Un anciano de 60 años escribe la experiencia fundamental de su vida: ya de regreso a Europa y luego de 10 años de convivencia con los indios colastiné, narra ese momento decisivo que todo hombre tiene y que lo moldea en forma definitiva: «ese gran único ayer de la vida». Desde la nada —sin nombre, sin padre, pura orfandad e intemperie— y con altamar como privilegiado horizonte a principios del siglo XVI, un adolescente se suma a una de las tantas expediciones españolas con rumbo al Río de la Plata. La llegada a estas costas de delirio y pesadilla habitadas por indios con rituales de un arcaico apetito, lo enfrenta a esta percepción de la realidad que ocupará por el resto de su vida el centro de su memoria.La mejor prosa de Saer es una ardua interrogación sobre lo real, la historia, la memoria y el lenguaje.
Rayos globulares Serie
Esta serie se adentra en las profundidades de la memoria humana y las complejidades del lenguaje. Explora las turbulentas aguas de la experiencia humana, donde la historia choca con la narrativa personal. Cada historia examina cómo nuestras acciones dan forma a nuestro destino y cómo nuestros recuerdos nos persiguen continuamente. Sumérgete en estas obras maestras que cuestionan la esencia misma de lo que significa ser humano.


Orden recomendado de lectura
La pesquisa
- 206 páginas
- 8 horas de lectura
En París, vísperas de Navidad, el comisario Morvan observa las calles iluminadas y un cielo que presagia "nieve inminente". Lo atormenta un asesino que lleva veintisiete muertes a sus espaldas y un sueño que evoca una ciudad distorsionada. En Santa Fe, Argentina, Pichón Garay, quien llega de París con la excusa de examinar un manuscrito misterioso, narra a sus amigos Tomatis y Soldi la historia de un solitario policía. Tras un día agotador, el pasado, impredecible y despiadado como el asesino fantasma, se desliza por los rincones más insospechados. Con motivos clásicos de la novela policial, el autor despliega una narrativa que explora la opacidad del ser humano y la inminencia del tiempo, cuya medida es inalcanzable para seres fragmentados que apenas logran leer sus huellas en el deterioro de los cuerpos, la desaparición de seres queridos, el herrumbre de la memoria y los cambios abruptos de las estaciones. La prosa es extenuante y serpenteante, reflejando un estilo que se consolidó hace casi treinta años con sus primeros libros. Esta obra es esencial en la vasta constelación de su escritura, una pieza maestra que irradia nombres y obsesiones que sostendrán su obra durante años.