Konrad Lorenz expone en Sobre la agresión conductas de distintas especies para mostrar que la agresividad no es algo meramente humano. Establece, de este modo, sorprendentes analogías entre animales y personas y demuestra de modo convincente que ese vínculo, el más hermoso y fuerte de todos, no apareció en el mundo con el hombre.
Konrad Lorenz Orden de los libros
Konrad Lorenz fue un zoólogo austriaco y uno de los fundadores de la etología moderna. Estudió de manera experta el comportamiento instintivo de los animales, con un enfoque particular en gansos y grajos. Lorenz se hizo ampliamente conocido por sus detalladas descripciones del acuñamiento (imprinting), el proceso crucial mediante el cual las crías de aves se vinculan instintivamente al primer objeto en movimiento que encuentran. Su trabajo colaborativo con Nikolaas Tinbergen fue fundamental para establecer la etología como una subdisciplina distinta de la biología.







- 2015
- 2002
- 2000
Fundamentos de la etología
- 352 páginas
- 13 horas de lectura
El naturalista austríaco Konrad Lorenz, nacido en 1903, es uno de los creadores de la etología, el moderno estudio comparado de las conductas animales. Por los resultados de una larga vida dedicada a la investigación, fue distinguido en 1973 con el premio Nobel de medicina y fisiología. El autor presenta en este libro una exposición sistemática de los fundamentos de todo el cuerpo doctrinal de esta joven ciencia. Tras una introducción histórica y una sección metodológica sumamente esclarecedor, en particular para el lector no especialista, ejemplifica y estudia minuciosamente conceptos y fenómenos tan decisivos como, entre otros, lo innato y lo adquirido, los movimientos hereditarios, los estímulos y mecanismos desencadenantes de reacciones, el institno, la adaptación, los procesos de aprendizaje, la conducta exploradora, el juego. La importancia y capacidad de síntesis de esta obra queda ilustrada por las palabras de T.H. Bullock, de la Universidad de California: .
- 1993
La ciencia natural del hombre
- 150 páginas
- 6 horas de lectura
- 1991
Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros alude a la leyenda según la cual el rey Salomón podía, gracias a un anillo, entender el lenguaje de los animales y ser entendido por ellos. Lorenz afirma en esta obra que dicha posibilidad pudo alcanzarla él mismo sin necesidad de ningún anillo encantado. Con esto quiere expresar que es el rigor científico el que organiza el programa de sus investigaciones. «En la Naturaleza», escribe, «la verdad supera en belleza a todo lo que puedan imaginar nuestros poetas, que son los únicos encantadores que existen.»
- 1978
A modo de continuación de los fascinantes relatos recogidos en Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros (Fábula 116), este libro está dedicado al animal que más creemos conocer y sobre el que, no obstante, tantas cosas nos quedan aún por descubrir : el perro. Konrad Lorenz nos conduce aquí hasta los orígenes del «encuentro» entre el hombre y el perro, cuando se estableció la relación entre nuestros antepasados y el chacal y el lobo. Estos orígenes han influido en todas las formas complejas de comunicación, obediencia, odio, fidelidad y neurosis que ha ido configurando la historia entre amo y perro. Recurriendo a casos con los que él mismo se había encontrado, Lorenz ilumina todo el arco de la «canidad» con la gracia de un verdadero narrador, con la precisión y la sutileza de un científico que abrió nuevos caminos precisamente en la investigación de estos temas, y con la fértil inteligencia de un pensador que supo arrojar luz sobre los problemas humanos.
- 1975
El ser humano ha construido la civilización, pero este gran logro lleva consigo sus propios peligros, los pecados que pueden acabar destruyéndola y llevar a la cultura y la civilización contemporáneas a su ocaso. Konrad Lorenz, Premio Nobel de Medicina, aborda en este breve y contundente ensayo estos pecados que pueden acabar provocando el colapso de nuestra civilización: la deshumanización, la superpoblación, el asolamiento del espacio vital y natural, la obsesión del hombre por competir consigo mismo impulsado por el acicate de la revolución tecnológica, la paulatina atrófica de los sentimientos, el quebrantamiento de la tradición, la manipulación de las masas, la decadencia genética, la proliferación de armas nucleares...