Compra 10 libros por 10 € aquí!
Bookbot

Vicente Blasco Ibáñez

    29 de enero de 1867 – 28 de enero de 1928

    Vicente Blasco Ibáñez fue un novelista realista español cuya vida fue tan dramática como cualquier narrativa de ficción. Un ferviente activista republicano en su juventud, fundó un periódico controvertido que lo llevó a numerosas batallas legales e incluso peligros físicos. Su escritura, profundamente influenciada por gigantes literarios, exploró temas sociales apremiantes y reflejó su profunda conexión con la cultura e historia españolas. Ibáñez aportó una voz distintiva y enérgica a la literatura española, abordando a menudo temas de injusticia social y la condición humana con un realismo inquebrantable.

    Arroz y Tartana
    Entre naranjos
    El papa del mar
    La Barraca
    Sangre y Arena
    Cañas y barro
    • Cañas y barro

      • 251 páginas
      • 9 horas de lectura

      Publicada en 1902, Cañas y barro es sin duda una de las novelas donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) alcanza una de sus cotas más altas. Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.

      Cañas y barro
    • La Barraca

      • 233 páginas
      • 9 horas de lectura

      Antes de escribir La barraca, Blasco Ibáñez había participado en mítines y altercados callejeros y había sido condenado en un consejo de guerra a cuatro años de prisión. En marzo de 1898 fue elegido diputado por Cullera en reconocimiento de sus servicios en favor de los oprimidos. La barraca es el alegato de la vida dura e injusta que los habitantes de la huerta valenciana han de soportar frente a los propietarios ociosos de la ciudad.

      La Barraca
    • Arroz y tartana (1894) pertenece a la primera etapa creadora de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), en la cual predomina el ambiente valenciano y que es, para algunos críticos, la más valiosa dentro de su obra. Escrita en su día para el folletín del diario republicano El Pueblo, que él mismo fundó, la novela, que narra la caída de una familia perteneciente a la esfera del comercio como resultado de su obsesión por las apariencias, apunta contra una clase social -la aún incipiente burguesía española- que en muchas ocasiones se revelaba incapaz de hallar su lugar en una sociedad marcada por unas estructuras esclerotizadas.

      Arroz y Tartana
    • "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" es una novela de Vicente Blasco Ibáñez ambientada en 1914, que narra la Primera Guerra Mundial desde la perspectiva de un neutral pro-Francia. La historia sigue a las familias Desnoyers y Von Hartrott, que, tras conflictos políticos, terminan en bandos opuestos en la guerra.

      Los cuatro jinetes del Apocalipsis
    • Mare Nostrum

      • 422 páginas
      • 15 horas de lectura

      Vida y andanzas del capitán de la Marina Mercante Ulises Ferragut y del barco a cuyo mando estaba, bautizado también con el mismo nombre: Mare Nostrum. Pero, ante todo y sobre todo, la obra es un amoroso recuerdo al Mediterráneo, una apología de sus aguas y de los países bañados por las mismas.

      Mare Nostrum
    • Cañas y barro

      • 192 páginas
      • 7 horas de lectura

      Entre sus personajes, casi nadie consigue ser lo que se propuso, incluso Neleta cuando parece que lo ha conseguido todo, lo pierde, lo pierde mientras escucha las palabras del abuelo: "Llora, perra, llora", y Neleta llora; sin embargo uno tiene la impresión de que no está ante una perdedora. Si Blasco hubiera escrito una segunda parte, posiblemente la habríamos encontrado rehecha con su vida, asumiendo su falta, pero sin haber perdido una brizna de ambición, llena de dignidad [...] Blasco nos dio la galería de personajes y situaciones más reales e intersantes de la época con ese tono universal que hacía de su tierra valenciana un mundo complejo de ambiciones, deseos incontrolados, donde las alteraciones de la naturaleza influían considerablemente en el destino de sus personajes [....]. Cuando uno se adentra en su lectura se encuentra conmovido por un mundo de sentimientos que son universales y ahí radica su grandeza.

      Cañas y barro
    • Los cuatro jinetes del Apocalipsis

      • 157 páginas
      • 6 horas de lectura

      La obra se centra en los acontecimientos acaecidos durante la primera guerra mundial en la que se ven enfrentadas dos familias procedentes del mismo tronco “Julio Madariaga” argentino. Al fallecer éste, sus hijas, Luisa casada con el francés Marcelo Desnoyers y Elena casada con el alemán Karl von Hartrott (ambos trabajaban para Madariaga en su gran hacienda) regresan a Europa, aquellos a París y éstos a Alemania. El protagonista de la obra es Julio Desnoyers, hijo de Luisa y don Marcelo y nieto de Julio Madariaga. La buena posición económica y social de su padre hace que Julio, pintor y bailarín, se dedique a una vida disipada y algo licenciosa, sin ningún sentimiento patriótico. Pero cuando estalla la guerra, Julio se alista en el ejército, ahí sufrirá una gran transformación personal...

      Los cuatro jinetes del Apocalipsis