Andrea Camilleri fue un narrador italiano cuyas obras se caracterizan por una mezcla única de dialecto siciliano e italiano estándar. Sus creaciones más famosas, a menudo ambientadas en un pueblo siciliano ficticio, exploran las complejidades de la naturaleza humana a través de narrativas con detectives distintivos. El estilo de Camilleri está imbuido de humor, preguntas existenciales y un profundo sentido de la cultura y las tradiciones locales. Su influencia se extiende mucho más allá de Italia, dejando una marca indeleble en la literatura contemporánea.
«Hay una miríada de relatos en la tradición judía, y en parte también en la musulmana, que describe a Caín de forma diferente a la versión bíblica; y yo, que al fin y al cabo no soy más que un cuentacuentos, he trabajado sobre esos relatos alternativos». En esta obra, Andrea Camilleri ofrece una visión insólita y sorprendente del primer homicida de la historia. Se trata de un Caín inventor del concepto de elección, y por tanto de la idea de responsabilidad de la que descienden las nociones, tan radicadas en la cultura occidental, de culpa y culpabilidad. Un Caín, en última instancia, que va más allá del arrepentimiento para tomar conciencia de que, sin el mal, el bien no existiría.
Matilda, querida mía: Te escribo esta larga carta a pocos días de cumplir noventa y dos años, cuando tú tienes casi cuatro y todavía no sabes lo que es el alfabeto. Espero que puedas leerla en la plenitud de tu juventud. Te escribo a ciegas, tanto en sentido literal como figurado. En sentido literal, porque en los últimos años la vista me ha ido abandonando poco a poco. Ahora ya no puedo ni leer ni escribir, sólo dictar. En sentido figurado, porque no consigo imaginarme cómo será el mundo dentro de veinte años, ese mundo en que te tocará vivir. Así comienza esta carta de Andrea Camilleri a su bisnieta Matilda. En ella, el querido maestro de la novela negra, fallecido en julio de 2019, repasa los episodios más representativos de su trayectoria personal profesional junto con los hechos más notables de la historia mundial de los últimos cien años. Un libro tan breve como intenso, acompañado de divertidas e inolvidables anécdotas, que nos emociona y nos colma de esperanza.
Vuelve el inspector Salvo Montalbano y su particular forma de ver el mundo desde el imaginario pueblo de Vigàta, en Sicilia. Tercera entrega de la serie del comisario que ha conseguido un espacio propio y original en la literatura policiaca contemporánea. Sus anteriores andanzas han trazado su polifacético perfil que, como demuestra esta nueva aventura, está lejos de agotarse en el simple estereotipo. En esta ocasión el comisario debe investigar el asesinato de un comerciante jubilado, cuya amante, una joven tunecina desaparecida tras el crimen, es objeto de todas las sospechas. Sin embargo, las pesquisas guían a Montalbano hacia el turbio mundo de los servicios secretos y su sucia guerra contra el terrorismo internacional. La razón de Estado se ve sometida a su implacable instinto de justicia, «quijotesco» según uno de los agentes secretos. Al mismo tiempo, la trama nos reserva sorpresas inusitadas, como un Montalbano profundamente conmovido por el destino del hijo de la joven acusada hasta el punto de proponerle matrimonio a su tan paciente como lejana compañera Livia. Como todas las obras de Camilleri que tanto disfrutan sus cientos de miles de lectores en todo el mundo, El ladrón de meriendas es un irónico pero tierno recorrido por la cara más humana del homo sapiens, con personajes cuyo realismo surge precisamente de la penetrante y compasiva mirada de don Salvo. El duro universo de la inmigración ilegal, de los barrios populares mediterráneos, de los fríos burócratas al servicio del Estado, o el de la solidaridad femenina aparecen plasmados con pasmosa nitidez en cada una de las escenas de la novela, convirtiéndonos inevitablemente en testigos y cómplices no sólo de la intriga sino también de un entorno que acaba siéndonos sorprendentemente familiar.
