Compra 10 libros por 10 € aquí!
Bookbot

Pío Baroja

    28 de diciembre de 1872 – 30 de octubre de 1956

    Pío Baroja fue un novelista español extraordinariamente prolífico, cuya influencia en generaciones posteriores de escritores es inmensa. Su prosa se caracteriza por una honestidad cruda y una crítica mordaz de la sociedad española de principios de siglo. Baroja se adentró en las vidas de personajes marginados, capturando sus luchas por la supervivencia con un realismo descarnado y exponiendo la miseria y las desigualdades sociales de su tiempo. Su maestría narrativa y su habilidad para retratar almas heridas lo convierten en una figura fundamental de la literatura española.

    Pío Baroja
    El árbol de la ciencia
    La lucha por la vida I.
    Elizabide el vagabundo
    Susana
    Cuentos
    Las noches del Buen Retiro
    • Las noches del Buen Retiro

      • 150 páginas
      • 6 horas de lectura

      En Las noches del Buen Retiro, Pío Baroja nos ofrece una vivísima evocación, nostálgica pero no menos irónica, del Madrid de finales de siglo, la ciudad de su juventud. Por los jardincillos del mismo nombre, donde se reunían a pasear, charlar y a oír música los madrileños de la más variada procedencia, pasa un abigarrada galería de tipos : políticos, escritores, comediantes, empresarios, curas, usureros, mendigos, damas de alcurnia, hijos de la burguesía, mujeres de mala vida, gente del hampa… Entre ellos está el protagonista, Jaime Thierry (alter ego del propio Pío Baroja, y del joven Maeztu) , un español de sangre extranjera, fogoso de temperamento, que aspira a hacerse un nombre literario en la corte.Thierry tendrá que luchar no sólo contra las asechanzas del mundillo literario y periodístico, sino también contra las convenciones sociales, que entre otras cosas le impiden una relación natural y satisfactoria con las mujeres.En la vehemencia y romanticismo de su ambición, rinde Baroja un homenaje tanto a la juventud como a la ciudad de entonces y sus múltiples caras.

      Las noches del Buen Retiro
    • Cuentos

      • 280 páginas
      • 10 horas de lectura

      Aunque la fama de Pío Baroja (1872-1956) descanse en su obra novelística, de la cual es muestra destacada «El árbol de la ciencia» (BA 0374), también sus relatos breves expresan la sensibilidad lírica, la fuerza descriptiva, la imaginación argumental y la capacidad de creación de personajes del gran escritor vasco. El ambiente de su tierra natal, los temas madrileños, las ideas anarquistas, la tristeza ante un mundo cargado de injusticia, empapan estos CUENTOS en los que –como señala en su prólogo Julio Caro Baroja– está «todo Baroja y algo que después Baroja echó por la borda». El presente volumen incluye no sólo la práctica totalidad de las narraciones de «Vidas sombrías», sino también otros relatos de fecha más tardía, entre ellos «Elizabide el Vagabundo» y la bella estampa romántica «La dama de Urtubi».

      Cuentos
    • Elizabide el vagabundo

      • 48 páginas
      • 2 horas de lectura

      Elizabide, un inmigrante vasco que, después de pasar varios años en Uruguay, vuelve a su tierra, un pueblecito de Guipúzcoa. No solo no ha hecho dinero en América sino que también ha perdido el poco que le llevó. En su pueblo no tiene tratos con nadie a excepción de su hermano, su cuñada, sus sobrinos y la hermana de su cuñada de la que está enamorado.Al celebrarse la romería de Arnazabal, Elizabide es convencido para participar en ella y se propone aprovechar la ocasión para pedir en matrimonio a la hermana de su cuñada

      Elizabide el vagabundo
    • La busca es la primera novela de la trilogía . Apareció en Madrid en 1904, en vivo contraste con las obras inmediatamente anteriores de su autor, de tendencia más simbólica y romántica y que se desarrollan en un ambiente también distinto. Pío Baroja, desde fines del siglo XIX, estaba familiarizado con la vida de la gente pobre de Madrid, sobre todo a través de la panadería heredada de su tía materna, Juana Nessi y Arrola, que se hallaba en la calle de la Misericordia y pegada a las Descalzas Reales, y , por otra parte, su interés general por los "bajos fondos" ciudadanos arrancaba también de sus lecturas de Dickens y de autor@s de novelas por entregas o folletines, como, por ejemplo, Eugène Sue. -La descripción está tomada de las solapas explicativas de su sobrino, Julio Caro Baroja./ The description is taken from the explanatory flaps that his nephew, Julio Caro Baroja wrote. -Ilustraciones de su hermano, Ricardo Baroja. /Illustrations drawn by his brother, Ricardo Baroja.

      La lucha por la vida I.
    • El árbol de la ciencia

      • 303 páginas
      • 11 horas de lectura

      Para Azorin esta novela resume mejor que ninguna el espiritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosoficos y sociales, la reaccion frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiograficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Medico, como Baroja, el protagonista de El arbol de la ciencia asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiologico y la rebelion moral hay la busqueda de un camino propio.

      El árbol de la ciencia
    • Un médico de un pequeño pueblo navarro, situado cerca de la frontera con Francia, explica, a través de las palabras de un cura, el origen, los motivos y los rituales, así como sus sortilegios, conciliábulos y aquelarres, de la brujería practicada en la comarca durante el siglo XVII. Un movimiento con mucho seguimiento, sobre todo cerca de Zugarramurdi, donde celebraban algunos de sus ritos en las iglesias cristianas.

      La dama de Urtubi
    • Desde muy pequeño, Martín Zalacaín, vasco del siglo XIX, nacido en la imaginaria villa de Urbía, es tutelado por su tío-abuelo, el viejo Tellagorri en los secretos de una vida autosuficiente y en harmonía con el entorno natural. Al crecer, aprovechando su proximidad a la frontera francesa, Zalacaín de Urbía se inicia en el contrabando y así consigue ganarse la vida. Será en el marco de la tercera guerra Carlista cuando esta actividad le implicará dentro de la contienda, debiendo derivar con habilidad entre carlistas y liberales mientras que descubre el sinsentido de la guerra.

      Zalacaín el aventurero