Bookbot

Francisco Umbral

    11 de mayo de 1932 – 28 de agosto de 2007

    Este periodista y escritor autodidacta es célebre por su profunda exploración de la memoria, la identidad y la condición humana. Combina magistralmente la reflexión personal con indagaciones filosóficas más amplias, creando una prosa que es a la vez lírica y penetrante. Su estilo distintivo profundiza en las complejidades de la existencia, ofreciendo a los lectores una experiencia literaria profundamente cautivadora y que invita a la reflexión. Sus escritos son un testimonio del poder del lenguaje y la profundidad intelectual.

    Los helechos arborescentes
    Las palabras de la tribu
    Trilogia de Madrid
    Capital del dolor
    Las ninfas
    La casa de los espíritus
    • La casa de los espíritus

      • 362 páginas
      • 13 horas de lectura
      4,4(25535)Añadir reseña

      Es la historia de la familia Trueba. Cuatro generaciones de protagonistas que se van relevando en el primer plano para que la variedad acentúe el impacto del relato. Cien años de crónica con olor a "realismo mágico" y armonía dramática en el desarrollo de la acción. Amor, violencia, poesía, ambición, guerra, heroísmo, odio, perdón... Los personajes están vivos, tienen calor y sensibilidad, pasión y humanidad. Esteban Trueba, el fundador de la dinastía, enérgico, despóticos, cuyo punto de vista es ley; Clara, su esposa, bella y clarividente, con su cuaderno de "anotar la vida", cristal donde refleja su propia personalidad y todo cuanto le impresiona. Alba, la muchacha idealista, rebelde con causa, para quien los trágicos acontecimientos representan el martirio del vencido y también la gloria de saber perdonas al vencedor...

      La casa de los espíritus
    • La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el placer de compartir las aventuras con los amigos, en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparentaba el azul. Una novela fresca y sugerente como sólo es la gran literatura.

      Las ninfas
    • Capital del dolor

      • 240 páginas
      • 9 horas de lectura

      A partir de unas pequeñas tramas juveniles, asistimos en Capital del dolor al crecimiento del argumento de la Falange en España y de la guerra en los caudillos de Castilla hasta el estallido de la Guerra Civil. El protagonista, Paulo, de dieciocho años, vive su proceso de maduración durante los años del conflicto en la localidad de Tablares, junto a otros jóvenes que deben elegir bando bajo las férreas sombras de José Antonio, Onésimo Redondo, Girón. La juventud, la Iglesia, la sangre y el luto, la prostitución, la crónica local y la lucha de clases se nos ofrecen a través de una trama y unos personajes que, llenos de verdad histórica y humana, viven intensamente un retazo de la gran tragedia española.

      Capital del dolor
    • Los helechos arborescentes

      • 191 páginas
      • 7 horas de lectura

      Memorias mágicas de un niño intemporal, Francesillo, que viene de los cuadros tenebristas y va hacia el encuentro alucinante con Franco, pasando por la picaresca del Siglo de Oro y el esperpento de Goya y Valle-Inclán. Historia irracional de España y sus guerras civiles, magno mural expresionista donde el anacronismo es la clave poética y los siglos se dan la mano para bailar el minué sangriento de nuestro sempiterno guerracivilismo. Juego de círculos concéntricos donde el círculo mayor va cabiendo siempre en el menor: España y la Historia, resumidas en sus contiendas civiles, imperiales, coloniales, religiosas. Todas contenidas en la del 36-39 dentro de una casa de lenocinio de Valladolid. Francisco Umbral ha escrito la novela de un niño que vive dos vidas paralelas, complementarias, que se aureolan y justifican una a la otra dentro de su alma escalonada en tres estadios como los tres patios sucesivos de su casa: la cultura, la gente, la soledad. Figuras de la Historia que van y vienen libremente por los siglos como salones, donde se encuentran, se saludan y se matan.

      Los helechos arborescentes
    • Yo, el rey

      • 519 páginas
      • 19 horas de lectura

      En el año 1808 José Bonaparte está en Bayona, llamado por su hermano Napoleón, quien lo ha hecho renunciar al reino de Nápoles para ocupar el trono de España. En Bayona conversa con el emperador, se entera de las intrigas de la familia real española y se dispone a ser buen rey para aquel país desconocido para él. Mientras van llegando noticias alarmantes, las atrocidades que ha cometido Murat en Madrid,las partidas de guerrilleros en toda la provincia,y cuando el monarca entre en Madrid, comprenderá que a pesar de sus buenas intenciones, todo lo que haga será inútil. Con un material histórico interesantísico Vallejo-Nágera ha escito una novela histórica llena de verdad humana.

      Yo, el rey
    • Mortal y rosa

      • 158 páginas
      • 6 horas de lectura

      Escrita en trágicas circunstancias de la vida del autor, en Mortal y rosa encontramos la interiorización de la experiencia, la visión íntima del mundo, la perspectiva lírica a la vez que la puesta en práctica de lo que el mismo Francisco Umbral ha llamado la "memoria simultánea."

      Mortal y rosa
    • Francisco Umbral logra una crónica magistral de la adolescencia y la provincia que va desde el milagrismo de la guerra y la posguerra al realismo cotidiano de la pequeña ciudad; del cielo de España por el que volaban los obispos al infierno de los más duros trabajos de la época, pasando por el purgatorio de la adolescencia.Pío XII, Millán Astral, la Virgen de Fátima y la guardia mora de Franco transitan con naturalidad por esta obra brillante, irónica y melancólica que fue finalista del Premio Planeta 1985.

      Pío XII, la escolta mora y un general sin un ojo