Compra 10 libros por 10 € aquí!
Bookbot

Benito Pérez Galdós

    10 de mayo de 1843 – 4 de enero de 1920

    Benito Pérez Galdós se erige como una figura cumbre de la literatura española, a menudo considerado solo superado por Cervantes en estatura literaria nacional. Como voz literaria principal del siglo XIX en España, cultivó una obra vasta y perspicaz que exploró las complejidades de la sociedad y la condición humana. Sus novelas y obras de teatro son celebradas por su aguda observación social y profunda perspicacia psicológica, afianzando su reputación como maestro del realismo. El legado perdurable de Galdós reside en su profundo compromiso con la vida y la historia españolas, ofreciendo a los lectores un retrato rico y matizado de una nación.

    Benito Pérez Galdós
    Marianela
    El audaz
    El amigo manso
    Fortunata y Jacinta. Dos historias de casadas
    Cádiz
    Fortunata y Jacinta
    • Fortunata y Jacinta

      • 1008 páginas
      • 36 horas de lectura

      "Fortunata y Jacinta", según la opinión mayoritaria de la crítica literaria, se trata de la mejor novela de su autor, y junto a "La Regenta" de Leopoldo Alas `Clarín´, una de las más populares y representativas del realismo literario español y de la novela española del siglo XIX. Articulada en torno a los dos polos que encarnan las mujeres que dan nombre a la obra -la mujer del pueblo, ingenua y temperamental, primaria, natural (Fortunata), y la descendiente de una burguesía pujante, delicada, amable, resignada, convencional (Jacinta)-, la novela no sólo no tiene parangón por el retrato inigualable que hace de la sociedad de la época, sino por los numerosos y profundos registros de la condición humana que en ella y a través de sus personajes se van trenzando. Así, la dinámica única y múltiple que entablan sentimiento y conveniencia, riqueza y pobreza, deseo y realidad, cordura y locura, religión mística y práctica, juventud y decadencia y, en fin, sociedad y naturaleza, acaba erigiendo el rotundo edificio de una obra espléndida cuya mayor recompensa es su propia lectura.

      Fortunata y Jacinta
    • El audaz

      • 318 páginas
      • 12 horas de lectura

      El audaz es la segunda novela de Galdós. Sobre el trasfondo de las agitadas luchas políticas de los primeros años del siglo XIX, la historia de amor entre Susana, una joven aristócrata, y Martín Muries, un plebeyo formado en los ideales de la Revolución francesa y comprometido con la causa de la libertad y la igualdad, forma el núcleo de la narración.

      El audaz
    • "Marianela" es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. Marianela, "Nela", joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, de quien se enamora. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que Pablo recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

      Marianela
    • Galdós sitúa siempre históricamente sus novelas dotándolas de un marco temporal. La estéril lucha de la protagonista de esta obra por conseguir el reconocimiento como heredera de unos marqueses, viene enmarcada por los hechos históricos. Esta novela muestra, además, el ensayo de numerosas técnicas narrativas.

      La desheredada
    • Publicada en 1884, entre El Doctor Centeno y La de Bringas, obras con las cuales ofrece una suerte de tríptico, Tormento gira en torno a la figura de Amparo Sánchez Emperador, joven huérfana apocada e irresoluta en quien confluyen los sentimientos y deseos de Agustín Caballero –indiano riquísimo, hecho en la vida dura y agreste del nuevo mundo y deseoso de integrarse en la sociedad a la que ha regresado– y de Pedro Polo, sacerdote arrebatado y de áspero carácter a quien asfixia su falta de vocación. Con la hermosa Amparo como piedra de toque, tanto Polo como Caballero encarnan la eterna pugna galdosiana entre Naturaleza y sociedad, rodeados de una magnífica galería de personajes secundarios, como Felipe Centeno, José Ido del Sagrario, el padre Nones y, sobre todo, Rosalía y Francisco Bringas, que dan vivacidad extraordinaria al relato.

      Tormento
    • Misericordia

      • 284 páginas
      • 10 horas de lectura

      «Misericordia», escrita y publicada en 1897, es una de las mejores obras de Galdós. Testimonio de su desilusión ideológica ante el fracaso de los objetivos regeneracionistas que él soñaba en la clase media, tiene en el pueblo su máximo protagonista. Galdós es el pintor literario del Madrid decimonónico que recrea a lo largo de toda la novela: sus calles, sus barrios más populares, los cafés y las tabernas, los figones y casas de dormir, los cajones comerciales de algunas plazas, los oratorios e iglesias, los cementerios… Y junto a ello una magnífica colección de personajes que se mueven de lo real a lo imaginativo, de lo tangible a lo simbólico en una cuidada mezcla que se extiende a través de toda la obra.

      Misericordia
    • Sátira implacable del Madrid burocrático de la época, Miau -publicada en 1888- es una de las grandes novelas de Benito Pérez Galdós (1843-1920). Precedida de una penetrante introducción de Ricardo Gullón, en ella, los diversos hilos argumentales del complejo relato que narra la progresiva caída de Villaamil, arquetipo del cesante, son anudados con mano maestra y desembocan en un final esperpéntico, a la vez trágico y caricaturesco.

      Miau