En esta octava entrega de la serie, Salvo Montalbano se encuentra postrado en cama, convaleciente de las heridas recibidas en su último caso. El comisario se siente confuso, el peso de los años lo abruma y una melancolía desgarradora lo lleva a cuestionarse cuál es el sentido último de la justicia y la «ley», a la cual él ha dedicado toda su carrera. En tal estado se encuentra Montalbano cuando se le informa del secuestro de la joven Susanna Mistretta, y si bien las pesquisas son asunto del comisario Minutolo, algo le hace saltar de la cama. Quizá sea la necesidad de probarse a sí mismo que aún conserva toda su capacidad de reacción, o tal vez las insólitas circunstancias del secuestro, dado que la familia de la joven había perdido toda su fortuna años atrás de forma repentina y misteriosa. Al final, ambos motivos resultan cruciales, pues ese nuevo distanciamiento, ese escepticismo, es lo que llevará al comisario a considerar aspectos de la investigación que cualquier otro pasaría por alto. En ese contexto tan nuevo como difícil de asimilar, la resolución del caso pondrá a prueba sus verdaderos valores, sus miedos y sus creencias. La paciencia de la araña es una insólita novela negra sin derramamiento de sangre y sin castigo para los culpables. La trágica destrucción de una vida, condenada a consumirse lentamente en el terrible dolor del desengaño y la traición, inspirará una venganza sutilmente perpetrada, como una gran telaraña de la cual resulta imposible escapar. Y a pesar de que la tristeza parece no querer abandonar a Montalbano, el breve y violento aguacero que cierra esta historia quizá sea un símbolo de esperanza de nuevos tiempos, más claros y luminosos.
Sicily is being ravaged by a scorching heat. Livia and her friends are on vacation, staying in a small, solitary beach-front home. Their idyllic plans change completely when they find a trunk with a corpse inside in the house's basement.
Si Un mes con Montalbano supuso una espléndida ocasión para adentrarse en el peculiar universo del comisario Salvo Montalbano, en esta primera novela del mismo personaje publicada en castellano el lector tendrá ocasión de conocer mucho más a fondo la rica personalidad del melancólico investigador siciliano. Diversas tramas surcan las páginas de este libro. Un robo absurdo en un supermercado, el encarcelamiento un tanto estrambótico de un capo de la mafia, un asesinato cometido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de la firme determinación con que Montalbano afronta la resolución de estos casos, su auténtica pasión es descifrar el contenido simbólico que encierran.
"Entre incrédulo y horrorizado, el comisario Salvo Montalbano contempla desde su ventana una imagen de pesadilla: un caballo yace muerto sobre la arena. Una rápida inspección a pie de playa le permite constatar que se trata de un magnífico purasangre que ha sido sacrificado con crueldad y ensañamient..."--Publisher's description
Con las primeras luces del alba, el comisario Salvo Montalbano se despierta sobresaltado por una pesadilla angustiosa en la que su funeral se celebra en su despacho, con sus compañeros dándole condolencias y Livia informándole que no asistirá al entierro, a pesar de su amor por él. Sin embargo, sus inquietudes quedan en segundo plano cuando un misterioso velero de lujo llega al puerto de Vigàta, coincidiendo con el hallazgo de un cadáver desfigurado. Montalbano se sumerge en una investigación profunda, donde el tráfico de diamantes africanos juega un papel crucial. Esta aventura se destaca como la más "marina" del comisario, y por primera vez trabaja junto a una mujer policía. La teniente Laura Belladonna, con su simpatía irresistible y belleza magnética, se convierte en un "dulce error" para Montalbano, un deseo no consumado que lo confronta con su propia conciencia. A pesar de su habitual lucidez, Salvo no podrá escapar de algunos de los fantasmas que lo atormentan, por lo que buscará consuelo en la trattoria de Enzo, quizás más a menudo de lo habitual.
Por primera vez, Andrea Camilleri, el autor más popular de Italia, aborda el tema de la mafia, que había evitado en su obra anterior. En abril de 2006, se produjo una detención clave en la lucha contra el crimen organizado con la captura de Bernardo Provenzano, el líder de la Cosa Nostra, quien había eludido la justicia durante 43 años. Fue arrestado en una casa de campo en Montagna dei Cavalli, cerca de Corleone. La policía descubrió su método de operación, basado en los pizzini, mensajes cifrados y mecanografiados que sus cómplices entregaban en mano. A partir de estos pizzini, Camilleri ha creado un diccionario de términos mafiosos que revela el complejo mundo de la mafia siciliana, ofreciendo un retrato de la organización, de Provenzano y de su fascinante captura. Aunque el tema es grave, Camilleri no escatima en anécdotas y muestra su característico humor. Además, decidió que los beneficios de los derechos de autor se destinaran a la Fundación de los Funcionarios de Policía, apoyando a los hijos de las víctimas caídas en acto de servicio. Este libro ha mantenido su lugar en las listas de más vendidos desde su publicación en Italia.