Dante Alighieri (1265-1321), padre de la lengua italiana, invirtió doce anos de su vida en escribir la Divina Comedia. Dos hechos biográficos -la muerte de su amada Beatriz y el exilio de su ciudad, Florencia- le sumieron en un estado de incertidumbre y desilusión que sólo logró superar a través de una poesía universalizante que dejó a las generaciones venideras una obra plena de belleza e inmortalidad, base de la literatura alegórica medieval. En la Divina Comedia Dante pretende decir lo que nunca ha sido dicho de mujer alguna: la exaltación del triunfo celestial de la amada, la expresión de un amor que transciende las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura espiritualidad. El resultado final es un fantástico viajes hacia la redención que abarca todo el argumento existencial, desde la creación del hombre hasta su destino final, la divinidad. Angel Chiclana, de la Universidad Complutense, ofrece en su edición una auténtica guía de lectura, adaptando nuestra sensibilidad moderna a la ideología y la estética medievales y familiarizándonos con los personajes, acontecimientos, instituciones, fuentes literarias y el complejo teológico y filosófico del autor de esta obra cumbre de la literatura universal.
Josep Maria de Sagarra Libros
Josep Maria de Sagarra fue un poeta, novelista y dramaturgo cuyas obras se celebran por su uso vibrante y rico del lenguaje. Empleó hábilmente recursos retóricos expresivos, con el objetivo de entretener o conmover a sus lectores y audiencias, lo que le valió un considerable éxito y una amplia popularidad. Sus obras de teatro destacan especialmente por su originalidad y gracia lingüística, mientras que sus novelas a menudo ofrecen perspicaces sátiras sociales. La escritura de Sagarra buscó constantemente una fuerte conexión con el público a través de su estilo cautivador y su profundidad temática.






Vida privada
- 300 páginas
- 11 horas de lectura
Una letra de cambio impagada desencadena un chantaje trágico orquestado por un gigoló nihilista, sacudiendo la alta sociedad barcelonesa de los años treinta. Este entorno, que frecuentaba lugares como el Colón y la Maison Dorée, refleja un universo decadente de aristócratas arruinados y miseria moral. En 1932, Josep Maria de Sagarra, reconocido poeta y dramaturgo catalán, se dedicó a escribir lo que sería la "Gran Novela Catalana," logrando un éxito rotundo con su obra. Esta novela, que obtuvo el Premio Creixells y vendió más de cinco mil ejemplares, generó un escándalo comparable al de obras contemporáneas como Plegarias atendidas de Truman Capote, provocando la excomunión de su autor por parte de quienes se vieron reflejados en sus páginas. La prosa de Sagarra, rica y evocadora, captura las convulsiones de su tiempo y rinde homenaje a una patria espiritual en decadencia. La emblemática Pilar de Romaní, condesa de Sallent, simboliza esta pérdida, y su muerte cierra la narrativa. A pesar de su brillantez literaria, la obra fue considerada "escandalosa e inmoral" y no fue autorizada por la censura franquista hasta la década de los sesenta, siendo redescubierta por una nueva generación de novelistas que la reivindicaron como un clásico de la literatura europea.
Memòries
- 832 páginas
- 30 horas de lectura
Catalan
Les Millors Obres de la Literatura Catalana - 16: Teatre
- 219 páginas
- 8 horas de lectura
El meu Verdaguer
- 153 páginas
- 6 horas de lectura
La millor prosa de Sagarra explica Verdaguer i el seu temps. 2a edició.
Privatsachen
Roman
Ein unbezahlter Wechsel und seine fatalen Folgen – als Don Tomàs de Lloberola, das kauzig-hypochondrische Oberhaupt einer verarmten Adelsfamilie in Barcelona, sich weigert, für die Spielschulden seines Sohnes Frederic zu bürgen, löst dies weitreichende Konsequenzen aus. In seinem bekanntesten Roman von 1932 beschreibt Josep Maria de Sagarra, selbst aus der katalanischen Aristokratie, den finanziellen und moralischen Niedergang der stolzen Lloberolas. Der Roman ist ein Schlüsselwerk von epischer Breite, das alle Gesellschaftsschichten Barcelonas umfasst: anachronistische Aristokraten, neureiche Emporkömmlinge, geschäftstüchtige Konkubinen und falsche Heilige. Sagarra blickt mit spöttischer Wortgewalt und kraftvoller Bildhaftigkeit auf das Doppelleben seiner Protagonisten hinter der Fassade strenger Konventionen und entlarvt die Amoralität des katalanischen Bürgertums zu Beginn des 20. Jahrhunderts. Er thematisiert den radikalen Wandel von der Feudal- zur Industriegesellschaft und stellt soziale Machtverhältnisse in Frage. Der Roman spiegelt eine bedeutende historische Zäsur wider: den Übergang von der Diktatur zur kurzlebigen Republik, als die Katalanen für kurze Zeit der Illusion politischer Emanzipation nachhingen. Obwohl die Novellistik in Sagarras Werk eine untergeordnete Rolle spielt, gilt der Roman seit seiner Wiederentdeckung als Meilenstein der katalanischsprachigen Literatur des 20. Jahrhunderts.



