Compra 10 libros por 10 € aquí!
Bookbot

Adrian Frutiger

    24 de mayo de 1928 – 10 de septiembre de 2015
    Symbole : geheimnisvolle Bilder-Schriften ; Zeichen, Signale, Labyrinthe, Heraldik
    The International Typebook
    Adrian Frutiger, Typefaces
    Reflexiones sobre signos y caracteres
    Signos, símbolos, marcas, señales
    El libro de la tipografía
    • 2014

      The first part of this book analyzes how signs are recognized in order to better understand how communicative signs are configured--through simple formal constants that make up basic signs (triangles, crosses, arrows) in successive communication. The analysis of formal aspects is also broadened to incorporate cultural and psychological parameters. In the second part, the author provides a history of the sign systems used in major cultures to fix their language in time. La primera parte de este libro analiza cómo se efectúa la recognición de signos para comprender mejor la configuración de signos comunicativos. Con este fin se dedica al análisis sígnico con el propósito de hallar la presencia de constantes formales simples que, en sucesivas comunicaciones, van conformando los signos básicos (triángulo, cruz, flecha, ...). No se limita a una comprensión formal del signo, sino que se amplía el análisis de los aspectos formales a parámetros culturales y psicológicos. La segunda parte, parcialmente histórica, expone los sistemas sígnicos que las principales culturas han desarrollado, para fijar su lenguaje en el tiempo, entendiendo siempre los aspectos formales de estos sistemas a partir del contexto propio de las culturas donde se han producido.

      Signos, símbolos, marcas, señales
    • 2007

      'Una tipografía debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella.' Tras la aparente simplicidad de esta afirmación de Adrian Frutiger se esconden varios decenios dedicados al diseño de tipografías y al estudio de la forma en que los seres humanos interactúan con ellas. Frutiger se niega a concebir la tipografía como un fin en sí mismo, apuesta por subordinar el diseño a su finalidad práctica de servicio a las personas y defiende que el máximo logro al que puede aspirar el diseñador de tipos es que su tipografía pase desapercibida en su lectura. La tipografía debe estar adaptada a su contexto: 'Las líneas grises de la página de un libro se leen de distinta manera que las letras de una señalización. Hay una enorme diferencia entre leer tranquilamente sentado en el sillón y esperar estresado a embarcar en un avión. En cualquiera de estas situaciones el lector debe sentirse cómodo. Desde ese convencimiento Frutiger exhorta a los jóvenes diseñadores a no dejarse guiar sólo por la creatividad o las modas, sino también por las circunstancias, es decir, por la finalidad de la tipografía y por el entorno en que ésta ha de figurar. La larga experiencia de Adrian Frutiger se convierte en estas páginas en un material de incalculable valor tanto para los diseñadores como para los profanos que se acercan con curiosidad a este tema.

      El libro de la tipografía
    • 2007

      Los indicadores del metro de París, la señalización del aeropuerto Charles de Gaulle y los rótulos de las autopistas suizas son algunos de los lugares donde Adrian Frutiger, el gran diseñador tipográfico de nuestro tiempo, ha dejado su huella. En este libro, Adrian Frutiger examina el origen de los signos y la escritura, desde los primeros símbolos hallados en las cuevas prehistóricas o en tabletas de barro, pasando por la caligrafía medieval o la invención de los tipos móviles, hasta llegar a la aparición de las modernas tipografías de palo seco, como la Univers, la Helvetica, la Gill Sans y la Frutiger. Asimismo, muestra la significación que grandes diseñadores del siglo xx han tenido en esta revolución y en su propia obra -Emil Ruder, Rudolf Hostettler, Hermann Zapf, y sus dos maestros, Walter Käch y Alfred Willimann- y descubre aspectos internos de su trabajo, sus ideas sobre la legibilidad de una tipografía y el proceso de creación de los signos. Las manos, esos instrumentos a los que el ser humano debe su evolución, constituyen también un tema central en esta obra. A ellas dedica Adrian Frutiger la segunda parte del libro, que se convierte en el testimonio de un artesano que durante toda su vida profesional ha trabajado con plena conciencia de sus dos manos.

      Reflexiones sobre signos y caracteres