La muerte de Virgilio
- 632 páginas
- 23 horas de lectura
Hermann Broch se dedicó por completo a la literatura solo a los cuarenta años, tras sus primeras experiencias en el negocio textil familiar. Su obra se caracteriza por un profundo interés en la psicología, la filosofía y las matemáticas, reflejadas en sus escritos modernistas. Destaca por un estilo preciso y la exploración de temas complejos de la existencia humana. Broch es considerado uno de los autores clave de su época.
La trilogía de Los sonámbulos, uno de los pilares de la literatura europea del siglo XX, descubre a tres seres arrojados al incandescente fragor de la historia, incautos defensores de unos valores ya caducos. Así, el personaje principal de Pasenow o el romanticismo es el arquetipo del hombre abúlico y soñador que busca en la carrera militar una falsa seguridad que le proteja del desorden del mundo. Esch o la anarquía narra la historia de un empleado de comercio dominado por la idea de emigrar a América, símbolo de libertad y redención. Finalmente, Huguenau o el realismo nos presenta la encarnación de la lógica y la moral propias del comerciante, por ellas convertido impunemente en desertor, arribista y asesino.
Segunda novela de la trilogía Los sonámbulos, obra capital de la literatura europea del siglo XX que Hermann Broch escribió entre 1931 y 1932, Esch o la anarquía es la historia de un empleado de comercio dominado por la idea de emigrar a América, símbolo de libertad y redención. Impulsado por un ansia de expiación y sacrificio que borre las injusticias del pasado, su historia muestra que el hombre que quiere el bien y la justicia persigue lo absoluto y que esta búsqueda de la plenitud en lo real no es más que un sueño irrealizable.