Cartas de amor y revolución
- 382 páginas
- 14 horas de lectura
Rosa Luxemburg fue una influyente teórica y filósofa marxista, reconocida por su apasionada crítica al imperialismo y al capitalismo. Sus escritos presentan un análisis penetrante de las fuerzas económicas y un énfasis en la acción revolucionaria como medio de cambio social. Luxemburg subrayó la importancia del internacionalismo y la lucha de clases para lograr una democracia genuina y la liberación de la clase trabajadora. Su legado perdura como símbolo de resistencia radical contra la opresión.







La Revolución rusa, escrita por Rosa Luxemburgo durante su estancia en la cárcel de Breslau, en Alemania, es una reflexión sobre las primeras medidas tomadas por la dirección bolchevique, en principio destinada a ser publicada en la revista de la Liga Espartaquista. Sin embargo, no vio la luz hasta 1922, tres años después del asesinato de su autora, debido al posicionamiento que esta había tomado con respecto al bolchevismo. En el escrito, Rosa mostraba su solidaridad con la Revolución rusa al tiempo que hacía una ardorosa defensa de la democracia que refleja fielmente la triple e inseparable dimensión de su pensamiento y su obra: socialista, demócrata y revolucionaria. El texto, muchas veces criticado y ocultado, merece hoy nuevos debates, pues su implacable lucha contra la guerra y el radicalismo con el que defendía la relación entre la libertad política y la igualdad social siguen teniendo, hoy como ayer, el mismo interés que cuando fue redactado.
«Reforma o revolución» es la primera gran obra política de Rosa Luxemburgo, la que le proporcionaría el reconocimiento político en el Partido Social Demócrata Alemán, y obligaría a los veteranos a considerarla una verdadera dirigente política. De 1897 a 1898 Eduard Bernstein publicó una serie de artículos en 'Neue Zeit' en los que trató de refutar las premisas básicas del socialismo científico, a los que Rosa Luxemburgo contestó con dos artículos que se reunirían después con el título Reforma o Revolución. Como Bernstein defendiera el abandono del objetivo final de la socialdemocracia, esto es, la revolución social, Rosa Luxemburgo plantea que el dilema resultante, «reforma o revolución», es realmente para la socialdemocracia el de «ser o no ser». Así, la discusión que plantea Rosa Luxemburgo acerca de la postura de Bernstein y sus partidarios no se centra tanto en la manera de luchar, en cuál es la táctica, sino en el futuro de toda la vida del movimiento socialdemócrata.
La Acumulación del Capital, que apareció en 1913 con el subtítulo de Contribución a la explicación del Imperialismo, es la obra principal de Rosa Luxemburgo. Además de su valor teórico, tiene una importancia práctica de primer orden para el estudio de las tendencias del capitalismo contemporáneo. Los múltiples fenómenos de la competencia mundial, en su compleja trama; la decadencia de la economía británica, la agravación del proteccionismo de las grandes potencias, la desocupación se explican con facilidad a la luz de la teoría de Rosa Luxemburgo.