruzada. Mis ideas y actuaciones políticas siempre han estado más condicionadas por mis experiencias e impulsos personales que por principios abstractos. El único "principio" al que me atengo es mi obstinada fe en ciertos ideales morales básicos: verdad, honor, honradez, libertad, tolerancia.»
Escrita en el exilio en 1936, Mefisto, tras su publicación en Alemania en 1956, provocó uno de los más significativos procesos literarios en la Alemania de la posguerra. Inspirada en un personaje real, el actor Gustav Gründgens, que llegó a ser director general de teatro en el III Reich, Mefisto describe la progresiva corrupción y el oportunismo de un actor lleno de ambición, que utiliza para su ascensión la palanca del poder nazi. Pero, a la vez, la novela es un vasto cuadro de un período histórico, y el análisis de una insatisfacción. Sobre esta novela, István Szabó realizó una película interpretada por Klaus Maria Brandauer.
La presencia afectuosa de su madre, la mágica y distante de su padre, la compañía teatral que creó con su inseparable hermana Erika, el paso por diferentes colegios e internados, la toma de conciencia de la propia sexualidad, la reputación de enfant terrible en los inicios de su actividad literaria... Con gran delicadeza, Klaus Mann revive en Hijo de este tiempo (que se publicó por primera vez en 1932, cuando tenía veinticinco años) su infancia y su juventud y lleva a cabo un pormenorizado retrato de la vida cotidiana en Alemania durante la Primera Guerra Mundial y la República de Weimar. En estas páginas aflora también una cuestión que lo acompañaría a lo largo de su vida: ser hijo de un escritor como Thomas Mann y tener inquietudes literarias propias.
Una vuelta al mundo
- 176 páginas
- 7 horas de lectura
En otoño de 1927, Erika y Klaus Mann partieron para un viaje alrededor del mundo. Durante más de nueve meses recorrieron Estados Unidos y visitaron Hawai, Japón, Corea y la Unión Soviética. Se encontraron con personalidades famosas, de Greta Garbo a Emil Jannings, y descubrieron muchas cosas desconocidas. A su vuelta, ambos hermanos escribieron un relato divertido y lleno de anécdotas sobre sus experiencias.
Esta guía de viaje insólita, cargada de humor, respira en sus páginas la alegría de dos hermanos cómplices que se divierten a rabiar, donde el ansia de ver y conocer se transforma en la aventura de experimentar. Los Mann hacen de esta peculiar guía por la costa más bonita del mundo una divertida incursión por casinos y hoteles, callejones y burdeles, playas y paisajes de belleza desbordante, cafés y tiendas en donde gastar todo el dinero del mundo. A ellos les encantaba el lujo pero, fieles a la idea de la colección en la que se publicó este libro ?Lo que no se lee en la Beadeker?, -una guía famosa de la época- su opción es vivir como príncipes gastando lo mínimo posible.
Este libro recoge veintiséis textos escritos en alemán e inglés por Klaus Mann entre 1930 y 1949 -ensayos, artículos y dos poemas inéditos-. A lo largo de ellos puede rastrearse uno de los pensamientos más lúcidos del siglo XX. El interés que a partir de su muerte ha despertado en la crítica la obra de Klaus Mann, le ha convertido en un referente inexcusable para el conocimiento de los avatares sufridos por la cultura europea. Fue su sensibilidad exquisita y su rigor intelectual lo que le permitió convertir su agitada biografía en inmisericorde análisis político, erigiéndose en juez, guía y profeta ante la catástrofe europea,
The Turning Point
- 379 páginas
- 14 horas de lectura
Klaus Mann, son of Nobel laureate Thomas Mann, explores the lives of European intellectuals before the Nazis and delves into the vibrant, often bohemian literary scenes of Paris, Zurich, Amsterdam, New York, and Hollywood during the 1930s and 40s.
School for barbarians
- 160 páginas
- 6 horas de lectura
Published in 1938, this well-documented indictment reveals the systematic brainwashing of Germany's youth, involving the alienation of children from parents, promotion of racial superiority, and development of a Hitler-based cult of personality.
Der Vulkan: Roman unter Emigranten
- 296 páginas
- 11 horas de lectura